Volver

Todo lo que debes saber sobre el build to rent

Una de las soluciones para cubrir la demanda del mercado pasa por la construcción de viviendas destinadas al alquiler o, lo que es lo mismo, el build to rent. Este nuevo fenómeno ha captado el interés de numerosos inversores y en 2020 alcanzó cifras entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros invertidos, superando los datos del año anterior. Esto supone unas 8.000 viviendas nuevas en alquiler entre proyectos iniciados y terminados, según cifras de Colliers International.

¿Qué es exactamente el build to rent?

El fenómeno build to rent posee ciertas peculiaridades frente a otro tipo de construcciones.

  • Destinadas al alquiler. Estas construcciones de obra nueva se destinan única y exclusivamente al alquiler.
  • Un único propietario. El inmueble pertenece a un único propietario que se encarga de gestionar los alquileres.
  • Profesionalización del mercado. Las empresas propietarias de las construcciones build to rent gestionarán las viviendas de manera profesional, operando como una empresa.
  • Precios competitivos. Al aumentar el parque de viviendas, se conseguiría bajar los precios actuales del mercado de alquiler. A mayor oferta, precios más competitivos.

¿Cuáles son las ventajas para el inquilino?

Los particulares interesados en el mercado del alquiler se podrán beneficiar de las viviendas build to rent.

  • Aumento de la oferta. En ciertas ciudades como Madrid o Barcelona, la oferta de viviendas en alquiler no cubre la demanda actual. Con estas nuevas construcciones se podrá satisfacer las necesidades del mercado.
  • Precios competitivos. Al disponer de una mayor oferta de alquiler, los precios se verán afectados y tenderán a bajar, sobre todo, en las zonas que actualmente están más congestionadas.
  • Vivienda nueva. El inquilino podrá disfrutar de una vivienda a estrenar que de otra manera no se podría costear.
  • Mayor duración del contrato. La ley establece que la duración de los contratos de alquiler entre particular -arrendatario- y sociedad -arrendador- sea de siete años en vez de cinco.
  • Servicios complementarios. La mayoría de estas nuevas construcciones están diseñadas para que el inquilino disponga de zonas comunes como espacios coworking, zonas deportivas, lavanderías, incluso, zonas gastronómicas.

¿Quién invierte en build to rent?

El Informe de Tendencias relativo a 2021 publicado por Gesvalt mantiene que el crecimiento en el sector inmobiliario que se espera este año está impulsado en gran medida por el build to rent. Se espera que este segmento registre un crecimiento superior al 15%.

En los últimos dos años, grandes grupos inmobiliarios y fondos de inversión internacionales se han posicionado como los grandes inversores de esta nueva modalidad de viviendas. Destacan empresas consolidadas como Metrovacesa, Neinor, Aedas Homes, Kronos Homes, Primonial y Grupo Lar, etc.

Próximas promociones

  • Metrovacesa cuenta con cinco proyectos build to rent, con un total de 422 viviendas.
  • Neinor con unas 2.700 viviendas build to rent.
  • Aedas Homes previsión de lanzar 1.500 viviendas destinadas al alquiler durante este año.
  • Kronos Investment Group y Nuveen Real Estate tienen previsto crear 5.000 viviendas de alquiler a través de Stay by Kronos.
  • Primonial y Grupo Lar apuestan por la construcción de 5.000 viviendas build to rent.
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias