Volver

Verdades y mitos sobre el ahorro energético

El gasto energético está a la orden del día. Cada vez más, tanto usuarios como profesionales de diferentes sectores están emprendiendo acciones enfocadas al ahorro energético. Esta situación ha dado lugar a mitos que, en muchas ocasiones, van en contra del objetivo final: disminuir el consumo de energía.

Los expertos de Sto analizan algunas de estas afirmaciones y te contamos cuáles son verdad y cuáles son mitos sobre el ahorro energético. 

Un edificio de consumo casi nulo es más caro que uno normal

Depende

Por ejemplo, las construcciones Passivhaus son aproximadamente un 10 % más caras que las tradicionales, es cierto. No obstante, su gasto energético es un 80% inferior. Es decir, esto supondría un importante ahorro energético a lo largo del tiempo. Además, tiene menos costes de mantenimiento gracias a la calidad de sus materiales y no tiene problemas de condensación y moho, que son los principales causantes de los daños en los edificios.

El aislamiento térmico de las casas será menos necesario con el calentamiento global

Falso

El calentamiento global no se traduce en un incremento placentero de las temperaturas. Lo que representa es una inestabilidad creciente en el clima, tanto en invierno como en verano. Por lo tanto, el aislamiento térmico será cada vez más necesario para conseguir un uso eficiente de la energía.

Dejar la calefacción puesta todo el día con una temperatura media gasta menos

Falso

Mantener una temperatura fija de, por ejemplo, 20 grados, precisa de un aporte continuo de energía. Esto se debe a las pérdidas de calor que se producen en muros, techos, ventanas o puertas. Sin embargo, cuando se apaga la calefacción, el sistema deja de gastar energía para compensar las pérdidas de calor ya que, a medida que la casa se enfría, estas se reducen. Lo recomendable es apagar la calefacción durante las horas de sueño o cuando no haya nadie en casa. También se recomienda apostar por medidas de aislamiento en la vivienda para que no haya pérdidas.

Una gran parte de la climatización del hogar se pierde por muros y techos

Verdad

La pérdida de climatización en un hogar no es exclusiva de puertas y ventanas. Los muros, los techos o los suelos también son puntos críticos. Por eso, en aras de un mayor ahorro energético, es recomendable que apostemos por el aislamiento térmico de fachadas para reducir un 70 % las fugas de aire.

Ahorro energético y eficiencia energética son lo mismo

Falso

Estos dos términos se utilizan muchas veces como sinónimos porque ambos hacen referencia a un gasto menor de energía. Sin embargo, entre uno y otro existe una diferencia importante: la forma de conseguir esa reducción. El ahorro energético supone cambiar los hábitos (apagar la luz al salir de la habitación, por ejemplo). Sin embargo, la eficiencia energética conlleva una inversión económica inicial para, por ejemplo, implantar sistemas de aislamiento térmico. Pero, en este caso, el comportamiento del usuario sigue siendo el mismo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias