Volver

10 claves para el éxito de las operaciones inmobiliarias en el nuevo año

El sector inmobiliario se ha recuperado paulatinamente a lo largo de 2021 hasta alcanzar niveles prepandemia, cerrando el año con más de 640.000 compraventas, una tendencia que se mantendrá a lo largo de 2022, si la situación sanitaria y el mercado laboral continúan mejorando.

El mercado ha demostrado no solo su resiliencia, sino que sigue mostrando su fortaleza como activo de interés para la inversión. En este sentido, los expertos de la red inmobiliaria Comprarcasa han analizado las claves a tener en cuenta para encontrar la vivienda deseada en este 2022 y también para cerrar operaciones inmobiliarias con éxito a lo largo del año.

5 factores determinantes para la compra de inmuebles en 2022

Viviendas más grandes y en la periferia

cada vez más, los compradores demandan inmuebles con un mayor número de metros cuadrados y con zonas al aire libre. De hecho, según un estudio realizado por Comprarcasa, estarían incluso dispuestos a afrontar un 20% más en el coste por contar con más extensión y tres o cuatro dormitorios. Igualmente, desde el estallido de la pandemia y la expansión del teletrabajo, las zonas de la periferia, e incluso algunas zonas rurales, son más atractivas para los compradores, en detrimento del centro urbano. Una tendencia que se podría mantener en 2022 si no se producen grandes cambios en la situación sanitaria y si se consolida el teletrabajo y el trabajo híbrido.

Amplia demanda

El mercado español ha sido tradicionalmente de propietarios. Un atractivo que se mantiene, sobre todo en periodos de cierta incertidumbre como el que ha traído la pandemia. Según el comportamiento de las operaciones inmobiliarias de compraventa en los últimos meses, con niveles incluso superiores a los registrados en 2018 o 2019, en este año que empieza la demanda se prevé con un índice positivo y probablemente mayor que la oferta, lo que podría dificultar las posibilidades de encontrar el inmueble deseado, tanto en obra nueva como en segunda mano. Por tanto, para los compradores será prioritario tener muy claro los aspectos básicos a la hora de buscar una vivienda para evitar perder oportunidades, desde el presupuesto que podrán destinar mensualmente, a las zonas de interés o la configuración de su casa ideal.

Contención en los precios

  1. Tras un periodo en 2021 de cierta tensión por la bajada de precios en la compraventa, lo cierto es que estos se han mantenido con relativa estabilidad, con crecimientos o descensos moderados. Esta contención marcará también las compraventas este 2022, siempre en función de cada zona. Aquellas con tendencia a estar más tensionadas seguirán en estos niveles, mientras que las zonas periféricas de grandes núcleos urbanos también podrían presentar cierto nivel alcista por la mayor demanda.

Hipotecas económicas

Si la inflación no se convierte en un problema de gran calado y el Banco Central Europeo mantiene estímulos como el Euribor y los tipos de interés en niveles bajos, las entidades financieras seguirán ofreciendo hipotecas realmente atractivas para los compradores, con condiciones muy ventajosas que impulsarán la contratación. Ante esta situación, las hipotecas a tipo fijo volverán a ser las reinas este año, como ya ha ocurrido en 2021, con más del 60% de contrataciones con esta tipología.

Compra y reforma

La escasez de obra nueva y el encarecimiento de los materiales de construcción está provocando una demanda aún mayor de las viviendas de segunda mano, que supondrán el 80% del total. Esta tendencia provocará una proliferación por las reformas para mejorar el confort y la eficiencia de la nueva vivienda en propiedad, ya que se está incrementando también el interés de los propietarios por la eficiencia, la sostenibilidad y el ahorro a largo plazo en su hogar. Como consecuencia directa, aumentarán las solicitudes de hipotecas verdes, que no solo van destinadas a obra nueva con certificaciones energéticas del tipo A o B, sino a aquellas viviendas que tras una reforma mejoran en, al menos, un 30% su eficiencia.

5 factores para el éxito de las operaciones inmobiliarias

Compradores en el centro

Según la opinión de los expertos de la red inmobiliaria Comprarcasa, este escenario inmobiliario apunta a tener un especial cuidado y atención al perfil de compradores, que llegará a las agencias inmobiliarias este 2022 con dificultades para encontrar su vivienda ideal. No se trata de dejar de lado a los vendedores, pero es cierto que los compradores necesitarán un trato realmente profesional para una buena experiencia de compra y para hacer realidad la operación. Los agentes tendrán que saber detectar bien sus necesidades y motivaciones de compra, su capacidad de financiación o nivel de urgencia en la operación para demostrar su profesionalidad y transmitir confianza.

Especialización

Para tener éxito en las operaciones de compraventa, las agencias deberían contar con una importante dosis de especialización. No solo en la zona, también en el propio producto. Se trata de contar con perfiles expertos por áreas; es decir, con agentes especializados y diferenciados en compradores, vendedores o alquiler.

Transparencia

Los clientes inmobiliarios buscan un agente en el que realmente vean reflejados sus intereses y con el que haya un entendimiento. Es fundamental entender las necesidades concretas de cada perfil y ser transparentes en todo momento, fijando desde el inicio del contacto cómo será el proceso y las cuotas inmobiliarias.

Digitalización

Agilizar y flexibilizar los procesos ayudará a que la operación llegue a buen puerto, con el uso de herramientas digitales que permitan ahorrar tiempo a agentes inmobiliarios y clientes. Además, la digitalización permite un mayor filtrado en las primeras fases del contacto y llegar a aquellos clientes que realmente pueden serlo y contactan con una agencia con mucha más información y control de lo que realmente quieren.

El agente como guía

Comprar una vivienda es una de las decisiones de compra más importantes y necesita de asesoramiento profesional. En este sentido, la intermediación inmobiliaria seguirá siendo fundamental en 2022, como ya ocurrió en los años anteriores, donde más de un 60% de las operaciones contaron con intermediación de agentes inmobiliarios. Los compradores esperarán contar con un guía experto en su zona de interés, capaz de encontrar la tipología de vivienda que se ajusta a sus necesidades y que pueda también orientarles en materia de financiación inmobiliaria, reformas o eficiencia energética. La formación constante en las últimas tendencias del sector, tanto práctica como teórica, ayudarán también a ofrecer el mejor servicio.

Para Toni Expósito, CEO de Comprarcasa, “como sector de referencia para la inversión de muchos bolsillos españoles, tenemos la responsabilidad de ofrecerles un proceso transparente y una buena experiencia de compra. Este 2022, la demanda va a seguir latente y nuestro trabajo como profesionales inmobiliarios será hacer el mejor match entre la demanda y la oferta disponible para garantizar una operación de éxito para todas las partes”.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias