Volver

¿Qué tipo de hamaca puedo colgar en mi terraza o balcón?

¿Has probado alguna vez a tumbarte en una hamaca? Sin duda, hacerlo puede proporcionarnos una de las sensaciones más placenteras del mundo. Así que no es extraño que muchos decidan decorar sus balcones con estos comodísimos complementos. Aunque esto no es cuestión de sueños: hay una amplísima oferta de hamacas que pueden instalarse en balcones y terrazas. Hay infinidad de modelos y materiales en el mercado, que pueden adaptarse a nuestras necesidades y estilo, de modo que tan solo hay que ponerse a buscar.

Eso sí, es importante saber cómo y dónde podemos colgar una hamaca para disfrutar de ella de manera segura y cómoda. Y estamos en verano: este es el momento perfecto para buscar una hamaca que te permita disfrutar al máximo de tus espacios exteriores en casa. ¿Te ayudamos a encontrar la hamaca perfecta? ¡Vamos a por ella!

¿Qué tipo de hamaca puedo colgar en mi terraza o balcón?

Cómo elegir una hamaca para colgar en el balcón

Como apuntábamos, en el mercado existen diseños y materiales para todos los gustos. Sin embargo, es importante decantarse por una hamaca de calidad, que garantice que va a soportar nuestro peso, así como las inclemencias meteorológicas, durante mucho tiempo. Cada tipo de hamaca soportará un máximo de peso, aunque ello dependerá de la calidad, de cómo esté sujeta y de dónde esté colocada. Sin embargo, por norma general, una hamaca individual aguanta entre 100 y 120 kilos, una doble entre 160 y 250 y una familiar entre 200 y 300 kilos.

Respecto a los materiales, la mayoría de hamacas están fabricadas 100% en algodón, por lo que se pueden meter en la lavadora. Las de fibras naturales no necesitan más que un poco de agua y jabón, de forma esporádica, ya que son muy fáciles de limpiar, mientras que las artesanales deben lavarse a mano cuidadosamente, ya que son mucho más delicadas.

Debemos tener en cuenta si en nuestra terraza o balcón toca mucho el sol, dado que éste hará que la pieza dure mucho menos tiempo. Por ello, si queremos una hamaca que aguante bien la intemperie es recomendable elegir una de fibras naturales o sintéticas. Si nos decantamos por una de algodón, deberemos intentar que esté decorada con tintes naturales, que no pierden color tan rápido.

¿Qué tipo de hamaca quieres para tu patio y dónde vas a colocarla?

Cuando pensamos en la típica hamaca siempre nos viene a la mente la imagen de ésta colgada entre dos árboles. Sin embargo, esto no siempre es posible. Lo único que necesitamos es un rincón específico donde poder colocarla con total seguridad. En función del espacio disponible podremos decantarnos por un tipo de hamaca u otro. En primer lugar, debemos analizar si queremos una hamaca individual, una doble o una familiar. En la medida de lo posible, debemos elegir la más grande, ya que además de soportar más peso será mucho más amplia y cómoda. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que, independientemente del tamaño, la parte central de la hamaca, es decir la más baja, debe estar, como mínimo, a 40 o 50 centímetros del suelo.

¿Qué tipo de hamaca puedo colgar en mi terraza o balcón?

¿Cómo se instala una hamaca con seguridad?

Para instalar una hamaca deberemos buscar dos puntos altos de una pared resistente. Lo óptimo es colocarla en una esquina, para que no robe demasiado espacio al resto del balcón o la terraza. Hay que tener en cuenta que muchas paredes no soportarán el peso, por lo que antes de colgarla debemos asegurarnos de que éstas son suficientemente robustas. Es recomendable que tengan, como mínimo, 15 centímetros de grosor y que sean gruesas; bajo ningún concepto podemos colgar una hamaca en un tabique, ya que no soportaría la carga.

Podemos comprobarlo por el sonido que hace al picar con los nudillos; si es sordo lo más probable es que se trate de una pared gruesa, mientras que si es hueco se tratará de un tabique. Una vez hayamos comprobado que la pared en la que queremos instalar la hamaca es suficientemente robusta, deberemos proceder a colgarla. Ésta vendrá con sus propias piezas de anclaje, que deberemos colocar a conciencia para evitar accidentes. Suelen ser herrajes de alta resistencia, como pernos de ojo, argollas de rosca, o ganchos en forma de J o S, a los que se atarán las cuerdas, cadenas o aros que los unirán con la hamaca.

Si no estamos seguros de que las paredes de nuestro balcón o terraza aguantan, como mínimo, 120 kilos, o no queremos hacer agujeros ni instalaciones de ningún tipo, podemos optar por hamacas que disponen de su propia estructura de pie, que suele ser de madera o hierro. En cualquier caso, ya no hay excusa Si disponemos de un balcón o una terraza en nuestra vivienda podremos disfrutar de una hamaca donde poder relajarnos y pasar veladas inolvidables.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias