Volver

Sánchez se compromete con Colau a actuar en el mercado de la vivienda de alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Gobierno está «dispuesto a actuar en el mercado de vivienda», especialmente en lo relativo al alquiler de vivienda, para que no sea una «barrera insorteable» para colectivos en Barcelona y otras ciudades.

Sánchez ha realizado este compromiso en declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de rubricar el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el consistorio barcelonés con el que se reactiva el convenio de cocapitalidad de 2010 y dos acuerdos de colaboración que recogen inversiones para la ciudad y una comisión interadministrativa.

«Estamos dispuestos a actuar en el mercado de la vivienda», ha aseverado Sánchez, con el fin de que la política de vivienda y singularmente el alquiler de vivienda «no sea una barrera insorteable para muchísimos colectivos de la ciudad de Barcelona y otras muchas ciudades».

De esta forma, ha mostrado el «compromiso» del Ejecutivo de cumplir con lo pactado y plasmado en el acuerdo del Gobierno de coalición suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, que establecía la meta de frenar las «subidas abusivas del alquiler».

Para ello, el documento del Gobierno de coalición se comprometía, en las zonas más tensionadas, a habilitar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento, puedan poner «techo» a las subidas mediante un índice de precios de acuerdo a una metodología «objetiva y sujeto a revisión periódica».

El presidente del Gobierno ha recordado que la alcaldesa de Barcelona siempre ha insistido en la importancia de la vivienda, ya que los retos de la política de vivienda son «fundamentales» en materia de inclusión social, emancipación de los jóvenes y la generación de «oportunidades» para el talento que quiera ubicarse en la Ciudad Condal, además de definir el modelo de sociedad «plural, abierto y tolerante» que defienden las formaciones progresistas.

Por su parte, Colau ha comentado que en la reunión se ha abordado el asunto de la vivienda porque se trata de una cuestión importante, insistiendo en la necesidad de la «regulación de alquileres».

Asimismo, Sánchez ha subrayado que España «necesita muchos más motores de crecimiento» si quiere «volar alto», así como «polos de atracción y progreso», por lo que ve «vital» que ese papel lo juegue una «gran ciudad» como Barcelona.

Por ello, ha resaltado la recuperación del convenio de colaboración cultural, científico y en otros ámbitos para reactivar ese espacio desactivado «por una concepción muy distinta a las de los partidos progresistas», y volver «a compartir» entre las distintas administraciones para abordar los desafíos a escala nacional y autonómica. Entre los retos, ha citado la emergencia climática, la digitalización, el turismo, la política de vivienda, la inclusión social o la movilidad sostenible.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias