El cambio de año no solo simboliza una nueva etapa, sino que también es la oportunidad perfecta para hacer un balance y empezar con energías totalmente renovadas. En el hogar, esto puede traducirse en ordenar aquellos rincones de casa que a menudo dejamos de lado en el ajetreo diario. Si quieres recibir el Año Nuevo con una casa más organizada sigue leyendo: te dejamos una guía práctica para transformar 5 rincones clave con trucos súper fáciles de seguir. Año nuevo, vida nueva y casa ordenada.
Ordenar el armario de ropa
El armario de ropa es uno de los rincones de casa que más fácilmente se desordena, ya que lo usamos a diario y pocas veces nos dedicamos a organizarlo como deberíamos, hasta que llega el momento de hacer el cambio de armario.
Si está desorganizado, con prendas de ropa mal dobladas o colgadas, que ya no usamos, ropa fuera de temporada y cajones abarrotados, etc., puede resultar un auténtico caos y generarnos un estrés innecesario cada día.
Pasos para organizar tu armario de ropa
- Vacíalo todo. Vacía completamente el armario para echar un vistazo a lo que tienes. Este primer paso te ayudará a visualizar el espacio disponible y a clasificar tus prendas.
- Clasifica la ropa por categorías. Divide todas las prendas por categorías como camisetas, pantalones, abrigos, ropa interior, accesorios, etc.
- Descarta lo que no uses. Pregúntate si realmente usaste esa determinada prenda durante el último año; si no es así, es momento de donarla, venderla o reciclarla.
- Organiza por estaciones y colores. Guarda la ropa de temporada en lugares accesibles y clasifica las prendas restantes por colores o tipos para facilitar la búsqueda.
- Incorpora organizadores. Usa cajas, separadores de cajones o perchas resistentes para maximizar el espacio.
Ordenar el armario de las sartenes
El armario de las ollas, las sartenes y los utensilios de cocina es otro de los lugares que fácilmente se convierte en un caos absoluto. Tapas sin pareja, ollas apiladas de forma inestable, sartenes mal colocadas… ¿Te suena? Poner orden a este rincón no solo optimizará y renovará el espacio en tu cocina, sino que también hará que cocinar sea mucho más placentero.
Pasos para organizar tu armario de sartenes
- Haz una limpieza a fondo. Retira todos los utensilios, limpia el interior del armario y revisa cada sartén y olla. Deshazte de los utensilios dañados o que ya no usas.
- Clasifica y apila con lógica. Organiza las sartenes por tamaño, colocando las más grandes en la base. Puedes usar soportes o separadores para evitar que se rayen.
- Agrupa en base a su función. Guarda las tapas cerca de sus respectivas ollas y clasifica otros utensilios por función (freír, hervir, hornear, etc.).
- Optimiza el espacio. Si el armario es pequeño, instala estantes extraíbles o soportes colgantes para aprovechar mejor cada centímetro.
Ordenar el mueble de la entrada y las zonas de estudio
El mueble de la entrada o el recibidor y las zonas de estudio suelen ser las áreas donde dejamos todo aquello que no sabemos dónde guardar: las llaves, el bolso, el correo, los cargadores, algunas piezas de ropa… Es fundamental mantenerlos ordenados, puesto que la entrada es la carta de presentación de nuestra vivienda y la zona de estudio es donde debemos concentrarnos para poder rendir al máximo.
Pasos para organizar el mueble de la entrada
- Simplifica. Evita acumular objetos en este espacio y deja solo lo esencial, como las llaves, la correspondencia reciente o algún accesorio que uses a diario. Nada más.
- Añade contenedores o bandejas. Usa cajas decorativas o bandejas para guardar objetos pequeños y mantenerlo todo en su lugar.
- Renueva la decoración. Introduce elementos funcionales y estéticos, como un espejo, un jarrón con flores o un perchero bien organizado.
Pasos para organizar tu zona de estudio
- Clasifica los papeles. Revisa y ordena todos tus documentos en carpetas bien etiquetadas. Deshazte de lo innecesario o digitalízalo para ahorrar espacio.
- Limpia y despeja. Quita los objetos que no sean relevantes para tus tareas diarias. Un escritorio limpio mejora la concentración.
- Recurre a organizadores. Invierte en organizadores de escritorio o cajas para mantener bolígrafos, cuadernos, cargadores y todo lo que uses en su lugar.
Ordenar el mueble «de-sastre»
El mueble «de-sastre» (el famoso cajón de las «cosas perdidas») es ese rincón donde siempre terminan acumulándose todo tipo de objetos: cables, manuales, herramientas, pilas.. De todo. Ordenarlo puede ser una tarea de lo más satisfactoria y a saber qué puede llegar a encontrar.
Pasos para organizar el mueble “de-sastre”
- Vacíalo por completo. Como con los otros espacios, empieza sacando todo que haya dentro para evaluar lo que tienes guardado.
- Clasifica por categorías. Agrupa los objetos similares, como herramientas, cargadores, baterías o papelería.
- Elimina lo innecesario. Si encuentras cables o dispositivos que no sabes ni para qué sirven probablemente ya no los necesitas. Recíclalos de manera responsable.
- Usa organizadores. Coloca cajas pequeñas, divisores o bolsas etiquetadas para cada categoría. Esto hará más fácil encontrar lo que necesitas.
- Prioriza lo importante. Si guardas cosas importantes en este mueble, como manuales o llaves de repuesto, asegúrate de recordar claramente dónde están.
Ordenar la Despensa
La despensa es otro de los rincones que puede desordenarse con suma facilidad si no se mantiene bien organizada. Hacerlo te permitirá planificar mejor tus comidas y evitará el desperdicio de alimentos, lo que también es un excelente propósito hacia un año nuevo más sostenible.
Pasos para organizar la despensa
- Haz un inventario. Retira todos los alimentos y revisa las fechas de caducidad,descartando lo que ya no sea seguro consumir.
- Agrupa por categorías. Ordena los alimentos por tipo: enlatados, cereales, pastas, especias, etc. Esto hará que encontrar lo que necesitas sea más fácil.
- Usa recipientes transparentes. Guarda alimentos como cereales, arroz o legumbres en recipientes transparentes y herméticos. Además de ahorrar espacio te ayudará a mantener los alimentos frescos.
- Etiquétalo todo. Usa etiquetas para identificar el contenido y las fechas de caducidad.
- Coloca lo que más uses al frente. Ubica los productos que usas con mayor frecuencia en los estantes más accesibles.
Ordenar estos cinco rincones de tu casa antes de que llegue el Año Nuevo puede parecer un reto, pero valdrá la pena, ya que un hogar más organizado te ayudará a empezar el año con energía positiva. Dedica un poco de tiempo a cada rincón y recibe el nuevo año con un hogar más limpio, práctico y armonioso. ¡Manos a la obra!