Volver

Cinco errores de decoración que crean ansiedad

El hogar es ese lugar al que uno regresa cual refugio. Es el sitio donde uno debe estar en paz, disfrutar de su intimidad, en soledad o con los suyos. Pero no siempre sucede, ¿verdad? ¿Cuántas veces has pensado que tu casa no luce tan bien decorada como las de las revistas? Desorden aparte (y más si tienes niños), muchas veces te preguntas cómo lo hacen algunas personas para que su hogar sea bonito y agradable.

En realidad basta con una chispita de magia. Se trata de tener sentido del orden, pero también de saber elegir aquellos elementos decorativos, colores y tejidos que realmente pueden dar el toque decorativo que encaja con tu casa. Si no terminas de sentirte a gusto, tal vez hayas cometido alguno de estos errores clásicos en la decoración del hogar que pueden llegar a generar ansiedad. Vamos a identificarlos y a corregirlos. Ya verás que es muy fácil.

Cinco errores de decoración que crean ansiedad

1. Errores de decoración: colores demasiado estridentes

Puede que te llame la atención un rojo, un naranja o un amarillo vivo, pero no son las tonalidades más adecuadas para pintar las paredes de una casa. Hay colores que sencillamente funcionan como estimulantes, por tanto, no son los mejores consejeros a la hora de facilitar el descanso, la relajación y el bienestar, especialmente en zonas como el salón, el dormitorio o el despacho. El interiorismo tiene poderosos efectos sobre el bienestar emocional.

¿Cómo solucionarlo?

Hay tonalidades que producen el efecto contrario, es decir, son relajantes. Anota estos colores para pintar las paredes de tu casa: azul celeste, blanco, tierra y gris. Nuestra recomendación es que uses tonos parecidos en toda la casa y que huyas de las estridencias. Si crees que son tonos demasiado apagados, no te preocupes: hay muchos elementos que pueden ayudarte a añadir un toque de color a tu hogar. Los tejidos, por ejemplo, son unos aliados perfectos: resultan económicos, puedes cambiarlos tantas veces como quieras y los hay en infinidad de colores y estampados.

Cinco errores de decoración que crean ansiedad

2. Una mala colocación del mobiliario

Seguro que te ha pasado en más de una ocasión: te enamoras de un mueble y sea de la forma que sea, terminas subiéndolo a tu casa e instalándolo en el salón. ¿Has tomado medidas? ¿Encaja con el resto de la decoración? Amueblar una casa no consiste únicamente en acumular estanterías, vitrinas y sillas. Hay que pensar detenidamente en nuestras necesidades de almacenamiento y ser lógicos, para contar con todo aquello que necesitamos, pero sin sobrecargar.

¿Cómo solucionarlo?

Antes de amueblar cualquier estancia de la casa, toma medidas, especialmente si tienes un piso pequeño y lo que quieres es ganar espacio. Sé práctico y austero: no te empeñes en colocar ese sofá que te va a quitar buena parte del espacio en el salón. Puedes elegir uno que sea cómodo, pero tienes que ajustarte a las dimensiones de la estancia. Por mucho que te pese. Si no vas a tener muchos invitados a menudo, lo más lógico es que elijas una mesa adecuada al número de comensales que habitualmente estáis en casa. Deja que las paredes respiren: no las llenes de muebles, porque pronto te darás cuenta de que la sobrecarga es abrumadora. Menos siempre es más.

Cinco errores de decoración que crean ansiedad

3. Tonos demasiado neutros y aburridos: errores de decoración a revisar

Vamos a por otro de estos errores de decoración que pueden generarte ansiedad. Verás lo fácil que resulta remediarlo. Te hemos hablado al principio de la necesidad de elegir colores neutros. Puede que el hecho de prescindir de las estridencias te resulte aburrido. Puede serlo, sí. Fíjate en la habitación que tienes más arriba: las paredes están pintadas en gris y el mobiliario, en este caso la cama, es un tono de madera neutro. La clave está en compensarlo.

¿Cómo solucionarlo?

Para conseguir un efecto agradable, a la par que divertido, sobre los colores neutros (gris y madera) se han aplicado elementos decorativos móviles, como cojines en amarillo vivo y gris oscuro. También se ha añadido una guirnalda de estrellas, con la que se ha conseguido dar a este dormitorio infantil un toque divertido y encantador. Son elementos textiles móviles, que podrías remplazar en cualquier momento y que no exigen una reforma en ningún caso: una alfombra para el salón, De eso se trata: puedes aplicar esta máxima en todas las estancias de tu casa. Y con muy poco triunfarás.

Cinco errores de decoración que crean ansiedad

4. Más errores de decoración: elementos decorativos demasiado artificiales

Cuando pensamos en elementos decorativos demasiado artificiales, la primera imagen que viene a nuestra cabeza son las plantas artificiales. No tienen nada malo, especialmente si están bien logradas, pero no hay nada más agradable que tener plantas vivas en todas las estancias. Hay otros elementos demasiado artificiales, como piezas decorativas hechas en cadena, láminas vistas una y mil veces, vinilos con cenefas que repiten patrones absurdos…

¿Cómo solucionarlo?

Las plantas vivas son beneficiosas para la salud de las personas y proporcionan un toque decorativo sin par. Si prefieres elementos vegetales que no estén vivos (porque no eres muy hábil cuidando otros seres vivos) puedes optar por flores secas o preservadas. Elige piezas de decoración que signifiquen algo para ti, pequeñas obras de arte o fotografías personales que realmente te toquen el corazón. Solo así harás de tu casa tu refugio favorito.

Cinco errores de decoración que crean ansiedad

5. Falta de soluciones de almacenamiento en el hogar

El arte del minimalismo hay que saber jugarlo, porque muchas veces puede hacernos cometer errores de decoración que disparen nuestras cotas de ansiedad. Nos explicamos. Puede pasar que elijamos un mueble o dos para el salón, pensando que serán más que suficientes, pero luego sucede que no hay espacio para nada y terminamos acumulando objetos encima de ellos y generando un auténtico caos que en absoluto ayuda a relajarnos.

¿Cómo solucionarlo?

Es fácil, pero hay que hacerlo. Se trata de que hagas un pequeño inventario con todos aquellos objetos que necesitas almacenar (esto puedes aplicarlo en todas y cada una de las estancias de tu casa). ¿Tienes dos vajillas? Pues apunta. ¿Cuántos libros quieres almacenar en el salón? ¿La cubertería también irá en el armario del comedor? Anótalo todo y, a partir de ahí, elige los muebles que necesites para asegurar ese almacenamiento. No peques por exceso, pero tampoco por defecto.

Y tú, ¿has reconocido alguno de estos errores de decoración en tu casa? ¡Cuéntanos cómo los has solucionado e inspira a toda la comunidad!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias