Volver

Todo lo que debes saber sobre las casas prefabricadas

Las casas modulares y prefabricadas son una opción estupenda para aquellos que buscan disponer de una vivienda de diseño y resistente en tiempo récord. En los últimos años se han convertido en tendencia y lo cierto es que no han tardado en proliferar empresas que se dedican justo a esto: a proyectar casas prefabricadas, rápidas de montar y con un coste mucho más reducido que las construcciones tradicionales.

Además, muchas de estas casas ofrecen un par de ventajas añadidas, que seguramente seducirán a los más jóvenes. En primer lugar, la rapidez en que pueden ser construidas. Algunas casas pueden estar listas para entrar a vivir en apenas unas semanas. En segundo, que muchas de estas construcciones se integran de una manera respetuosa en el medio ambiente.

Las nuevas tecnologías y la transformación de nuestra sociedad han hecho que esto sea posible: que optar por una casa modular o prefabricada no sea un gesto extraño. Y, lo mejor de todo: que cualquier persona, por una cantidad asequible, tenga la posibilidad de acceder a la vivienda de sus sueños.

 

casas prefabricadas

¿Qué es exactamente una casa prefabricada?

La mayoría de viviendas modulares o prefabricadas son justamente eso: viviendas que han sido creadas en una fábrica, por piezas, y cuyo montaje se realiza sobre el terreno. De este modo, lo único que tienen que hacer los constructores – normalmente la misma empresa que las vende se encarga de llevar a cabo todo el proceso – es montar la vivienda sobre el solar elegido por el propietario.

Es preciso, eso sí, que el terreno esté completamente preparado antes de colocar la casa en su sitio. Es decir, primero hay que hacer la cimentación y luego hay que dar de alta los servicios que corresponden, como haríamos en cualquier vivienda tradicional. Nos referimos a la luz, al agua y a los remates que servirán para juntar los módulos que tenga la casa. Este trabajo también puede correr a cargo de la propia empresa que hayamos elegido para adquirir la vivienda, aunque todo dependerá de lo que hayamos acordado previamente.

 

¿Son seguras las casas modulares?

Es una pregunta que muchas personas se hacen, pero la respuesta es bien sencilla. Independientemente del material de la construcción (la casa puede tener una estructura de hormigón armado, metálica o incluso de madera), la vivienda es completamente segura. Porque es como una casa tradicional, con la diferencia de que esta ha sido creada en una fábrica, en lugar de sobre el terreno.

Lo mismo ocurre con la cubierta de la casa y el sistema de impermeabilización. Si te preocupan los acabados interiores, también puedes estar tranquilo. Porque serán justamente los que tú elijas, entre la gran variedad de opciones y calidades que hay en el mercado. Además, aunque la casa se prefabricada o modular, no nos libraremos de la cimentación: el proceso que asegura el anclaje de la vivienda sobre el terreno.

Antes de ponerse manos a la obra, eso sí, es conveniente contar con el asesoramiento de una arquitecto, que pueda ofrecernos su punto de vista y análisis sobre las características del terreno y la idoneidad de construir una casa modular o prefabricada. Además de darnos un enfoque técnico y de redactar la documentación que se precisa para cualquier obra de estas características, es importante conocer su opinión sobre la orientación, las vistas o la propia forma de la finca. También nos dirá si es conveniente realizar alguna obra previa. El estudio urbanístico de un profesional objetivo nos ayudará a decidir si una casa prefabricada es lo más indicado para nuestro caso.

 

viviendas prefabricadas

¿Cuánto tardaré en tener construida la casa?

Para valorar el tiempo que tardaremos en tener construida la casa es preciso tener en cuenta que antes de nada hay que hacer un estudio técnico con un arquitecto, que nos detalle la viabilidad de la urbanización. Además, el proyecto final tendrá que ser tramitado por el ayuntamiento del municipio en el que queramos construir la casa, del mismo modo que haríamos con una construcción tradicional. Al mismo tiempo hay que tramitar la licencia de obra, porque sin ella no es posible construir.

En cuanto la licencia municipal esté lista (hay que contar entre dos y tres meses) ya podrá empezar la obra. El tiempo que esta pueda durar dependerá de la empresa constructora, del tamaño de la casa y de lo complejo que sea el diseño. Sea como sea, el proceso puede alargarse alrededor de tres meses. De este modo, el proceso total – desde que empezamos con la gestión hasta que entramos a vivir – puede ser de unos seis meses.

 

¿Cuánto cuesta una casa modular o prefabricada?

Como puedes imaginar, el precio de una casa modular o prefabricada dependerá de las características de la misma, así como de su superficie y en definitiva, del diseño que finalmente elijas. Antes de poner en marcha un proyecto de estas características hay que tener muy claro cuáles son las opciones que incluye el presupuesto, para no llevarse luego ninguna sorpresa.

Muchas de estas empresas incluyen presupuestos completos, con la propia construcción de la casa, el equipamiento, la documentación (los proyectos), la cimentación y el transporte. Algunas de estas casas parten de los 100.000 euros, pero incluso hay opciones más económicas. Es conveniente consultar, eso sí, qué opciones incluye el presupuesto, no vaya a ser que tengas que asumir costes aparte y finalmente termines pagando más de lo que esperabas. Si además consultas a un arquitecto técnico, tendrás que tener en cuenta el presupuesto del proyecto y su asesoramiento aparte.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias