Es una de las épocas del año favoritas para los ladrones, así que toca proteger tu casa. Muchas personas eligen los meses de julio y agosto para irse de viaje o disfrutar de las vacaciones a sus segundas residencias. Es entonces cuando las casas se convierten en terreno abonado para poder delinquir con más facilidad. Tanto es así que, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en 2022 se produjeron en España un total de 642.579 hurtos, frente a los 493.479 de 2021. Los robos que se perpetran en verano suponen, nada más y nada menos, que un 26,7 % del total anual.
Por tanto, el mero hecho de salir de nuestra casa en vacaciones es un motivo de peso para pensar en la seguridad de nuestros hogares. Hoy queremos proporcionarte una serie de consejos muy importantes si quieres evitar sorpresas a tu llegada, especialmente si vas a estar varios días fuera. Vamos allá.
https://twitter.com/policia/status/1601263404273893377
1. Cierra la puerta con llave y no solo con el resbalón para proteger tu casa
Siempre deberías hacerlo y no solo cuando te vas de vacaciones más de una semana. Cerrar la puerta solo con el resbalón (el mecanismo que hace que de un portazo puedas mantener la puerta cerrada) no es en absoluto recomendable, porque los ladrones podrían emplear el método de la tarjeta de crédito o de la manida radiografía para acceder a tu vivienda sin grandes esfuerzos. Cuando cierres la puerta, dale un par de vueltas a la llave.
La Policía Nacional ha hecho llegar este cartel a CAFMADRID con consejos para prevenir robos en viviendas y trasteros y con métodos (marcas u objetos en cerraduras y puertas) utilizados por los ladrones para avisar de que la vivienda está sin moradores. pic.twitter.com/pHhPPDXnCU
— TGFAdmFincas (@Tgf_adm_fincas) August 4, 2020
2. Comprueba si hay marcas sospechosas en tu puerta, pared o edificio
Algunas redes criminales emplean sistemas de marcas en las puertas, paredes o fachadas de los edificios para señalar aquellas viviendas que son candidatas al robo. De este modo, les cuesta menos organizarse y atacar blancos seguros. Si ves marcas como rayas, letras, empastes de silicona o cualquier otra señal sospechosa, avisa de inmediato a la policía. Tu casa podría ser víctima de un robo en breve.
3. Haz un listado de todos los objetos valiosos que tienes en casa
Si no sabes lo que tienes en casa, difícilmente podrás reconocer ante la policía qué han sustraído los ladrones de tu vivienda. Por tanto, te recomendamos hacer un inventario de todo aquello que tiene valor y tienes guardado en casa. Lógicamente, nos referimos a joyas, dinero, cuadros, obras de arte y cualquier otro objeto de interés.
4. Verifica qué cubre tu seguro en caso de robo
Precisamente el inventario te vendrá de perlas para comunicarle a tu seguro qué tienes en casa de valor y qué quieres asegurar. No serías el primero ni el último que se lleva la sorpresa de que el seguro no puede abonar el valor de lo robado porque, sencillamente, no se había inventariado. Otra cuestión tiene que ver con la cobertura del seguro. Si tienes objetos de valor, tienes que asegurarlos en caso de sustracción, incendio o inundación. Es posible que el importe de la cuota se incremente, pero el caso hipotético de que se produzca un robo, habrá merecido la pena.
5. No publiques en tus redes sociales cuándo y dónde te has ido de vacaciones
Otra cuestión fundamental: en la era de las redes sociales se nos ha metido entre ceja y ceja lo de publicar cada paso que damos, cada plato que degustamos, cada viaje que hacemos, cada playa que pisamos… Publicar todo esto en las redes sociales no es otra cosa que dar pistas a los ladrones para que sepan en qué momento exacto pueden acceder a nuestras casas. Mantén la privacidad de tus cuentas en redes sociales y no publiques tus destinos vacacionales. O por lo menos, hazlo solo a toro pasado: cuando ya hayas regresado.
https://twitter.com/policia/status/1217349951006609409
6. Ante la menor duda, cambia la cerradura de tu casa para proteger tu casa
Quizá pueda parecerte exagerado, pero es una solución muy recomendable si en algún momento tú (o algún otro miembro de tu familia) habéis perdido las llaves de casa. En cualquier momento podrían ser usadas para entrar tan alegremente en tu casa y sin ni siquiera forzar ninguna puerta o ventana. Cambiar la cerradura de manera periódica es un tanto caro, pero en casos como el mencionado, puede merecer la pena.
https://twitter.com/policiademadrid/status/1685961501511700480
7. Haz que tu casa parezca habitada: luces y acción
No hace falta que montes un berenjenal como hizo Macaulay Culkin en la mítica Solo en casa. Tan solo necesitas un temporizador (o varios) para que la casa parezca habitada. Bastará con que dejes indicado que las luces se enciendan al anochecer y que hayas dejado alguna persiana entreabierta. De este modo, cualquier ladrón que pase por la zona pensará que tu casa no es la mejor candidata para ser abordada.
8. Cuenta con la ayuda o complicidad de un familiar o vecino
Si tienes ocasión de hacerlo, déjale las llaves a un vecino de confianza o a un familiar que pueda visitar tu casa con cierta periodicidad. Si te marchas pocos días, quizá no haga falta, pero si vas a estar fuera uno o dos meses, no vendrá nada mal que se produzca algo de movimiento en la vivienda. Entre todos estaréis evitando que los ladrones se fijen en el inmueble. Además, tus cómplices podrían aprochar para regar las plantas y ya les devolverás el favor más adelante.
9. Instala una buena iluminación exterior para proteger tu casa de los ladrones
Cuando un espacio está muy bien iluminado no es amable para los ladrones. Podrían ser vistos y detectados fácilmente. Por eso es recomendable instalar un foco o luz LED en el exterior, programado para encenderse al anochecer. No gasta demasiada energía y es perfecto para disuadir a posibles cacos y proteger tu casa. ¡Funciona!
10. Si te quedas más tranquilo, contrata un servicio de vigilancia
Si has hecho todo lo anterior, pero todavía no estás seguro de poder dejar tu casa con tranquilidad, quizá haya llegado el momento de contratar un servicio de vigilancia. Habitualmente contemplan la instalación de cámaras y alarma, además de otros sistemas avanzados de protección, tanto para disuadir a los ladrones como para llamar a la policía en caso de robo o tentativa de robo.