Volver

Tinsa constata que el precio de la vivienda siguió en noviembre la senda de la estabilización

precio-vivienda20minutos.es, EP, 07 de diciembre – El precio de la vivienda sigue la senda de estabilización en noviembre, dice Tinsa. En realidad, pisos y casas se ha encarecido un 1,9 % en el undécimo mes del año, pero el porcentaje es tan llamativo porque noviembre de 2014 fue un mes “raro”.

Según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el precio medio de la vivienda se ha mantenido e incluso ha descendido ligeramente en noviembre respecto al mes anterior, en línea con la senda de estabilización que está experimentando. No obstante, la caída atípica que sufrió el precio de la vivienda en noviembre de 2014 ha hecho que en la comparación interanual, el precio de la vivienda haya crecido un 1,9 % el pasado mes.

Por áreas, las capitales y grandes ciudades experimentaron en noviembre un incremento del 3 %, seguida de las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, ambas con un avance del 1,4 %. Las localidades más pequeñas, agrupadas en el grupo del resto de municipios, vieron como los precios de sus viviendas subían un 1,3 % en comparación con un año antes, mientras que en Baleares y Canarias se mantuvieron con un ligero incremento de dos décimas (+ 0,2 %).

En lo que se refiere a la variación acumulada desde el pasado mes de enero, los precios mantienen un descenso de dos décimas en la media nacional. No obstante, han crecido un 2,5 % en la costa mediterránea, por delante de las islas (+ 1,4 %) y las capitales y grandes ciudades (+ 0,6 %). En las áreas metropolitanas y el resto de municipios, la evolución acumulada en 2015 muestra descensos del 1,6 % y del 2,2 %, respectivamente, entre enero y noviembre.

Por otro lado, el informe indica que el precio medio de la vivienda en España se ha ajustado a la baja un 41,3 % respecto al momento más alto del ciclo. La costa mediterránea es la zona donde los valores han descendido con más intensidad (- 48,2 %), seguido por las capitales y grandes ciudades (- 44,9 %), y las áreas metropolitanas (- 43,9 %). La buena evolución de los precios durante este año deja ajustes acumulados en Baleares y Canarias del 30,1 % y en el resto de los municipios, del 36,7 %.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias