Volver

‘To buying a property’: el Colegio de Registradores edita una guía para comprar casa en España

The-guide-to-buying-a-property-in-Spain20minutos.es, EP, 05 de octubre – Con la crisis, los extranjeros se han convertido en uno de los grandes compradores de casas en España. En el primer semestre de 2015, han protagonizado el 12,5 % de todas las compraventas inscritas y llegan a suponer entre un tercio y una cuarta parte en algunas comunidades autónomas, como Baleares, donde representaron el 33,5 % de todas la adquisiciones en esa región en el segundo trimestre.

Son datos del Colegio de Registradores, que ha decidido elaborar una guía redactada en inglés para asesorar a los ciudadanos extranjeros interesados en adquirir una vivienda en España y garantizar la seguridad del comprador a la largo de todo el proceso. La guía aparece en colaboración con la organización de profesionales Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y la Asociación Internacional de Profesionales de la Propiedad (AIPP).

Guide to buying a property in Spain acompaña durante todo su proceso de compra a una hipotética pareja de ciudadanos británicos, Frank y Diane, que ha decidido residir en España tras su jubilación. El folleto les va guiando cronológicamente en las distintas etapas, desde la búsqueda del inmueble hasta la inscripción del mismo en el Registro de la Propiedad, con una explicación pormenorizada del procedimiento que han de seguir en cada una de ellas, consejos útiles y advertencias.

Elaborada por un equipo multidisciplinar de registradores, abogados, home surveyors y comercializadores de España y de Reino Unido, se divide en 20 capítulos. Comienza con una presentación de los diferentes emplazamientos (campo, pueblos, grandes ciudades, costa, urbanizaciones o resort), las distintas ubicaciones geográficas y los agentes que pueden participar en la operación de compra de una vivienda.

Después, repasa el listado de datos y circunstancias que cualquier comprador debe comprobar sobre la casa seleccionada: información de la compañía constructora o promotora que puede obtener en el Registro Mercantil, ubicación y características físicas de la vivienda, certificado de eficiencia energética, licencias, seguros, etc.

El precontrato y la señal, el contrato de arras y finalmente la escritura pública ante notario centran los siguientes capítulos, en los que además de detallar los requisitos y documentos necesarios en cada momento de la compraventa y de la obtención del crédito hipotecario, el manual se detiene en el pago de impuestos y cuestiones como la obtención del NIE, la posibilidad de firmar un poder legal o la necesidad de justificar los medios de pago y en algunos casos la procedencia de los fondos.

Licencias, permisos y costes

El último paso consiste en la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo propietario para que el comprador quede plenamente protegido en el derecho que ha adquirido. El capítulo se complementa con el primer apéndice, Applying for Registry Information, centrado en cómo obtener la documentación necesaria para conocer la situación jurídica y urbanística de la vivienda a través del Registro de la Propiedad (nota simple/certificación o consulta verbal al registrador) o de otras fuentes (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc).

Además, se repasan las licencias necesarias para viviendas construidas y sobre plano, las especialidades en caso de propiedad horizontal y las limitaciones que hay que tener en cuenta si se va a comprar una propiedad rural o en costa, o la autorización militar en determinadas zonas de España. El segundo apéndice de la guía detalla los costes que supone la compra de una vivienda y una relación de todas las direcciones útiles para toda persona interesada en adquirir un inmueble en España. La guía se puede descargar de forma gratuita en la web del Colegio de Registradores.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias