Con la llegada del buen tiempo, las reuniones entre amigos y familiares armados con todo tipo de viandas listas para meter en las barbacoas no se harán esperar. Cuando el sol empieza a hacernos más compañía, apetece juntarse de nuevo para disfrutar de una comilona al sol. Y es ahí cuando nacen los conflictos y dudas acerca de la idoneidad o no de hacer barbacoas en espacios privados, pero al aire libre, como son terrazas y parcelas o jardines.
Si estás pensando en organizar una barbacoa, pero sabes positivamente que tu vecino volverá a darte la lata con los humos y el ruido, tienes que informarte. Descubre si de verdad puedes organizar o no barbacoas en la terraza o jardín de tu casa y prepara la puesta a punto para el buen tiempo.
Barbacoas en terrazas y jardines, ¿sí o no?
La respuesta es SÍ, con toda seguridad. No hay ningún artículo en la Ley de Propiedad Horizontal que prohíba de manera expresa el uso de barbacoas en terrazas y jardines. Otra cosa muy distinta sería que uno de los propietarios o inquilinos aprovechara una zona ajardinada y común para celebrar sus comilonas privadas.
No obstante, conviene revisar las ordenanzas municipales, ya que no sería extraño que algún municipio hubiera restringido la utilización de este tipo de elementos. Esto puede suceder en momentos en los que existan restricciones para la prevención de incendios, especialmente en los meses de verano.
Otra cosa que conviene revisar son los estatutos de la comunidad de propietarios. No es lo más común que se prohíban de manera expresa las barbacoas en las zonas privadas (balcones, terrazas y jardines), siempre y cuando no produzcan molestias a otros vecinos. Es completamente lógico, como decíamos al principio, que sí estén prohibidas en zonas comunitarias, como los jardines o la azotea del edificio.
¿Y si el humo de la barbacoa molesta al vecino?
En este caso debemos acudir directamente al artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, en la que se indica lo siguiente:
“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”
Si esto sucede un día y el vecino se queja por las molestias, no podrá hacer nada por impedirte que celebres la barbacoa un día. Pero si esto es todas las semanas, puedes tener problemas. Si además puede demostrar que se han producido daños, como puede ser en la fachada del edificio o ha entrado humo en el interior de su vivienda, es muy probable que el tema salga en la próxima junta de propietarios y el vecino solicite prohibir las barbacoas a través de los Estatutos de la comunidad. En el peor de los casos, incluso puede interponer una denuncia.
¿Y si construyo una barbacoa en la terraza?
Puede que para canalizar mejor los humos, consideres que lo idóneo sea construir una barbacoa en la terraza. Es posible que sea una solución mucho más efectiva. No obstante, en este caso será necesario que lo solicites a la comunidad y pidas el correspondiente permiso de obras al ayuntamiento.
Para no tener problemas a futuro, te recomendamos contar siempre con el asesoramiento de profesionales, que puedan aconsejarte sobre la mejor solución para evitar molestias y litigios con los vecinos.