Volver

Actividades divertidas para potenciar la creatividad y la imaginación de los niños en casa

Probablemente ya te hayas dado cuenta de que, durante estos días de confinamiento, tus hijos han jugado más que nunca en su vida. El día tiene muchas horas y además de dedicarlas a los deberes del cole, a leer, a cocinar y a ver alguna peli en televisión, es importante tener tiempo para entretenerse. Sin reglas, más allá de las que acordéis vosotros para los juegos.

A los niños les encanta imitar roles. De hecho, esta es su principal vía de aprendizaje. También se pirran por estar con sus padres y madres, jugar con ellos y divertirse juntos sin límites ni pausas. Coincidirás con nosotros, pues, que este es un momento único y perfecto. Una inversión de tiempo que probablemente no se repita y que no debemos dejar pasar.

Por eso os proponemos hasta cinco actividades divertidas, que potencian la imaginación y la creatividad, en los más pequeños de la casa. Y por qué no decirlo, también en los adultos. ¿Preparados para disfrutar en familia?

  1. Imaginación al poder: convertid vuestra casa en lugares insospechados

Ya sabes que no hacen falta demasiadas cosas para que un niño se entretenga. Ni coches con lucecitas. Ni circuitos supersónicos. Ni videojuegos. ¿Tenéis alguna caja de cartón en casa? Pues eso es todo lo que necesitáis. A los peques les sobra imaginación para montar un barco pirata en el jardín (o en la litera de casa), para jugar a grumetes y capitanes o salir a pescar entre canciones.

Y quien dice un barco pirata, dice una cocina de un chef bestial, un castillo con una convención de monstruos o una granja repleta de animales a los que cuidar. Dejadlos inspirar a través de los cuentos y las películas: ¡son una fuente inagotable de historias magníficas!

La función de teatro: bienvenida seas comunicación

¿Quién dijo que hace falta un gran escenario para actuar? Mejor dicho: ¿te has dado cuenta de que el salón de tu casa es un escenario incomparable en el que actuar? Invertir en teatro es invertir en comunicación. Y como ahora no podemos ir a disfrutar de ninguna obra juntos, nada mejor que representar una obra de teatro en casa. Verás que la preparación de una pequeña obra exige de nosotros un trabajo múltiple: harán falta vestidos (no hace falta alta costura, bastará con ropa vieja y algunos retoques graciosos), decorado (recupera el cartón de los piratas), maquillaje (a los pequeños les encantará saber que pueden toquetear tu neceser), memoria y lenguaje.

A través del teatro se fomenta la empatía, la expresión, las emociones o la creatividad. Y se educa a los niños en algo fundamental: el amor por el teatro y la lectura. Para que esto te resulte más fácil, te ofrecemos algunos recursos con guiones para obras de teatro infantiles.

Cambiar el final del cuento: ¿y tú qué quieres que pase?

Cecilia Böhl de Faber ya dijo en el siglo XVIII que: «En todos los países cultos se han apreciado y conservado cuidadosamente no sólo los cantos, sino los cuentos, consejas, leyendas y tradiciones populares e infantiles; todos menos en el nuestro». Respetar los cuentos que hemos heredado es fundamental para conocerlos y exprimir los aprendizajes. En la actualidad, algunos se han empeñado en dulcificar las tramas y los finales. Sin embargo, la mayoría de expertos coinciden en que es mucho mejor conversar acerca de lo leído para fomentar en los niños el espíritu crítico, tan necesario ahora y siempre.

Una actividad divertida para hacer con los niños puede ser justamente esta. La de cambiar el final de los niños, pero a través de las conversaciones y atendiendo a sus propios razonamientos. Crear cuentos desde cero o usar algunos elementos o personajes puede ser otra actividad de lo más enriquecedora. Dependiendo de la edad de los niños, incluso podéis escribirlos e ilustrarlos. ¿Os animáis a probar?

Quien canta su mal espanta: disfrutad de vuestras canciones favoritas con los niños

La música nos cura, nos inspira, nos emociona, nos enternece, nos desahoga… A ti, sí, pero también a los niños. Déjales disfrutar de la música a su aire y prescinde de las melodías infantiloides. Es importante educar sus oídos a través de la música y para tal caso, es indiferente que la música sea un tema de rock o clásico. Cantar es un estupendo ejercicio para estimular a los pequeños, pero también para dejarles expresar sus emociones.

Probad con una sesión de karaoke juntos. La diversión y las risas están aseguradas para todos. ¿Lo mejor de todo? Que querréis repetir a todas horas.

bailar

El baile es una medicina: música y movimiento para el alma y el cuerpo de los niños

Sigamos ahora con música, porque durante estos días de confinamiento seguro que has visto infinidad de recomendaciones para hacer ejercicio en casa. Es verdad que los niños tienen que moverse para canalizar su energía. Habitualmente ya lo hacen en el colegio, saliendo al patio y practicando sus deportes favoritos. Pero en casa es un poco más difícil todo.

Una actividad que podéis llevar a cabo y que vendrá fenomenal para toda la familia es el baile. El baile de mil formas os divertirá, os hará reír y os hará más cómplices en esta etapa de encierro. Juntos liberaréis energía, os desahogaréis y os expresaréis. ¿Es que puede haber una actividad más completa para alegrar el cuerpo y el alma al mismo tiempo?

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias