Volver

Rebuild 2018 analizará la digitalización y la sostenibilidad como las claves de futuro en la edificación

La plataforma Rebuild, que se celebrará entre el 26 y el 28 de Septiembre en el CCIB de Barcelona, estudiará las claves para entender el futuro de la edificación, que pasan por impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la industrialización en todas las fases de la construcción.

Así lo ha asegurado el presidente de Rebuild, Juan Velayos, durante la presentación del evento celebrada en Madrid, que ha negado conocer «ningún otro evento» que reúna tanto conocimiento sobre la transformación en el mundo de la construcción y la arquitectura.

En la presentación también ha participado el director general, Alberto Planas, que ha pronosticado una afluencia de entre 9.000 y 10.000 participantes en un evento que ve como «un antes y un después» en todas las fases de un sector que es «muy reticente» a los cambios.

El sector, tal y como ha mencionado Velayos, va hacia un entorno «más colaborativo» entre todos los eslabones de la cadena de valor, lo que fomentará la creación de nuevas oportunidades de negocio y conocimientos, así como una «mayor innovación y disrupción»

Por su parte, el director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, Ignasi Pérez, ha explicado en la presentación del evento cómo la construcción, tras verse tan desfavorecida por la crisis, ha vuelto ahora a «ser interesante» gracias a que las ‘startups’ han traído nuevas propuestas disruptivas e innovadoras desde hace dos o tres años.

Arnal ha declarado, además, que todos estos cambios e innovación tecnológica no van a producirse lentamente a causa de las legislaciones que vienen, ya que, por ejemplo, desde Europa nos van a pedir que en 2020 nuestras viviendas sean de consumo casi nulo.

Por ello, iniciativas como Rebuild, que «permiten aunar esfuerzos y establecer alianzas» a favor de este nuevo modelo productivo, ayudan a que el sector vuelva a desempeñar un «papel fundamental» en España como motor de crecimiento económico sostenido en el tiempo, ha enfatizado Velayos.

«Desde hace años hemos observado una recuperación del sector de la construcción, pero debemos cimentar este incipiente crecimiento con unos pilares que ayuden a mejorar la competitividad», ha incidido el también consejero delegado de Neinor Homes.

 

Ponentes e instituciones participantes

Planas se ha mostrado orgulloso de contar con los partners que «más innovación están aportando», como Aedas Homes, Baxi, Roca, Simon, Egoin, Eurecat, K-Line, Grupo Presto Ibérica, Porcelanosa, Rockwool, Neinor Homes, Velux, Knauf, Vaillant, Prinex, SAP o HP, entre otras.

Además, alrededor de 300 ponentes internacionales de prestigio participarán en Rebuild 2018, aportando su particular visión del futuro de la construcción. Entre estos destacan algunos como Martha Thorne, Jordi Truco, Carles Oliver, Jesús Valderrama, Jordi Alonso, Luis Fraguada o Eugenio Quinteri.

Rebuild cuenta también con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona así como numerosas organizaciones empresariales, asociaciones y colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.

 

Actividades del evento

Rebuild es un ‘showroom’, un congreso y la suma de otros muchos eventos que «pretenden convertir la ciudad condal en el epicentro europeo del sector de la ‘edificación 4.0′», acogiendo también el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 en el que se detallarán, de la mano de expertos nacionales e internacionales, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas ‘off-site’ constructivos más disruptivos e innovadores.

Rebuild ofrecerá, además, actividades paralelas como el ‘Leadership Summit’, un almuerzo con los líderes del sector; el ‘Construction Tech Startup Forum’, que reunirá las startups más disruptivas que aportan nuevas soluciones y materiales constructivos; o el ‘Brokerage Event’, una cita B2B que reúne a las marcas fabricantes.

Con el objetivo de reconocer el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la innovación y la trasformación, Rebuild galardonará, mediante los Advanced Architecture Awards 2018, a las mejores propuestas en innovación de producto o servicio; mejor experiencia de usuario; transformación digital; proyecto de arquitectura digital avanzada y al mejor profesional del año.

Tal y como ha mencionado Planas, al final de los tres días habrá una parte lúdica y, el último día por la tarde, Rebuild dará entrada a un gran número de escuelas de negocio, universidades y módulos de arquitectura.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias