Volver

Si quieres ahorrar, más que luces, apaga los electrodomésticos

ahorrar-energia20minutos.es, 12 de febrero –  En un país con una de las tarifas eléctricas más caras de Europa todo consejo para ahorrar en la factura es poco. Solemos pensar que una buena manera de ayudar es, por ejemplo, apagar luces en la casa –en toda familia hay un “apagador” de luces–; pero ayudar, ayuda más apagar antes (a tiempo) los electrodomésticos. En realidad la iluminación es lo que menos consume, frente a otros usos como los electrodomésticos.

Efectivamente, según una encuesta de Selectra con la opinión de 508 españoles, los consejos más repetidos para ahorrar son sustituir las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo o LED –mencionado por un 54 % de los participantes–, apagar luces o encenderlas sólo cuando sea necesario (37 %) y desenchufar los electrodomésticos cuando no se utilizan para ahorrar el consumo del stand by (22 %). Los dos consejos más utilizados por los participantes hagan referencia directamente a la iluminación, cuando es lo que menos energía eléctrica consume en una vivienda.

Una bombilla incandescente de 60W encendida durante 24 horas tiene un precio de 19 céntimos de euros, mientras que una bombilla LED de 7W tiene un precio de 3 céntimos por 24 horas. El ahorro que se produce entre ambas es de un 88 % por lo que el primer consejo de los usuarios se confirma. Por otro lado, una vivienda española tiene de media 23 bombillas, de las cuales unas 5 (aproximadamente) están encendidas a la vez durante un tiempo estimado de 4 horas. Aplicando el segundo consejo “apagar las luces o encenderlas lo menos posible” en esta vivienda, se estima que en lugar de 5 se encienden unas 3 lámparas durante unas 3 horas. El ahorro mensual de esta acción sería de 1,96 €.

Una bombilla encendida durante una semana las 24 horas del día, tendría un consumo similar al de poner dos secadoras. Es por eso que, aunque todo lo que constituya un ahorro es bueno para los consumidores, estos deberían centrar sus esfuerzos en electrodomésticos que tengan mayor peso en el recibo.

La potencia de los electrodomésticos en stand by varía entre 1W y 6W, aproximadamente. Desenchufar un televisor con una potencia en stand by de 6W durante 8 horas constituye un ahorro de 0,0063€, si se hiciera durante todas las noches en un mes se ahorrarían 19 céntimos de euro. Apagar el horno y la vitrocerámica antes de tiempo puede ahorrar 3,26 euros al mes, mientras que utilizar electrodomésticos eficientes procura un descuento de otros 0,83 euros.

Llama la atención la falta o escasez de consejos enfocados al cambio de tarifa o compañía, por la que los usuarios pueden ahorrar de manera sistemática mes a mes. La tarifa de discriminación horaria ofrece ahorros de hasta el 15 % en el total de la factura sin modificar los hábitos de consumo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias