Volver

Un 40 % de los españoles se expone a diario a ruidos fuertes

Un 39,18 % de los españoles se expone a diario a ruidos fuertes e intensos, el 23,7 % siendo consciente de que no es lo mejor para sus oídos y un 15,4% sin saber sin son perjudiciales. Son algunos datos del estudio ‘Escuchar para cambiar el mundo: la importancia de la audición en España’ realizado por Oticon, líder tecnológico en el desarrollo de audífonos, que da a conocer con motivo del Día Internacional de Concienciación contra el Ruido que se celebra el miércoles 27 de abril.

Su equipo de expertos en audiología recuerda la importancia de proteger los oídos frente al ruido, una de las principales causas de pérdida auditiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 50% de los adolescentes y jóvenes de países de ingresos medianos y altos están expuestos a niveles de ruido perjudiciales como la escucha de música con auriculares en los dispositivos de audio personales y alrededor del 40 % de exposición al ruido procede de lugares de ocio. En definitiva, se calcula que 1.100 jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición.

Los jóvenes, los más expuestos a ruidos fuertes

En España, el 50% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 43 % de los que tienen entre 25 y 34 se exponen a diario a ruidos fuertes, 11 y 4 puntos por encima de la media nacional, respectivamente, según los datos del mencionado estudio. “Los jóvenes están expuestos de forma continua ya sea a través de los auriculares con los que escuchan música o en bares y discotecas. La simple asistencia a un concierto puede provocar que la persona tenga después una sensación de ensordecimiento o acúfenos. Si después esa exposición es regular y mantenida en el tiempo, se puede ir generando un daño en las células sensoriales auditivas que puede dar lugar a una pérdida auditiva irreversible”, explica José Sergio Álvarez, audiólogo y jefe de Formación de Oticon. Si esto ocurre, se verán afectados los sonidos agudos de alta frecuencia  en primer lugar. “Por eso es posible que al principio pueda pasar desapercibida. Sin embargo, puede aumentar de forma progresiva si la exposición es continuada. Hay que tener en cuenta que no cuidar la audición en la juventud puede acelerar la aparición futura de la pérdida auditiva relacionada con la edad o hipoacusia”, apunta.

Ruidos intensos en grandes ciudades y en determinados trabajos

Otra de las fuentes de ruidos intensos y fuertes es la que tiene que ver con el tráfico de las grandes ciudades o de las industrias. Así, según el estudio ‘Escuchar para cambiar el mundo’, el 27 % de las personas que viven en ciudades con entre 50.000 y 200.000 habitantes se exponen a diario a sonidos intensos y son conscientes de que no es lo mejor para sus oídos, situándoles 4 puntos por encima de la media nacional. “El ruido procedente de los coches, los aviones o trenes pueden impactar también en nuestra salud auditiva. De hecho el tráfico por carretera es la principal fuente de contaminación acústica en Europa”, señala Álvarez.

Así mismo, determinados trabajos implican la exposición a ruidos fuertes aunque en general, los que trabajan están más expuestos que los que no: el 43 % de los que trabajan se exponen a ellos de forma continuada, frente al 31 % que no lo hacen, según el estudio. “Algunas profesiones como la de los militares, agentes de policía, trabajadores de la construcción, trabajadores industriales, granjeros, dentistas o profesores de guardería están expuestas de forma continua a ruidos fuertes o intensos que pueden producir pérdida auditiva producida por ruido, por lo que es importante que empleen protectores auditivos en su jornada laboral”, afirma Álvarez.

En cuanto a las comunidades autónomas, son los cántabros, los valencianos, los extremeños y los madrileños los que más se exponen a ruidos fuertes e intensos a diario, superando en el primero de los casos los 15 puntos sobre la media nacional.

5 consejos contra el ruido

Con motivo del Día de Concienciación contra el Ruido el equipo de audiólogos de Oticon ofrece cinco consejos para evitar las consecuencias del ruido sobre la audición:

1. Mantener un volumen bajo y emplear niveles seguros de exposición al ruido

Se recomienda que sea inferior a 85 dB para una duración máxima de 8 horas diarias. Se puede reducir el volumen con tapones para los oídos, cascos o auriculares que aíslen del ruido y regulando el volumen de los dispositivos de uso personal.

2. Reducir el tiempo de exposición

Se pueden hacer descansos para reducir la duración total de exposición, alejarse de la fuente de ruido (por ejemplo, altavoces) y reducir el tiempo de uso de los dispositivos de audio personales.

3. Prestar atención a las señales de alerta de pérdida auditiva

Es importante que ante una sospecha se acuda a un profesional especializado en audiología para que pueda evaluar la capacidad auditiva y determinar la solución en cada caso.

4. Revisar la audición de forma periódica

Se recomienda revisarse la audición al menos una vez al año, sobre todo aquellas personas más vulnerables que mantengan una exposición continuada a ruidos fuertes.

5. Evitar la producción de ruido

A diario generamos una gran cantidad de ruidos, en muchos casos, innecesarios. Es importante respetar el silencio de los demás, por lo por lo que, entre todos debemos contribuir en la medida de lo posible, a reducir la contaminación acústica: reducir la velocidad del tráfico en las ciudades, emplear electrodomésticos silenciosos, etc.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias