Con el tiempo libre durante el verano siempre surgen ganas de ordenar y darle una pizca de aire fresco al hogar, situación que, en pisos pequeños, puede ser una tarea un tanto complicada. Para lograr aprovechar cada espacio del piso es necesario darle uso a los espacios más recónditos y utilizar la creatividad para darle más de un uso a los muebles que ya decoran la casa. Hay ideazas de organización para un piso pequeño que pueden ayudarnos. Y mucho.
Por ello, vamos a darte algunos consejos para ganar espacio en pisos pequeños aprovechando cada rincón de forma eficiente y asegurándonos mantener el orden en casa durante todo el año.
1. La luz es sinónimo de amplitud en pisos pequeños
Tanto la claridad de la luz que entra en casa como los colores claros utilizados que también reflejan esa luz, son aspectos a tener en cuenta para dar más amplitud a un espacio. La máxima entrada de luz natural en el piso dará la sensación de espacio amplio y las paredes blancas en conjunto con muebles en colores claros reflectarán esa luz, por lo que se volverá un espacio amplio e iluminado.
Tonos como el blanco, el beige y los pasteles reflejan mejor la luz natural, creando una sensación de amplitud y claridad. Además, estos colores pueden combinarse fácilmente con notas más vibrantes para añadir personalidad a los espacios sin comprometer la luminosidad.
2. Los muebles pueden ser multiusos para ganar espacio en pisos pequeños
Aprovechar muebles como las camas con cajones o con diseño canapé, será útil para almacenar objetos y ropa que ocupen mucho espacio en el piso. Al aprovechar muebles con doble funcionalidad, se utiliza un mismo espacio para dos acciones distintas, como la de dormir y guardar objetos, esto servirá para mantener el espacio lo más despejado y ordenado posible.
3. Ganar espacio en pisos pequeños utilizando los espacios recónditos
Utilizar los espacios que se consideran como recónditos o de difícil alcance para guardar aquello que no se necesita en el día a día. Ubicar cajas decorativas que también sean de almacenaje encima de frigoríficos, estanterías, muebles altos o esquinas de la casa. Aunque el espacio se considere recóndito, se puede decorar con objetos que también sirvan para almacenar y guardar cosas menos utilizadas.
Además, puedes usar técnicas como el decluttering para ganar espacio en tus zonas de almacenamiento. Además de eliminar el desorden de tu vida, con el decluttering tendrás la oportunidad de fulminar de tu vida todas aquellas cosas que nos sirven para nada y no hacen más que sumar centímetros cuadrados de agobio a tu piso.
4. Ser minimalistas para ganar espacio en un piso pequeño
A medida de lo posible, la decoración de casa y la cantidad de muebles que están en ella sebe ser la mínima e indispensable posible, ya que llenar el espacio puede sobrecargarlo visualmente y dar la sensación de desorden, falta de espacio y caos. Se deben utilizar la cantidad de muebles necesarios para la cantidad de personas que allí viven y mantener poca decoración, en colores neutros o claros, para que no abrumen el espacio y se vea amplio e iluminado.
5. Apostar por los espacios abiertos para ganar espacio en pisos pequeños
Mientras más puertas y estancias cerradas haya, más pequeños se ven los espacios, por lo que la comunicación entre un espacio y otro deber ser lo más amplia y abierta posible. No es recomendable cerrar espacios con puertas y, si es necesario cerrarlos, que sea con puertas blancas, de colores claros o con vidrio opaco. Mantener comunicación abierta entre espacio da la sensación de amplitud y la iluminación general también mejora.
6. Mantener el orden en un piso pequeño
El desorden quita espacio y da la sensación de caos, por lo que visualmente puede reducir el espacio percibido. Si hay suficiente espacio de almacenamiento, se debe utilizar inteligentemente para mantener el orden de la casa, los pisos pequeños pueden dar sensación de encerrado si hay muchas cosas por todas partes, por ello el orden es el mejor amigo para la amplitud y el uso eficiente del espacio.
En primer lugar, asigna un lugar específico para cada objeto y asegúrate de devolverlo a su sitio después de usarlo. Realiza limpiezas y desinfecciones periódicas para evitar la acumulación de cosas innecesarias. Utiliza organizadores y cajas para clasificar artículos y mantener todo en su lugar. Establece una rutina diaria de limpieza rápida para abordar el desorden antes de que se haga una montaña. Finalmente, fomenta la cooperación de todos los miembros del hogar para que contribuyan al mantener la casa ordenada y limpia durante todo el año.
Tomando en cuenta estos consejos, lograremos ganar espacio en pisos pequeños sin la necesidad de hacer grandes reformas. Ahora que se aproxima la época de ordenar y cambiar espacios en casa, con estas recomendaciones evitaremos frustrarnos al ordenar los espacios pequeños y aprovecharemos cada rincón al máximo.