El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha resaltado que su Departamento está trabajando para frenar las subidas abusivas del alquiler y para garantizar viviendas dignas a precios asequibles.
Así lo ha señalado en una interpelación en el Congreso realizada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Margarita Prohens, donde ha incidido en que entre los objetivos esenciales del Gobierno se encuentra el garantizar el acceso a la vivienda mediante el incremento de la oferta de vivienda de alquiler social y asequible, las ayudas al alquiler y la inversión en rehabilitación como «una pieza clave» para la reactivación económica.
El ministro ha remarcado que incluso la OCDE en un informe reciente ha celebrado el cambio de rumo de la política de vivienda y le ha trasladado a la diputada del Grupo Parlamentario Popular que la diferencia en acometer las políticas que el Gobierno está acometiendo y las que el PP acometió cuando gobernaba está en los recursos.
«Cuando llegaron al Gobierno, el Plan Estatal de Vivienda bajó drásticamente respecto de los recursos que se venían planteando», ha destacado Ábalos, que ha subrayado que sin vivienda, no se pueden tener otros derechos. «Es un derecho básico y nos tenemos que comprometer con ello», ha añadido.
En esta línea, ha apuntado que el Gobierno se compromete «con recursos y no con filosofía». «Los recursos están en los Presupuestos y los vamos a desarrollar con acuerdo con los fondos de inversión y apostando por la alianza entre el sector privado y el público», ha añadido, tras pedirle a la diputada que deje de lado «las premoniciones y fatalismos» y se centre en la esperanza, «que es lo que necesita la sociedad».
El titular del Ministerio ha recordado que además del esfuerzo presupuestario destinado a vivienda, que el Ejecutivo ha mejorado la colaboración entre administraciones y con el sector privado, al tiempo que ha realizado una apuesta firme por el incremento del parque público de viviendas y su blindaje, así como por la mejora del parque residencial con políticas inclusivas de rehabilitación.
La Ley de Vivienda quiere frenar las subidas abusivas en el alquiler
Sobre la Ley de Vivienda, Ábalos ha precisado que tiene el objetivo de frenar las subidas abusivas en el alquiler, contener el precio de los alquileres y mejorar el marco fiscal que posibilite que haya una oferta de viviendas.
Además, ha insistido en que el texto normativo va a contemplar muchas medidas que ayudarán a implementar una política de vivienda «rigurosa, garantista y transparente y siempre respetando el marco competencial marcado por la Constitución».
Por otro lado, el ministro ha anunciado que este mismo miércoles se van a iniciar las obras de urbanización de los terrenos en desuso del cuartel de ingenieros en Valencia, lo que permitirá la creación de 438 viviendas para impulsar y facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles.
En esta línea, ha aprovechado para recordar que el mayor problema que tiene el mercado de vivienda español es la falta de oferta, por lo que se va a poner en marcha el plan de viviendas para alquiler asequible, que permitirá el desarrollo de un parque de hasta 100.000 viviendas.
Ábalos también ha puesto en valor que el pasado viernes se puso en trámite de audiencia e información pública el proyecto del nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.
Según el ministro, el plan ahonda en la función social de la vivienda para facilitar el acceso a esta en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con dificultades económicas.
Además, también prioriza la atención a los colectivos más vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas que así sean calificadas, entre otras medidas.
La diputada del PP, por su parte, ha criticado que el desarrollo de parques de vivienda públicos «ni está ni se le espera» y que no se ha implementado ni una de las medidas anunciadas por su Ministerio. «Las empresas claman para que el Gobierno deje de jugar con la política de vivienda», ha insistido.
Prohens ha resaltado que la OCDE avisa de que España tiene ya una de las regulaciones del alquiler de vivienda «más estrictas» y ha alertado de que un mayor control de los alquileres «puede bajar la oferta sin beneficiar a los hogares de mayor necesidad».