La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) está valorando lanzar un proyecto de cesión de suelo de su propiedad para que promotores privados construyan y exploten vivienda de alquiler asequible, según recogen los pliegos que acompañan a los anuncios de licitación para la contratación de los servicios de asesoría financiera, jurídica y fiscal sobre la viabilidad del proyecto.
La idea de Sareb es ceder los derechos de superficie de sus suelos, con un plazo estimado igual o superior a 50 años, para que promotores privados construyan y exploten vivienda de alquiler asequible, con un modelo similar al que actualmente han puesto en marcha la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona o el MITMA a través de Sepes.
Según ‘El Confidencial’, que adelanta la información, el objetivo de Sareb es que el plan permita desarrollar entre 10.000 y 15.000 pisos de alquiler asequible.
El riesgo de construcción, financiación y de explotación lo asumiría íntegramente el inversor privado y al finalizar el plazo de la cesión de suelo se produciría la reversión de los activos a Sareb, al organismo sucesor de la sociedad o al tercero al que se haya transmitido la titularidad.
Sareb ha explicado que este tipo de proyectos buscan fomentar el acceso a la vivienda de alquiler asequible, dado que muchas familias españolas se enfrentan a dificultades para no destinar al alquiler más del 30% de sus ingresos.
Así, ha constatado que en la mayoría de grandes ciudades de España el esfuerzo que destinan los ciudadanos para alquilar una vivienda es superior al 30% y más de un 42% de la población de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Huelva o Sevilla destina más del 40% de sus ingresos a pagar un alquiler o una hipoteca de su vivienda.
Para Sareb, la iniciativa tiene una finalidad social y reputacional, pero también económica, dado que plantea el aprovechamiento de suelos.
Por el momento, la sociedad ha abierto dos licitaciones para contratar un asesor económico y financiero y un asesor jurídico y fiscal en la cesión de suelos para valorar la idoneidad del lanzamiento del concurso de cesión de suelos propiedad de Sareb para que los inversores privados realicen el desarrollo inmobiliario y gestionen las viviendas en régimen de alquiler asequible.
El valor estimado de ambos contratos es de 352.500 euros y de 235.000 euros, respectivamente, y los interesados en prestar estos servicios deben enviar sus ofertas antes del 31 de octubre de 2022.