Volver

Trucos de casa: cuánto debe medir un mantel según la mesa

Suele pasar bastante desapercibido, pero el mantel es un elemento fundamental en cualquier comida, tanto si se trata de un desayuno rápido, una cena familiar o un almuerzo más formal. Además de proteger la superficie de la mesa, un mantel bien elegido es capaz de transformar la estética y la decoración de tu casa por completo, porque puede aportar elegancia y armonía al ambiente.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un mantel adecuado es el tamaño, puesto que un mantel que no se ajuste correctamente a las medidas de la mesa puede echar al traste la imagen y la funcionalidad del espacio, e incluso resultar incómodo. ¿Estás pensando en comprar un nuevo mantel para tu mesa principal? Te contamos qué debes tener en cuenta para elegir el mantel ideal para ti.

trucos de casa

Por qué es importante elegir el tamaño adecuado para un mantel

Los manteles aportan color y distinción a la mesa, pero además deben cumplir con otras funciones, así que es importante elegir el tamaño adecuado en cada caso.

  • Protegen la superficie de la mesa: la función principal de un mantel es proteger la mesa de manchas, rayaduras, posibles derrames, etcétera, para mantenerla en perfecto estado el máximo tiempo posible.
  • Dan a la mesa elegancia y color: el mantel es un elemento decorativo para cualquier mesa y puede transformar por completo la estética de un espacio. Incluso puede hacer que la casa parezca más ordenada. Por eso es importante elegir uno que encaje con el resto de la decoración.
  • Ofrecen comodidad: comer sobre un mantel siempre es mucho más confortable que hacerlo sin nada, por lo que este debe ser cómodo y ajustarse a las medidas adecuadas, ya que de lo contrario no cumplirá con su cometido.

Cómo medir una mesa para saber el tamaño del mantel

Para poder saber cuánto debe medir un mantel es necesario conocer con exactitud las medidas de la mesa en la que vamos a colocarlo. En el caso de las mesas cuadradas, solo será necesario medir uno de los lados de la mesa; en el de las rectangulares el largo y el ancho; y en las redondas el diámetro.

Cuánto debe medir el mantel según el tamaño de la mesa

No hay una medida estándar que podamos considerar adecuada para elegir el tamaño de un mantel, ya que de ello dependerá lo que queramos que cuelgue, y de si se trata de un material más rígido, como puede ser el plástico, o de uno más flexible como el algodón o el lino.

Mantel de medida estándar

Como norma general, se suele dejar un margen de caída de entre 20 y 30 centímetros por cada lado de la mesa. De esta manera, no colgará demasiado y no resultará incómodo para los comensales. Tampoco será demasiado pequeño.

Mantel de medida corta

Si queremos que el mantel quede ajustado podemos optar por dejar entre 10 y 15 centímetros por cada lado. Este estilo es ideal para comidas informales o si se quiere conseguir un aspecto más moderno y una decoración minimalista.

Mantel de medida larga

Si deseamos todo lo contrario, lo óptimo es elegir un mantel que caiga entre 30 y 50 centímetros por cada lado. De este modo conseguiremos que la mesa tenga una apariencia un poco más elegante Es una opción excelente para comidas y cenas formales, cuando se celebra un evento importante o cuando tenemos invitados en casa.

Ejemplos de medidas de manteles

Teniendo en cuenta lo que hemos dicho hasta ahora, a continuación vamos a ver algunos ejemplos concretos de medidas en base al tipo de mesa.

Ejemplo de medidas de mantel para mesa rectangular

Para mesas rectangulares, se recomienda añadir entre 20 y 30 centímetros a cada lado de la mesa.

Si tienes una mesa rectangular que mide 200 cm de largo por 100 cm de ancho, y quieres un margen de caída de 25 cm en cada lado, necesitarás un mantel de 250 cm de largo y 150 cm de ancho.

Ejemplo de medidas de mantel para mesa cuadrada

En las mesas cuadradas la fórmula es similar, pero como todos los lados de la mesa son iguales, solo necesitarás tomar una medida. Para una mesa cuadrada de 120 cm de lado con un margen de caída de 25 cm, el mantel debería medir 170 cm por 170 cm.

Ejemplo de medidas de mantel para mesa redonda

En mesas redondas, el cálculo es diferente, ya que trabajamos con un diámetro en lugar de una longitud y un ancho. Al igual que con las mesas rectangulares y cuadradas, tendrás que añadir el margen de caída a ambos lados del diámetro.

El diámetro del mantel debe ser igual al diámetro de la mesa más dos veces el margen de caída. Si tu mesa redonda tiene un diámetro de 150 cm y deseas que el mantel caiga 25 cm en cada lado, el mantel debe medir 200 cm de diámetro (150 cm + 25 cm + 25 cm = 200 cm).

trucos de casa

Además de todo lo que hemos visto, también debemos tener en cuenta que algunas telas pueden encogerse al poner una lavadora, por lo que es importante mirar bien las etiquetas de cada mantel. En caso de duda, siempre es mejor elegir tamaños más grandes, ya que pueden doblarse o ajustarse, especialmente si se trata de mesas irregulares o extensibles, que vayas a abrir cuando tienes invitados en casa o cuando viene toda la familia a comer en Navidad o en una fecha señalada.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias