Volver

10 ideazas de organización para un piso pequeño

Cuando nos enfrentamos a la organización en un piso pequeño, se nos plantean unos cuantos retos. Vivir en un espacio reducido a veces significa tener que renunciar a ciertas cosas, como a ese mueble que nos gusta tanto o a esa butaca de la que nos hemos enamorado, pero que, sencillamente, no cabe. Sin embargo, esto no significa que debamos renunciar a la funcionalidad y el orden en casa.

En un piso pequeño es imprescindible contar con un sistema de organización inteligente para aprovechar al máximo cada rincón de nuestro hogar. Para ayudarte, queremos presentarte hasta diez ideas súper útiles para mantener la armonía y ganar espacio en un piso pequeño.

Muebles multifuncionales para pisos pequeños

Lo primero que te recomendamos es optar por muebles multifuncionales, es decir, que tengan más de una función. Por ejemplo, podría ser un sofá cama o una mesa plegable que se pueda guardar cuando no la necesites. De este modo podrás maximizar el espacio disponible sin sacrificar en ningún caso la comodidad.

Almacenamiento vertical para la organización en un piso pequeño

Es algo que te recomendamos muy a menudo, porque no siempre aprovechamos los metros cuadrados en vertical. Las paredes también pueden ayudarte a generar nuevos espacios de almacenamiento y esto puedes hacerlo a través de estanterías flotantes, cestas u otros sistemas modulares que puedan colgarse en las paredes para almacenar plantas, libros y otros objetos decorativos. ¿El objetivo? Dejar de ocupar espacio en el suelo.

Cajones y cajas transparentes

No pueden faltar en tu día a día organizativo los cajones y las cajas. Te servirán para almacenar ropa, accesorios y otros objetos, sin tener que instalar muebles grandes si ya no te quedan metros cuadrados. Eso sí, te recomendamos usar recipientes transparentes o en los que puedas incluir adhesivos para identificar su contenido. Así no te costará nada mantenerlo todo organizado y en su sitio.

Colgadores y ganchos detrás de las puertas o en paredes

Tenemos más ideas para que puedas almacenar cosas en tu mini piso. Coloca ganchos en la parte posterior de las puertas, en las paredes o incluso en el techo para colgar bolsos, llaves, abrigos, trapos, toallas o utensilios de cocina. Esto te permitirá liberar espacio en los armarios y tener siempre las cosas a mano.

Espejos para crear amplitud en un piso pequeño

Hay un pequeño truco que puede ayudarte a generar una mayor sensación de amplitud en tu casa. ¿Sabías que los espejos pueden hacer que un espacio pequeño parezca más grande? Coloca espejos estratégicamente en las paredes para reflejar la luz natural y crear una sensación de amplitud.

Muebles con almacenamiento oculto

Busca muebles con compartimentos ocultos, como camas con cajones debajo o mesas con espacio de almacenamiento en su interior. Estos muebles son ideales para guardar cosas que a los que no necesitas acceder con frecuencia. Pueden ser las mantas o los rellenos nórdicos en verano, por ejemplo.

Divisores de espacios ligeros y móviles

Si tu piso es un espacio abierto, también puedes utilizar divisores de espacios, como estantes abiertos, biombos o cortinas. Esto te permitirá crear zonas o rincones (espacios de lectura, vestidores, estudios…) sin sacrificar espacios más grandes, ni hacer obras o reformas de calado.

Organizadores de puertas para colgar

Esto no es nada nuevo, porque llevamos muchos años usando este accesorio, especialmente en los baños. Aprovecha la parte posterior de las puertas para colgar organizadores con bolsillos. Puedes usarlos en todas las estancias para guardar zapatos, productos de limpieza o artículos de papelería. Sin en algún momento necesitas mantenerlos fuera de la vista, podrás guardarlos fácilmente.

Muebles empotrados con estanterías para ganar espacio

Otra opción que te recomendamos es la de instalar muebles empotrados, como estanterías, escritorios o armarios. Estos se adaptan perfectamente al espacio disponible y evitan la sensación de saturación visual. Verás cuánto espacio puedes ganar con un armario empotrado. Y nadie sospechará que ahí tienes guardados infinidad de objetos. ¡Garantizado!

Diseña una iluminación estratégica para pisos pequeños

Terminamos con una idea que es muy sencilla de llevar a cabo. Sin embargo, no siempre le prestamos la atención que merece. Nos referimos a la iluminación. Es muy importante pensar en una iluminación adecuada, puesto que puede hacer maravillas en un espacio pequeño. Utiliza luces LED, lámparas de pie y focos direccionales para destacar áreas específicas y crear una atmósfera acogedora.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias