Las dificultades para encontrar vivienda en grandes ciudades como Barcelona son una realidad que el Gobierno está intentando subsanar a través de iniciativas como el aval del 20 % para comprar vivienda, que justo acaba de aprobarse. O con la puesta en marcha del nuevo índice de precios del alquiler con el que se quieren limitar los incrementos desproporcionados.
Pero para tener una perspectiva verdaderamente fiel a la realidad, conviene echar un vistazo a los datos. El Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona ha dado a conocer el informe Estructura i concentració de la propietat d’habitatges a la ciutat de Barcelona, que detalla el estado actual de las cosas y pone sobre la mesa en qué medida los ciudadanos barceloneses cuentan con propiedades y de qué forma se distribuyen.
¿Cuántos propietarios hay en Barcelona y cuántas viviendas tienen?
Según el registro cadastral del ayuntamiento de la ciudad, en Barcelona constan un total de 524.357 propietarios y que el parque de vivienda de la ciudad está estimado en 794.272 inmuebles de uso residencial. Por tanto, según estos datos, la media global de viviendas por propietario es de 1,5 unidades. Y es lógico que así sea, porque los titulares de una única vivienda conforman el 84 % del total de propietarios y acumulan el 55,5 % de las viviendas. Esto significa que, en Barcelona, 8 de cada diez propietarios tienen una única vivienda en propiedad.
Por lo demás, sabemos que aquellos propietarios que tienen cinco o más viviendas suponen el 2,2 % de los titulares y ostentan el 23,2 % del parque total, con una media de 15,6 viviendas por propietario. Ostentan porcentajes minoritarios aquellos propietarios que tienen más de 10 y más de 15 viviendas, puesto que tan solo tienen el 0,9 y el 0,5 % de las propiedades, respectivamente.
¿Dónde se concentran la mayor parte de viviendas de grandes propietarios?
Uno de los supuestos que contempla la nueva Ley de vivienda tiene que ver con la diferenciación entre grandes tenedores y pequeños propietarios. Y es que a la hora de limitar el precio del alquiler, los que tienen más viviendas (habitualmente personas jurídicas) tienen un margen operativo más bajo. Esta es la realidad.
En Barcelona, que lógicamente es una de las ciudades incluidas en el listado de los 140 municipios tensionados, los grandes tenedores de vivienda se concentran básicamente en el eje que conforma el Gòtic, el Raval, la Barceloneta, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, la Dreta i l’Esquerra de l’Eixample, la vila de Gràcia, Sant Gervasi-Galvany i Sant Genís dels Agudells, en el extremo norte de la ciudad. Conforman la zona más céntrica de la ciudad y, por supuesto, la cara vista para el turismo que viene a Barcelona. De ahí que estas sean, para las empresas, zonas atractivas para invertir en vivienda.
¿Dónde encontrar vivienda pública en Barcelona?
La inversión pública en vivienda es uno de los grandes reclamos que los diferentes actores implicados le hacen al sector inmobiliario. Según este mismo informe del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona, la administración apenas cuenta con vivienda en las zonas señaladas como más céntricas o turísticas.
Sin embargo, si tienen un porcentaje considerable de vivienda en propiedad en aquellos terrenos que pueden ofrecer oportunidades de nueva construcción o que en los que históricamente se construyeron muchas viviendas sociales. Todas estas viviendas ya se proporcionaron a los barceloneses, propios o de adopción, antes de los años 80.
Nos referimos al barrio de Can Peguera, situado en el distrito de Nou Barris (entre El Turó de la Peira y la Guineueta) donde un 69 % de la vivienda pertenece a la administración pública; a La Marina del Prat Vermell, una de las áreas que más transformación experimentará en los próximos años, con un 29 % de vivienda pública o Vallbona, otro de los barrios situados en el extremo norte de la ciudad, donde un 26 % de la vivienda pertenece a la administración.