Volver

Sánchez inicia una gira europea para defender su propuesta de rebaja de precios energéticos

El presidente del Gobierno iniciará una gira en ocho países para convencer a los socios de la Unión Europea de desacoplar el precio del gas del de la energía eléctrica. Además, el Gobierno iniciará también una ronda con los grupos parlamentarios para acordar las medidas que hagan frente a las consecuencias de la guerra y empezará mañana con un encuentro con el Grupo Popular, según ha anunciado hoy la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Así, la ronda de Pedro Sánchez comenzará con un primer encuentro en Madrid con el primer ministro de Croacia por la mañana y posteriormente el presidente del Ejecutivo viajará a Eslovaquia, Rumanía, Italia – con un encuentro allí también con Portugal y Grecia -, Alemania e Irlanda.

Según la Portavoz del Ejecutivo, esta gira es muy importante para defender la posición de España, que según ha dicho está avalada por el acuerdo con los presidentes autonómicos en La Palma. En este sentido, ha precisado que lo que pretende España es dar respuesta a esta crisis desacoplando los precios del gas a los de la electricidad –algo que ha calificado de más importante que la bajada de impuestos–; realizar compras centralizadas en los mercados mayoristas y desarrollar todo lo posible las energías renovables así como las interconexiones de energía con Europa.

El objetivo de esta ronda, según fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso. Pero creen que las conclusiones de Versalles van en esa dirección y consideran que la propuesta de Sánchez va cogiendo fuerza y ganando terreno. De hecho, las mismas fuentes señalan que la visita de Von Der Leyen a Madrid la semana pasada va por ese camino.

Agenda con partidos y agentes sociales

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que desde hoy el Gobierno inicia una agenda que culminará el próximo 29 de marzo, con la aprobación en el Consejo de Ministros de las medidas que se pondrán en marcha para paliar las consecuencias de la «guerra de Putin». En esa agenda, se fijan como fechas claves los días 24 y 25 de marzo, cuando se reunirá el Consejo Europeo en el que se abordarán las medidas que los jefes de Estado y de Gobierno empezaron a discutir la semana pasada en la Cumbre informal de Versalles.

Isabel Rodríguez ha citado como uno de los primeros hitos de esta agenda, que durará unos 15 días, la reunión que mantendrán las tres vicepresidentas y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con los grupos parlamentarios. Fuentes del Gobierno precisan que el hecho de que estén Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera da una muestra de la importancia que el Gobierno da a estos encuentros y deja claro que el Ejecutivo tendrá «una sola voz».

En este sentido, señalan que desde el Ejecutivo se está poniendo la máxima intensidad en los trabajos que darán lugar a las medidas del día 29 de marzo y se ha marcado como objetivo alcanzar un «gran acuerdo de país».

La ronda empieza con el PP

Esta ronda con los grupos parlamentarios comenzará mañana con el Partido Popular y seguirá con el resto de grupos. Estará también Unidas Podemos, a pesar de ser uno de los partidos que forman parte del Gobierno.

Isabel Rodríguez no ha querido precisar cómo se van a solventar las diferencias con su socio de Gobierno, que se opone a enviar armas a Ucrania y a aumentar el gasto en Defensa, una medida anunciada ayer por Pedro Sánchez, quien se ha comprometido a elevar ese presupuesto hasta el 2% del PIB como pide la OTAN.

La ministra ha insistido en que la ronda con los grupos servirá para canalizar los «matices» que tenga cada uno al respecto y también para que Podemos pueda manifestar sus posiciones. Pero ha remarcado que el Gobierno «tiene una única voz», «tiene claro donde tiene que estar España» y hará todo lo que tenga que hacer para defender el proyecto europeo.

Defiende la fecha del 29 de marzo, posterior al Consejo Europeo

Además, ha defendido la fecha del 29 de marzo para adoptar las medidas, a pesar de que los sectores económicos y el candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, han reclamado al Ejecutivo que las agilice. En este sentido, ha señalado que la citada fecha tiene que ver con que el 24 y 25 de marzo se celebrará el Consejo Europeo y con que la respuesta a las consecuencias tiene que ser europea y en el marco de la OTAN porque, ha asegurado, el ataque a Ucrania lo es también a la concepción del modo de vida en Europa.

En este sentido, ha insistido en que la decisión de adoptar las medidas a finales de marzo tiene que ver con «hacer las cosas bien» y ser «sensatos a la hora de tomar decisiones».

Así, Isabel Rodríguez ha proseguido explicando la agenda del Gobierno para estos 15 días, que también contempla para el próximo lunes una reunión sectorial de los responsables económicos del Gobierno con los de las CCAA para que aporten las medidas que consideren necesarias adoptar al plan que, ha recalcado, es «abierto y dinámico».

Encuentro sectorial con las Comunidades Autónomas y agentes sociales

Un encuentro que se enmarca en la continuación de la reunión de los presidentes autonómicos y la FEMP en La Palma con Pedro Sánchez el pasado fin de semana. Según la portavoz, el «aval de La Palma» ha aportado fortaleza a la posición del presidente para abordar la respuesta a la situación, al estar avalada por las CCAA y la «unidad» como herramienta de trabajo.

Y tras el encuentro del Ejecutivo con las Comunidades Autónomas vendrá una ronda en la tarde del lunes con los agentes sociales, con el fin de incorporar las propuestas para paliar las consecuencias de la guerra que afectan a los más vulnerables y a los sectores primario e industrial.

Moncloa pide ayuda a las Comunidades Autónomas para localizar bienes de oligarcas

La ministra ha apuntado también que el Gobierno comparte esta inquietud con su gabinete y ha encomendado a todos los departamentos a trabajar en esta situación.

En cuanto al bloqueo de un megayate en el puerto de Barcelona, ha apuntado que todos los equipos están trabajando en la aplicación de las sanciones a Rusia y que se ha pedido a las comunidades autónomas que ayuden al Ejecutivo a localizar los bienes de los oligarcas rusos para «asfixiar» la economía rusa y evitar que sirvan para financiar los ataques al pueblo ucraniano.

En resumen, la portavoz del Ejecutivo cree que por el respeto que le deben a la ciudadanía que está viviendo con «inquietud» y «temor» esta situación, los responsables políticos tienen que trabajar con serenidad y rigor como, asegura, hicieron durante la pandemia.

Por ello, ha pedido a todos los actores trabajar con unidad política, social y económica para dar seguridad a la ciudadanía. «Creemos que el acuerdo se va a dar», ha recalcado alegando que la situación es «inédita, histórica y sería un error que no se diera».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias