Volver

¿Qué hacer con un vecino ruidoso?

Un vecino ruidoso es como un dolor de muelas. Todos lo hemos tenido alguna vez y suelen ser nuestra peor pesadilla. Es cierto que el hecho de vivir en comunidad ya nos sumerge, de algún modo, en el mundo de los ruidos. Debemos ser un poco más tolerantes y admitir que residir en un piso no será como vivir aislado en una casa en plena naturaleza. Esto es así.

Pero hay personas que pueden extralimitarse a menudo y, por tanto, causarnos grandes molestias. ¿Podemos hacer algo al respecto? ¿De qué manera podemos plantear la situación para poner fin a los ruidos? ¿Cómo se hace una mediación? ¿Puedo denunciar? Y luego está la cuestión de los animales de compañía, que también sufren los ruidos. ¿Podemos hacer algo por ellos? Respondemos a todas estas preguntas, a continuación.

Qué hacer con vecinos ruidosos

Lo sabes bien. El vecino ruidoso es el que eleva demasiado el volumen de su voz, organiza fiestas a menudo y hasta altas horas de la noche o la madrugada, tiene hijos que corretean y dan golpes sin parar o se pone a hacer bricolaje un domingo a las 8 de la mañana. Esto son algunos de los ejemplos más comunes, pero las prácticas de un vecino ruidoso son múltiples y variadas. La pregunta es, ¿puede hacer ruido a la hora que le plazca?

La respuesta, evidentemente, es no. Para saber hasta qué hora es lícito hacer ruido hay que consultar las ordenanzas de la ciudad en la que residamos aunque, en última instancia, la respuesta estará en los estatutos de la comunidad de propietarios. Por lo general, está permitido hacer ruido de lunes a viernes desde las 8 hasta las 21 horas, aunque en algunos municipios se puede hace ruido hasta las 22 o las 23 horas. Durante este período se puede:

  • Tocar instrumentos
  • Hacer obras
  • Organizar fiestas

Pero siempre respetando el nivel permitido de decibelios: 35, como máximo. Y sabiendo que desde las 22 hasta las 8 horas, el límite es 30.

Qué hacer si mi vecino hace mucho ruido

En algunas ciudades, como por ejemplo Madrid, y dependiendo de la gravedad de la infracción, se pueden llegar a imponer multas a los vecinos ruidosos de hasta 3.000 euros. Para ello, tendrá que demostrarse que están superando los decibelios (y en qué medida, claro) permitidos. Se encargará del procedimiento la policía municipal del municipio.

vecino ruidoso

Qué se puede hacer si hay ruidos en la comunidad de vecinos

Lo primero que se recomienda ante la existencia de un vecino ruidoso es la mediación. Hay que intentar resolver el conflicto por la vía pacífica, hablando directamente con el vecino, si es posible. Aunque estemos enfadados, es importante hacer uso de la inteligencia y plantearle el problema claramente, pero sin gritos y con respeto.

¿Qué le puedo decir a un vecino ruidoso?

Durante la fase de mediación, puedes intentar decirle esto: Disculpa, llevamos unos cuantos días escuchando muchos ruidos por la noche. Puede que hayas celebrado algunas fiestas y me parece bien, pero mi familia necesita descansar porque los niños van al colegio y, nosotros, a trabajar. ¿Podríais bajar un poco el volumen? Te lo agradecería. 

¿Qué hacer con un vecino escandaloso y que no atiende a razones?

Si tu vecino es sensato, quizá sea posible el acuerdo. Lo más lógico es que te pida disculpas y te indique que intentará que no vuelva ocurrir. Pero no siempre es así. ¡Ojalá fuera posible! Si el vecino ruidoso no entra en razón, tendrás que explicar la situación al presidente de la comunidad, que tendrá la obligación de pedir al vecino que dé por terminada la actividad que está causando molestias a otros vecinos.

Cuando se agota la vía pacífica: ¿puedo demandar a un vecino por ruidos?

Lamentablemente, no siempre es posible llegar a un acuerdo con el vecino ruidoso. Mucho más a menudo de lo que creemos no es posible conseguir un compromiso. Puede que siga haciendo fiestas o que, por ejemplo, tenga que seguir con su actividad aunque provoque molestias: porque su trabajo es el de profesor de piano, por ejemplo, o porque tiene que terminar con las obras que ya ha empezado. Si sucede esto último, tendremos que ser pacientes y esperar a que la reforma llegue a puerto.

Si el asunto ya es más grave, será porque el vecino no quiere cooperar y porque los ruidos son realmente persistentes y molestos. En ese caso, podremos acudir a cuatro vías, en total. Son las siguientes:

  1. Denunciar a un vecino ruidoso por la vía administrativa

  2. El procedimiento consistiría en enviar una carta al ayuntamiento (con registro de entrada) explicando la situación. Es importante detallar cuáles son las molestias y a qué hora se producen. En principio no deberías tener problemas para conseguir una medición y solicitar una resolución urgente.

Vecinos ruidosos que no entran en razón: vía contencioso-administrativa

¿La administración no ha respondido? En este caso puedes solicitar una indemnización por inacción de las administraciones. Será de utilidad cualquier documento con el que puedas demostrar que estás sufriendo un perjuicio en tu salud. Está demostrado que los ruidos excesivos y prolongados pueden afectar a las personas.

  1. Demandar al vecino ruidoso por la vía judicial-civil

A través de la vía judicial-civil se puede presentar una demanda ordinaria por daños y perjuicios. Si todo se resuelve positivamente de tu parte, podrías conseguir una indemnización. Si vive de alquiler, podría darse por terminado su contrato. Si es propietario, la comunidad de vecinos podría iniciar un procedimiento para que cese la actividad que produce molestias.

  1. Demandar por la vía penal: llevar el caso de un vecino ruidoso al juzgado

  2. Es la vía más compleja y, por supuesto, la que recomendaríamos en casos especialmente graves. Es una vía costosa, en lo económico, pero también en lo personal. No en vano, hay que aportar todas las pruebas posibles: partes policiales, quejas, informes periciales acústicos, certificados médicos que puedan acreditar los daños sufridos, etcétera.

Como ves, lidiar con un vecino ruidoso no es cosa fácil, pero hay opciones. Recuerda que:

  • Siempre hay que agotar la vía del diálogo con el propio vecino
  • Debes pedir ayuda al presidente de la comunidad de propietarios
  • Ármate de pruebas y pide ayuda a los agentes de policía local
  • Evita las discusiones y cualquier actitud que pueda derivar en actos violentos
  • Actúa con sentido común y educación, siempre y ¡ánimo!
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias