Volver

Socios del Gobierno avisan al PSOE de que no apoyarán una Ley de Vivienda sin control de precios de alquiler

Los socios del Gobierno que permitieron la investidura de Pedro Sánchez y la aprobación de los Presupuestos de 2021 han advertido en el Congreso de los Diputados al PSOE de que no cuente con ellos para aprobar una nueva Ley de Vivienda sin la regulación de los precios del alquiler.

Así, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Más País-Equo y Compromís han criticado la resistencia del PSOE a abordar este control de precios. Pero también los incentivos propuestos en su lugar, dentro de la negociación que mantienen en el seno del Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

ERC: «O lo aprueban con PP y VOX o no sale»

«No solamente es humillante, sino que es hostil por contenidos y por forma», ha explicado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Este encuadra esta resistencia que «simplemente una vez más el PSOE está incumpliendo un acuerdo firmado y sellado». En este caso con Unidas Podemos pero, ha apostillado, también por quienes apoyaron al Gobierno para su formación y sus Presupuestos.

«Tal y como está la propuesta del Gobierno, o lo aprueban con el PP y Vox, que es posible que lo hagan, o no sale. Nosotros no vamos a apoyarlo«, ha subrayado. Asimismo, ha recordado el compromiso dado por ERC y otras fuerzas políticas al control de precios dada a diferentes plataformas en defensa del derecho a la vivienda. «Nos debemos a eso, no voy a traicionar a esa gente», ha subrayado.

«El más absurdo de los absurdos», dice Bildu

Para EH-Bildu, la propuesta de incentivos fiscales del PSOE para lograr rebajas en las rentas «es el más absurdo de los absurdos». Ya que tal y como ha explicado su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, lo consideran «inaceptable e inasumible».

«Estamos en completo desacuerdo. No podemos permitir situaciones de este tipo que solo benefician a los grandes tenedores. Y, además, con dinero público«, ha aseverado la diputada de Bildu. Y ha instado a «andar el camino de otros países» para «regular los alquileres».

Más País recuerda que la AIReF ya cuestionó los incentivos

Por Más País-Equo, Íñigo Errejón ha dicho que la propuesta de incentivos es «dar un poquito más de dinero» y «regalar 20 o 30 euros» a los propietarios y que esto «no funciona ni sirve». «Esperamos que llegue una Ley de Vivienda que contemple la regulación de los precios del alquiler», ha dicho Errejón. Descartando su apoyo a una norma que ellos consideren que «no soluciona el problema».

Asimismo, ha recordado que países como Dinamarca, Suecia o Países Bajos han abordado esta regulación «con buenos resultados», que hay servicios como la electricidad, el butano o las mascarillas con precios intervenidos y «ha funcionado». Y que los incentivos no son una medida nueva: «Hasta la AIReF ha dicho que no funcionan», ha dicho.

Dos modelos «incompatibles», según Compromís

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís, ha asegurado que el control de precios y los incentivos fiscales son «dos modelos» y, a su juicio, «bastante incompatibles», quedándose él «por una verdadera limitación de los alquileres».

«Si se pueden limitar los precios en muchísimas otras cosas, un Gobierno progresista debería ayudar a que la gente tenga vivienda limitando el precio del alquiler«, ha manifestado, mostrando también sus dudas acerca de que los incentivos puedan aumentar la oferta de alquiler.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias