El aval del Gobierno para comprar la primera vivienda es una herramienta clave para que aquellas personas que no tienen ahorros puedan acceder a la compra de una vivienda. Y es que a la hora de hacer una transacción de este tipo, hay que tener en cuenta muchos factores. Uno de los más importantes, si queremos que la operación sea exitosa, pasa por tener ahorrado, al menos, el 20 % del valor de la propiedad y, aproximadamente, el 10 % de los gastos de la compraventa.
Las personas que lo tienen más difícil son, sin duda alguna, los más jóvenes. Con la carrera laboral recién comenzada, salarios bajos y empleos inestables es difícil que hayan podido acumular el dinero necesario para asumir la entrada de una vivienda. De ahí que la solución del Gobierno, ahora que ha aprobado el aval ICO del 20 %, sea proporcionar esta financiación de manera directa, para financiar el 100 % del valor del piso y no tener que adelantar un dinero que, sencillamente, no se tiene.
Para hacer la solicitud hay que cumplir una serie de requisitos y realizar varios trámites. Veamos cuáles, a continuación.
Con un aval ICO la hipoteca será más alta
Antes de solicitar el aval ICO, hay que tener en cuenta la letra pequeña. Porque al fin y al cabo, nos están prestando dinero y este dinero hay que devolverlo. Lo primero que debes considerar es que tu cuota hipotecaria será más elevada, porque no es lo mismo pedir el 80 % al banco que solicitar el 100 % del valor del piso. Por otra parte, recuerda que por el aval ICO del Gobierno también pagarás intereses.
Y otra cuestión que hay que tener clara: si la hipoteca es más grande, también pagarás más intereses. Porque matemáticamente es así: si asciende el capital prestado, lo hará el volumen de intereses que te tocará abonar al banco. En cualquier caso, siempre hay que calcular la cuota ideal de la hipoteca según los ingresos para estar seguros de que podremos asumirlo.
Solo puedes solicitar la hipoteca del aval ICO en unos bancos determinados
No todos los bancos se han adherido a la propuesta del Gobierno, por tanto, no podrá solicitar la hipoteca con el aval ICO en cualquier entidad bancaria del país, sino que tendrás que hacerlo en unos bancos determinados. Hace apenas unos días, el 23 de abril, el Gobierno firmó el convenio para el despliegue de los avales, que habilitaba al ICO a firmar los contratos con las entidades financieras que quisieran incorporarse a la iniciativa del aval ICO para acceder a una hipoteca. Este listado de bancos se publicará a medida que vayan incorporándose a la iniciativa y la actualizaremos aquí.
Cumplir los requisitos para solicitar el aval ICO
Lógicamente, además, para solicitar el aval ICO hay que cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:
- Tener menos de 35 años o hijos menores a cargo
- Tener residencia legal en España durante los dos años anteriores a cursar la solicitud
- Que la vivienda sea la primera que se adquiere y, por tanto, no se haya tenido otra vivienda en propiedad
- Que la vivienda se utilice como residencia habitual durante al menos 10 años
- Que los ingresos individuales no superen los 37.800 brutos anuales (4,5 veces el IPREM)
- Que los ingresos no superen los 75.600 euros si los compradores son dos personas
- El límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM por cada menor a cargo
- Si la familia es monoparental, se podrá incrementar un 70 % adicional
- Que el límite del patrimonio avalado no sobrepase los 100.000 euros
Vivienda habitual un mínimo de diez años
Como te hemos señalado en los requisitos, para poder solicitar el aval ICO será imprescindible que residamos en la vivienda un mínimo de diez años. Por tanto, aquellos que pidan el crédito, tendrán que demostrar esta circunstancia.