Volver

Reflexiones para hacer antes de buscar vivienda ahora

Buscar vivienda es uno de los proyectos más importantes de la vida de cualquiera. Muchos la buscaban antes del confinamiento, pero lo cierto es que muchos otros, después de haber pasado tantos días en casa, se han dado cuenta de que su vivienda no responde a sus necesidades ni a las de sus familias, a medio y largo plazo. De ahí que ya hayan comenzado su búsqueda.

Es, sin duda, un buen momento para pensar bien cómo queremos que sea nuestro nuevo hogar. Muchas personas han aplazado el momento de buscar casa, pero no debería ser así. El sector inmobiliario no ha dejado de trabajar para ofrecerte todo lo que podrías necesitar. Las nuevas tecnologías y la situación del mercado antes de la pandemia son, sin duda, factores propicios.

Las visitas virtuales, por ejemplo, nos ofrecen la posibilidad de ver la vivienda que nos interesa desde el sofá. Los bancos atienden por la vía telemática y en estos momentos, en plenas Fases 0 y 1, los agentes inmobiliarios y han comenzado a concertar visitas con todas las medidas de seguridad.

¿Cómo encontrar la casa que necesitáis tu familia y tú?

Buscar y encontrar la casa de tus sueños no es tarea fácil. Para elegir la casa perfecta es importante conocer cuál es el estado de la vivienda, conocer el barrio, hablar con el propietario… Pero, ¿cómo puedes hacerlo ahora? Si bien ya existe la posibilidad de dar algunos pasos físicos, podemos completar todas estas acciones a través de distintas vías:

Las visitas virtuales. Las visitas virtuales en 3D son muy útiles para visitar la vivienda sin movernos de casa. En habitaclia encontrarás anuncios que incorporan esta opción, de modo que podrás recorrer la casa que te interesa desde cualquier dispositivo.

Las videollamadas. Se han convertido en un imprescindible del confinamiento, ya sea con nuestros familiares, compañeros de trabajo o amigos. Otra opción es la de recorrer un piso por videollamada, contactando con el propietario o con el agente inmobiliario. Además de ver la vivienda en tiempo real, tendrás la posibilidad de interactuar con la persona que realiza la visita y hacerle les preguntas o pedirle que te muestre los lugares de la casa que te interesa conocer especialmente.

Empieza a comparar hipotecas

En España, la mayoría de compradores tienen que recurrir a una hipoteca para adquirir la casa que les gusta. ¿Sabías que en habitaclia tienes a tu disposición un comparador de hipotecas? Antes de dar el paso definitivo y entablar negociaciones con los bancos (ten en cuenta que están plenamente operativos para hacer la gran mayoría de gestiones), te recomendamos ver qué tipos de hipotecas existen y comparar las diferentes características, incluyendo comisiones, gastos de formalización, etcétera.

Cuando lo tengas claro, llegará el momento de contactar con tu banco. Si bien un gran número de oficinas ya están abiertas, la mayoría ofrecen restricciones. Como por ejemplo, atender solo asuntos urgentes. Esto no debería impedir que le indiques a tu gestor de confianza en el banco cuáles son tus intenciones, ya sea para que pueda ofrecerte información por correo electrónico, hacer una reunión por videollamada o concertar un visita.

Aunque, dadas las circunstancias actuales y la incertidumbre del momento, te recomendamos que te lo tomes con calma y que reflexiones muy seriamente sobre la casa que necesitas adquirir o las condiciones que te ofrece el banco por la hipoteca. No dejes que el impulso del momento te haga tomar decisiones precipitadas. Como te indicábamos, este es el momento más idóneo para pararse a pensar y estudiar bien los pros y los contras.

La documentación y los trámites: hola burocracia

Si has comprado vivienda alguna vez, ya lo sabes. Pero si no lo has hecho nunca, debemos advertirte de que comprar una casa conlleva un buen número de trámites. Por lo que respecta a las gestiones a realizar en los bancos, en principio no habrá problema alguno. La mayoría han redoblado esfuerzos ara hacer todas las gestiones, reservas y solicitudes de hipotecas a través de internet. De hecho, parte de las entidades ya recogen documentación de manera telemática, lo que nos evita desplazamientos innecesarios.

Las tasaciones pueden hacerse, siempre con las debidas medidas de seguridad y el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad tienen protocolos activados para prestar sus servicios. Antes, eso sí, es conveniente llamar por teléfono o contactar por correo electrónico.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias