¿Cuánto tiempo llevas con la misma decoración en el salón? ¿Estás aburrido de ver las mismas paredes en tu dormitorio? ¿Qué tal le vendría un lavado de cara a la oficina desde la que teletrabajas? ¿Has cometido últimamente algún que otro error de decoración que necesitas arreglar?
Ahora que los días empiezan a ser más cortos y pasamos más tiempo en casa, ¿por qué no dedicamos cierto tiempo a dar una mano de pintura a las paredes y refrescar el ambiente con nuevas propuestas decorativas? Podemos empezar cambiando un poco los tonos: te proponemos que te decantes por el marrón, un color muy otoñal que nunca pasa de moda. Es una buena manera de darle un aire totalmente nuevo a tu casa. Verás que para darle un giro de 180 grados, en realidad no necesitas un gran presupuesto. Basta con saber encontrar la chispa del cambio.
Hoy nos hemos propuesto indagar un poco entre las leyes del diseño para decorar tu casa y que pueden ayudarte a encontrar adornos de pared originales y creativos. Ninguno de los que te proponemos son cuadros, de modo que ve preparándote para un cambio de verdad.
1. Platos decorativos de fibras naturales: los adornos de pared más originales
No hace falta que sean cuadros de cerámica como los que tenía tu abuela en casa. Pero sí pueden ser platos decorativos de fibras naturales. En ocasiones puede que hasta encuentres antiguos paneles de esparto en el desván de tu casa familiar. Recupéralos. Verás que toque tan rústico le aportan a tu salón.
2. El retorno del macramé: decoración original para paredes
Otra cosa que triunfó en su momento y que hoy hemos recuperado es el macramé. Por si desconocías esta técnica, te diremos que el macramé se realiza con hilos y cuerdas gruesas que se trenzan o anudan. La manera de trabajarlo se parece mucho al encaje de bolillos, que no es cosa fácil. No será necesario que lo hagas tú, no te preocupes: puedes encontrar tapices y composiciones decorativas de macramé en algunas tiendas de manualidades, labores o decoración.
3. Terrarios en la pared: da la bienvenida a la naturaleza
Los terrarios en la pared son otra propuesta original para las paredes, especialmente si quieres aportar a la estancia un toque verde y natural. Puedes comprar los recipientes y crear los terrarios tú mismo, con aquellas plantas que más te gusten. Incluso, si lo prefieres, puedes crear el mismo efecto pero con materiales artificiales. Los que tienes en la imagen de arriba están muy logrados.
4. Estantes originales y una mano de pintura en la pared
Los estantes de pared originales merecen un capítulo aparte, porque lo cierto es que cada cual puede optar por la opción que más le luzca. En este caso se ha optado por colocar diferentes tipos de estantes, que no son funcionales, sino más bien decorativos. Y se han pintado del mismo color que las formas geométricas dibujadas en la pared. El efecto nos recuerda mucho a la decoración tradicional mexicana. ¡Y nos encanta!
5. Ramilletes de flores aromáticas colgados para dar un toque mágico a la pared
Mira qué preciosidad. Es un montaje estupendo para cualquier salón o para dar la bienvenida a la casa, en el recibidor. Siguiendo el esquema de las decoraciones de macramé, en este caso se han armado varios ramos de flores aromáticas, con rosas, laurel y otras plantas silvestres. La lavanda es una opción estupenda y muy olorosa, por cierto.
6. Cajas de madera para decorar la pared
¿Que tienes unas cajas de madera y no sabes qué uso darles? Pues aquí van unos estantes, debidamente pintados y decorados, eso sí, que pueden ayudarte a decorar la pared, pero que también son un extra de almacenamiento para libros, macetas pequeñas con cactus y cualquier otro objeto decorativo que le venga bien a tu salón.
7. Ilustraciones: arte colgado en la pared
Si tienes un ilustrador cerca y quieres decorar con acierto una estancia, tal vez puedas pedirle una obra de arte como la que ves más arriba. Está claro que cada uno tendrá su estilo y sus gustos, pero tener una obra de estas características en el salón de casa o en el dormitorio no tiene precio.
8. ¿Cuadros como adornos de pared? ¿Dónde hay cuadros?
Ya ves que no te hemos mostrado ni una sola pared decorada que contenga cuadros. Aquí arriba tampoco. Lo que se ha hecho en esta vivienda es pintar una pared en un único color, incluidos los marcos que no contienen obra pictórica alguna. Esto le añade un efecto elegante y deja todos y cada uno de estos espacios abiertos a la imaginación.
9. Un mural de plantas de papel para decorar paredes
¿Eres mañoso con las manualidades? Si es así, tal vez puedas embarcarte en esta propuesta haciéndolo tú mismo. Se trata de confeccionar un mural de plantas de papel para decorar la pared. Se pueden usar papeles de distintos colores y texturas y emplearlos en cualquier rincón que te apetezca. Una vez terminado es alucinante.
10. La apuesta por el papel pintado: una moda que vuelve
En alguna otra ocasión te hemos hablado de papel pintado, porque lo cierto es que es tendencia. Los papeles que tenían nuestras abuelas en sus casas ya no están fuera del mercado. Los estampados de antaño (más florales si cabe) regresan y ahora lo hacen con papel de mucha más calidad. Tanta, que incluso pueden emplearse en cocinas y baños. ¿Cómo le vendría este modelo a tu salón?