Sentirnos seguros en casa es fundamental y una preocupación de todos. Por ello, con el objetivo de evitar posibles robos, especialmente en verano u otros periodos vacacionales, instalamos sistemas de seguridad o, incluso, cambiamos las puertas o algunas cerraduras para sentirnos más protegidos, especialmente si tenemos dudas de que alguien se haya podido hacer con una copia de nuestras llaves.
Y aquí es donde entra una figura fundamental: el cerrajero. Tanto si recurrimos a él para un cambio de cerradura como si hemos perdido las llaves de nuestra casa o nos las hemos dejado dentro será necesario contar con sus servicios. Te contamos qué debes preguntar para asegurarte de elegir un buen cerrajero. Toma buena nota.
Qué tener en cuenta al elegir un buen cerrajero
Como decimos, podemos recurrir a un cerrajero por muchos motivos, aunque el más habitual suele ser por urgencia si nos hemos dejado las llaves puestas, dentro de casa o las hemos perdido, aunque también podemos necesitarlo para el mantenimiento y el arreglo de cerraduras, para cambiar puertas e instalar rejas, o si nos han entrado a robar en casa, entre otros.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta una serie de factores para elegir un buen profesional, que nos aporte confianza y seguridad. No debemos olvidar que será conocedor de dónde vivimos, de nuestra identidad y datos personales, de cómo se abre nuestra puerta de casa y del tipo de llaves que usamos para hacerlo. Por ello, es necesario tomar ciertas precauciones.
Busca referencias sobre el cerrajero con el que contactes
Aunque te corra cierta prisa, en el caso de que hayas perdido las llaves o te las hayas dejado dentro de casa y tengas que entrar urgentemente, tómate unos minutos para ver las opiniones y referencias que tiene el cerrajero al que vas a llamar. También podemos pedir consejo a nuestros familiares y amigos. Recuerda que no debes quedarte siempre con el primer y segundo cerrajero que aparece en la lista; indaga un poco antes de decidirte.
Pídele la identificación al cerrajero
Cuando hayamos verificado que se trata de un cerrajero “de confianza”, lo primero que debemos hacer cuando llegue a nuestro domicilio es pedirle que se identifique, antes de empezar a hacer ningún tipo de trabajo. Eso nos garantizará que se trata de un profesional autorizado que no sólo no nos estafará sino que además sabe lo que hace y que tiene una empresa detrás que le respalda.
Observa si el cerrajero te pide la documentación para saber que eres quien vive en la casa
El artículo 18 de la Constitución española establece que “el domicilio es inviolable”. Por ello, en España la normativa estipula que el cerrajero debe tener constancia de que la persona que requiere de sus servicios es el propietario o el inquilino y que, por un motivo justificado, necesita que le haga un determinado servicio (generalmente, abrirle la puerta, en el caso de perder las llaves o haberlas dejado dentro).
Lo ideal sería que tengamos toda la documentación que acredite que somos los propietarios o inquilinos del inmueble guardada en el teléfono móvil (en el correo, por ejemplo). Hablamos de las escrituras, el contrato de alquiler, una copia del DNI, etc. En el caso de no tener acceso a dicha documentación, lo ideal será que el presidente de la comunidad acredite quiénes somos.
Paga los servicios del cerrajero con tarjeta de crédito o débito
Es recomendable pagar los servicios del cerrajero con tarjeta de crédito o débito, para que quede constancia de la transacción en nuestro banco y poder usarlo como garantía o reclamar en caso necesario. Tanto si disponemos de tarjeta como si no -especialmente si tenemos que pagar en efectivo- lo ideal es pedir una factura, en la que aparezca lo que detallamos a continuación.
Pide una factura completa de los servicios realizados por el cerrajero
Cuando haya terminado, pídele al cerrajero que haga una factura en la que aparezcan todos los servicios que ha llevado a cabo, y donde consten también los costos desglosados, la dirección exacta de nuestro domicilio, la fecha del trabajo y todos los datos del cerrajero (nombre e identificación de la empresa, dirección postal, teléfono, etc.). Desconfía de aquellos que no dispongan de un teléfono nacional y/o dirección física.
Pregúntale al cerrajero cuánto cobra por el servicio que va a llevar a cabo
Aunque probablemente no nos dé un precio exacto, ya que dependerá de los trabajos que tenga que llevar a cabo y del tiempo que tarde en hacerlos, es recomendable que antes de que empiece o, incluso cuando le contactemos, le preguntemos al cerrajero el costo aproximado del servicio.
Desconfía si es un precio demasiado bajo y también si es excesivo, ya que muchos se aprovechan de que se trata de un servicio de urgencia para incrementar los costos en exceso. Y recuerda que durante los fines de semana, los días festivos y las horas nocturnas el costo puede ser más elevado.