Volver

Un palacio impresionante en Gijón

No son pocas las características y virtudes que hacen de Asturias una tierra encantadora. Considerada Paraíso Natural de España, esta comunidad autónoma consta de diversas rutas y espacios protegidos, tanto en el interior como en la costa, además de diversos monumentos Patrimonio de la Humanidad. Se trata, además, de un lugar con una gastronomía única y singular. Vivir en Asturias es hacerlo en un un paisaje de sueño.

Hoy te invitamos a visitar una casa muy curiosa. Se trata de un palacio situado en Somió, una de las parroquias en las que se divide el término municipal de Gijón. Pertenece al distrito rural, pero desde finales del siglo pasado, los habitantes de Somió forman parte de la villa de Gijón. Pero, ¿cómo es la vivienda que hoy queremos mostrarte? 

Bien, estamos ante una vivienda de estilo burgués ecléctico, con base neoclásica y elementos del barroco italiano. Cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, que hacen de esta casa una magnífica mansión. ¿Quieres conocerla por dentro? ¡Pues vamos allá!

Una casa impresionante, por fuera y por dentro

Vamos. Nada más entrar, pondremos los pies en un hall impresionante, que nos da acceso a un comedor para 30 comensales. Hay biblioteca, salón noble y sala de estar. Los techos tienen más de cuatro metros de altura, profusamente decorados, con paredes paneladas, imponentes puertas, suelos de olmo y nogal en el comedor y de roble y ébano en el salón. No nos deja indiferente la escalera principal, con pasamanos de nogal, que nos llevará a las estancias superiores. Esta queda coronada con una claraboya que ilumina las paredes decoradas con balconcillos y molduras afrancesadas.

En las dos plantas superiores hay ocho amplios dormitorios con baños, el principal con saloncillo y vestidor. Estas plantas se completan con dos salas de estar y una acogedora sala de billar. La segunda escalera, de generosas dimensiones, comunica todas las plantas. En el sótano, enterrado a media altura, hay ventanas de iluminación y otros espacios más funcionales, como son la lavandería, la habitación de plancha y armarios, el apartamento del servicio con salita, dos dormitorios y baño.

Un paraíso arquitectónico de la nobleza industrial asturiana

Esta casa es un auténtico paraíso en la tierra. Sus orígenes están vinculados a la más alta burguesía y nobleza industrial asturiana. Es Villa María, una propiedad irrepetible, que en 1890 el empresario Tomás Zarracina encargó al arquitecto De La Calzada. La vivienda fue ampliada años más tarde, cuando pertenecía a los condes del Real Agrado. La colonia de Somió es la zona residencial más exclusiva de la ciudad, próxima a la playa de San Lorenzo.

Tiene un microclima que favorece las altas temperaturas, lo que sin duda es fantástico para disfrutar de las mejores playas de la zona. Cerca hay un buen número de parques para pasear y practicar deporte, además de instalaciones deportivas como el Real Club de Tenis de Gijón y tres campos de golf a menos de cinco kilómetros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias