Volver

Un ático es un 23% más caro de media que un piso en altura en España, según Tecnitasa

El precio de un ático tiene un valor promedio de 2.031 euros el metro cuadrado (euros/m2) frente a los 1.650 euros/m2 que implica adquirir un piso de las mismas características y metros cuadrados de la misma promoción. Es decir, es un 23% más caro, según el informe de Tecnitasa 2022.

La comunidad autónoma que tiene el mayor diferencial de precios es Asturias, donde adquirir una última vivienda con terraza es un 39% más caro, por lo tanto, comprar un ático costaría 2.102 euros/m2 frente a los 1.507 euros/m2 de una vivienda «normal».

Por el lado contrario, Cantabria es donde se puede adquirir un ático con menor esfuerzo inversor frente a un piso, al tener solo que incrementar un 15% el importe del metro cuadrado y pagar 1.891 euros/m2 por un ático frente a 1.649 euros/m2 de un piso.

Sin embargo, en líneas generales, el estudio demuestra que en la gran mayoría de las comunidades analizadas existe una «gran uniformidad» en cuanto al valor del incremento del precio del metro cuadrado de un piso frente a un ático.

Además, en prácticamente la totalidad de las comunidades un ático es entre un 19% y 23% más caro. Así, en País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana se mantienen entre un 22% y un 23%; Cataluña y Galicia tienen un incremento del 20%, y Canarias, Murcia y las Islas Baleares un 19%.

El director técnico de Tecnitasa, Fernando García Marcos, ha destacado que la mayor o menor construcción de áticos en las ciudades depende de muchos factores, como la legislación urbanística que «los puede favorecer o limitarlos», de manera que los áticos tienen mayor presencia en las zonas costeras y representan un mercado «muy sensible» a factores como el tamaño de la terraza o las vistas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias