Volver

Consejos para organizarse en un piso de estudiantes

Organizarse en un piso de estudiantes no es cosa fácil, pero a veces no nos queda otra. Compartir vivienda es una de las opciones más recurridas para aquellos que tienen que desplazarse a una gran ciudad para seguir sus estudios universitarios.

Muchas veces tenemos ocasión de compartir hogar con amigos. Pero en otras ocasiones puede que incluso nos veamos compartiendo casa con personas a las que no conocemos. Pronto se convertirán en nuestra nueva familia, así que es fundamental estar bien organizados.

Esto facilitará la convivencia y nos permitirá disfrutar en compañía de nuevos compañeros y amigos. Así pues, te damos algunos consejos muy útiles para organizarse en un piso de estudiantes y no perder la paciencia en el intento.

Consejos para organizarse en un piso de estudiantes

1. La limpieza: clave para organizarse en un piso de estudiantes

La limpieza es una rutina en cualquier vivienda, se comparta piso o no. Pero vivir en un ambiente sucio y tener que soportar la desidia de tus compañeros puede arruinar la convivencia a cualquiera. Y no es de extrañar. En cuanto entréis por la puerta, tendréis que decidir cómo llevaréis a cabo la limpieza. Lo mejor es confeccionar un calendario en el que por turnos se determine quién debe hacer qué cada día o cada semana. Os recomendamos dejarlo todo por escrito y, sobre todo, cumplirlo.

Consejos para organizarse en un piso de estudiantes

2. La habitación propia en el piso de estudiantes

He aquí tu templo. Si vivieras en una casa en soledad, podrías decorar, cambiar muebles y disfrutar de la música a todo volumen. Pero si comparte piso, tendrás que conformarte con el espacio de tu habitación. Allí sí podrás disfrutar a tu antojo, añadir los pósters, cuadros y elementos decorativos que más te gusten. Pero solo de puertas para dentro.

Consejos para organizarse en un piso de estudiantes

3. Las fiestas en los pisos de estudiantes: ¿desterrando mitos?

Aunque viváis juntos, pronto te darás cuenta que cada una de las personas con las que convives van a su ritmo. Que hoy tengas ganas de fiesta no tiene por qué implicar que los demás sí. Lo más recomendable es (cuando las condiciones sanitarias lo permitan) celebrar fuera de casa o, si es en el piso, hacerlo siempre con respeto y consenso. 

Consejos para organizarse en un piso de estudiantes

4. El consenso entre los convivientes

Y hablando de consenso, en un piso de estudiantes hay que acordarlo todo: los invitados que traemos a casa, la hora en que se apagará la televisión (o deberá bajarse el volumen) o la música que sonará. No podemos actuar como si estuviéramos solos en casa, porque día tras día (y molestia tras molestia) la convivencia se verá seriamente comprometida.

Consejos para organizarse en un piso de estudiantes

5. ¿Puede haber cosas de valor en un piso de estudiantes?

No se trata de ser malpensado o desconfiado con tus compañeros. Se trata de no tener disgustos innecesarios. No es recomendable guardar grandes cantidades de dinero o joyas en un piso compartido. Si ocurriera algo una noche en la que no estás en casa, podrías tener motivos para desconfiar. Y esto dañaría irremediablemente vuestra relación. Además, los seguros de alquiler no suelen cubrir los bienes de los inquilinos.

Consejos para organizarse en un piso de estudiantes

6. El ahorro: una meta que beneficia a todos al compartir piso

Las facturas de electricidad, agua o calefacción correrán a cargo de los inquilinos, así que es importante economizar. Es decir, hay que tener cuidado para no dejarse ningún grifo medio abierto, las luces encendidas o cualquier electrodoméstico conectado cuando no debería estarlo. Además, hay que tener en cuenta el compromiso de ahorro al que se haya llegado: como por ejemplo, el de respetar la hora de poner la lavadora o el lavaplatos, si tenemos un contrato de discriminación horaria.

El 27% del agua potable que se usa diariamente se va por el inodoro

7. La seguridad en el piso de estudiantes

Ocurre exactamente lo mismo con la cuestión de la seguridad. Dejarse un grifo abierto puede traer graves consecuencias en la integridad de la vivienda y causar importantes desperfectos y problemas, no solo en nuestra vivienda, sino también en las de nuestros vecinos. Además, es importante dejar bien cerradas las puertas, cerrar la llave del gas al marcharse, etcétera.

electricidad

8. ¿Cómo se hace la colada en un piso de estudiantes?

Poner la colada varias veces a la semana puede suponer un despilfarro importante de energía, agua y detergente. Una buena opción para optimizar tiempo y consumo puede ser el de compartir la colada. Aunque puede que tengamos algún tipo de reparo por cuestión de higiene (sobre todo si no nos conocemos demasiado), podéis acordar los días de colada de ropa blanca y de color. Organizar bien esta tarea es responsabilidad de todos.

Consejos para organizarse en un piso de estudiantes

9. Cómo cocinar en un piso de estudiantes

La cocina es, qué duda cabe, un mundo aparte. No siempre compartimos horarios, así que es difícil coincidir a la hora de desayunar, almorzar o cenar para hacer una única comida. Pero todo es organizarse. Lo mismo con la lista de la compra. Tanto si acordáis hacerlo todo por separado como conjunto, tendréis que definir bien presupuesto, espacio y tiempo. Si os llegáis a poner de acuerdo, seguramente podáis economizar un poco más.

Consejos para organizarse en un piso de estudiantes

10. La base para organizarse en un piso de estudiantes es el respeto

En realidad, una buena convivencia y organización en pisos compartidos se fundamentará en el respeto entre las personas convivientes. Te recomendamos actuar siempre con sentido común y ofreciendo a tus compañeros y compañeras buena voluntad y ganas para llegar a acuerdos, negociar y convivir. De este modo, además de disfrutar de una convivencia pacífica, lo pasaréis bien juntos y alargaréis los buenos momentos en el tiempo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias