Volver

2015 será el primer año de crecimiento de la inversión en vivienda tras siete de caídas

bbva20minutos.es, agencias, 16 de febrero – 2015 será el primer año de crecimiento de la inversión en vivienda tras siete ejercicios consecutivos de caídas. Lo asegura BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que prevé que el aumento en las compraventas de pisos observado en 2014 se afianzará este año.

En su último informe Situación España, correspondiente al primer trimestre de 2015, el banco asegura que “la inversión en vivienda seguirá avanzando en la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2014”. Así, la iniciación de viviendas “afianzará” su crecimiento en los dos próximos años, un crecimiento que, sin embargo, “no estará reñido con la reducción de la sobreoferta de vivienda nueva”. En este sentido, BBVA apunta que el número de viviendas terminadas “continuará moderándose” en el corto plazo.

Además, considera que la “mejoría” de los fundamentos de la demanda, sobre todo del empleo, la previsión de que el coste de la financiación se mantenga bajo y el cambio de tono en los precios de la vivienda “propician un entorno favorable para que continúe la recuperación de las ventas”. En concreto, en materia de precios la entidad financiera apunta que, en términos agregados, comenzarán una “etapa de estabilidad”.

Por todo ello, explica BBVA Research, se espera que el crecimiento de las transacciones que se ha observado en el pasado año, en torno al 14 %, se afiance en 2015 y 2016. De este modo, mientras 2014 ha sido un “año de transición, 2015 será el primer año de crecimiento de la inversión en vivienda tras siete años consecutivos de contracción”. BBVA cree que en el presente ejercicio esta partida de la inversión aumentará a una tasa anual del 5,1 %, para alcanzar un crecimiento del 9,5 % en 2016. Se trata, destaca, de “tasas elevadas” que responden, en “buena medida”, al efecto base derivado de un nivel de partida históricamente reducido, de alrededor de un 4 % del PIB, la menor ratio desde 1980.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias