Volver

¿Se puede vivir en un bosque?

Vivir en el bosque, ¿es posible? Lo cierto es que muchas películas y libros fantasean y se recrean en la idea de abandonar la vida materialista para disfrutar de la paz, la soledad y la conexión con la naturaleza. En Captain Fantastic (2016), Viggo Mortensen encarna el papel de Ben, un personaje que junto a su pareja Leslie, pone en práctica la idea de abandonar el capitalismo y el frenético y consumista ritmo de vida estadounidense para educar a sus hijos en la supervivencia, la filosofía y el pensamiento crítico. Y aunque aquí conviven los extremos, la película es una interesante reflexión acerca del rumbo que nuestra sociedad ha emprendido. ¡Y eso que la pandemia nos iba a cambiar!

En Los asquerosos (2019), el escritor Santiago Lorenzo, natural de Portugalete, narra la historia de Manuel, un hombre que huye de la justicia a una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales y una pequeña compra de Lidl proporcionada por su tío. Ambientada en la España vaciada, se encarga de redefinir muy bien – ácido, cómico y cósmico – el concepto de austeridad.

Vivir como un nómada: buscar la naturaleza

La ficción llega hasta aquí y ahora nos preguntamos muy seriamente, ¿se puede vivir aislado de todo, en plena naturaleza? Seamos sensatos: nuestras condiciones de vida actuales hacen altamente complicado aventurarse a residir al aire libre y en soledad. Lo que sí es perfectamente posible es adoptar un estilo de vida nómada, empleando, por ejemplo, una furgoneta camperizada o una autocaravana. Es una buena manera de contar con todas (o buena parte) de las comodidades que necesitamos hoy (higiene, electricidad…) y que en muchos casos resultan imprescindibles para trabajar y contar, lógicamente, con alguna fuente de ingresos.

En este sentido, puedes echarle un vistazo a algunas cuentas de Instagram de gente que ya ha recorrido este mismo camino. Ofrecen trucos e ideas para que las gentes que decidan apuntarse a este estilo de vida lo tengan un poco más fácil. Te recomendamos las siguientes:

Preparar para improvisar

No creas que la vida de las personas que deciden escapar de una vida monótona y urbanita lo hacen sin hoja de ruta ni planes. ¡Nada más lejos de la realidad! En cuanto te adentres un poco en este mundo verás que todos estos valientes están entrenados en destrezas básicas y supervivencia. Conseguirlo es perfectamente posible, pero hay que tomar conciencia de que una vida en la naturaleza (aunque sea viajando a través de una furgoneta camperizada o autocaravana) no es una vida de comodidades.

Así, es básico estar informado sobre las características y particularidades de cada lugar, así como de los peligros, restricciones y normativas. Puesto que uno no puede establecer su lugar de residencia en un Parque Natural Nacional o en una propiedad privada. Además, hay que tener prevista la intendencia. ¿Cómo te abastecerás de comida? ¿Qué sucederá si hace mal tiempo? ¿Sabrás protegerte del frío? ¿Dónde podrás conectar tu portátil para seguir trabajando aunque sea en la distancia? ¿A qué médico acudirás si te sucede algo? ¿Tienes nociones de primeros auxilios?

Vivir temporalmente en el bosque: una alternativa

Si tienes la posibilidad de hacerlo, porque no tienes problemas económicos, practicas el autoempleo o tu empresa te permite teletrabajar desde cualquier parte del mundo, este estilo de vida es perfectamente viable. De eso no hay duda. Pero la vida es mucho más que trabajo y dinero. Una buena alternativa para aquellos que están dispuestos y convencidos a adentrarse en el bosque es el de probar este tipo de vida durante algunas estaciones del año.

Lo ideal es aprovechar los periodos más calurosos, algo que sin duda te facilitará mucho las cosas. Podrás asearte o ducharte al aire libre, disfrutar de mil aventuras sin necesidad de abrigo o de la magia de contemplar las estrellas sin más obstáculos que el cielo. Un poco más arriba hemos compartido contigo una guía elaborada por un particular, en la que encontrarás todos los puntos de acampada permitida en España. Puede que la aventura no sea todo lo salvaje que esperabas, pero algo es algo, oye.

Casas cerca de enclaves naturales espectaculares

La vida en el bosque es complicada, pero puedes residir muy cerca. ¡No pierdas la esperanza! Una buena manera de hacerlo es adquiriendo o alquilando una vivienda cerca de alguno de los grandes parajes naturales que tenemos en nuestro país, que son muchos. Contarás con las ventajas de vivir en una casa con todos los servicios y solo tendrás que poner un pie fuera para adentrarte en un precioso bosque. ¿Te ayudamos? En habitaclia puedes encontrar algunas viviendas para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. ¡Vamos!

Un piso de dos habitaciones cerca de la Selva de Irati (Navarra)

Casa cerca de un bosque de robles en Cillorigo de Liébana (Cantabria)

Una casa espectacular al lado del Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal (Cantabria)

Una masía milenaria a las puertas de La Fageda d’en Jordà (Girona)

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias