Volver

¿Cómo limpiar y desinfectar en casa durante el confinamiento?

Su bien es cierto que desde hace más de un mes no salimos de casa, hay ciertas excursiones al exterior que no pueden evitarse. Como por ejemplo, sacar el perro o ir a por la compra. Existe disparidad de opiniones acerca de lo que hay que hacer para limpiar y desinfectar cuando llegamos del exterior y no es extraño. Esta situación es nueva para todos.

Sin embargo, en los últimos días los expertos han ofrecido varias recomendaciones, sencillas y fáciles de cumplir para limpiar y desinfectar, que debemos repetir y mantener estando en casa durante el confinamiento. Aunque seguramente se conviertan en una nueva manera de protegernos contra los virus de aquí en adelante, mucho más consciente e informada de lo que era hasta el momento.

Hoy te damos algunos consejos básicos para limpiar y desinfectar tu casa durante el confinamiento, pero que te servirán para mantener a raya virus y gérmenes siempre.

limpiar y desinfectar

Limpiar y desinfectar al llegar a casa desde la calle

  1. Usa líquido desinfectante de manos (puedes llevarlo encima, porque hay botes pequeñitos). Evita tocar la botonera del ascensor si no hay más remedio y no puedes usar las escaleras. Cuando llegues a casa, deja las llaves, la cartera o el bolso en una caja en la entrada. Quítate la ropa y ponla en una bolsa para lavarla. Dúchate o lávate las zonas que han quedado expuestas: manos, cara, brazos… Limpia el teléfono móvil con agua y jabón o con alcohol (96º).

Puedes desinfectar las suelas de las zapatillas o zapatos con una solución que contenga agua y lejía, siempre en la entrada. Si no, deja los zapatos entre 24 y 48 horas y no circules con ellas por casa. Si había algún virus, le habrás dado tiempo suficiente a desaparecer. Recuerda lavarte las manos siempre después de haberte quitado la ropa, porque si te las lavas primero se pueden volver a contaminar.

Lava la ropa y las mascarillas reutilizables a 40 (o 60 grados)

No hace falta que lo hagas con toda la ropa, porque si lavas a 60º corres el riesgo de dejarla inservible. Ten mesura con esto y usa detergentes y líquido desinfectante (los puedes encontrar en cualquier supermercado y no contiene lejía). Si tienes mascarillas reutilizables de algodón puedes lavarlas sin problemas a 60º.

limpiar y desinfectar

Material contaminado, déjalo en la entrada

Si llevabas guantes, mascarilla o cualquier otro tipo de protección desechable, quítatelos cuidadosamente y déjalos en la entrada. Te recomendamos tener una pequeña papelera para depositar este tipo de material contaminado. Cuando salgas, puedes aprovechar para tirarlo. De este modo, evitarás trasladarlo por toda la casa hasta el cubo de la cocina, por ejemplo.

Limpiar y desinfectar toda la casa a fondo

Estos días que estamos tanto tiempo en casa, limpiamos más. Es inevitable. Y esto es bueno. Limpia y desinfecta a menudo. Puedes usar lejía o cualquier otro producto que desinfecte y no contenga lejía (Sanytol es uno de los más conocidos, pero tienes otros de marca blanca). Normalmente pueden usarse para fregar el suelo, pero también son aptos para superficies: muebles, manillas de las puertas, cocina, etcétera. Si quieres extremar las precauciones, te recomendamos usar alcohol para las manillas de las puertas (que es lo que más tocamos) muy a menudo. Empapa un trapo limpio, pásalo una o dos veces al día y listo.

Haz lo mismo con el móvil. Lo llevamos con nosotros a todas partes, así que (ahora y siempre) puede convertirse en un peligroso portador del virus. Desinféctalo con alcohol (puede ser puro) por la pantalla y por los lados. Y hazlo a menudo, siempre que salgas.

Después de hacer la compra

Si llegas con la compra a casa, tienes que hacer dos cosas. La primera: dejar las bolsas en el suelo de la entrada e ir sacando los productos, uno por uno, para meterlos en una bolsa que tengas en casa. Si las bolsas son de plástico, no las reutilices en ningún caso. Puedes tirarlas en la papelera que tienes en la entrada para el material contaminado. Si son de tela, ponlas directamente a lavar, junto con tu ropa.

Coge los productos. Si tienen envoltorio de plástico, usa un trapo limpio empapado en alcohol para desinfectarlos. Si has comprado verduras que estaban expuestas, puedes lavarlas en una solución desinfectante apta para alimentos.

Los paquetes que llegan por mensajería

Otra cuestión importante a tener en cuenta: los paquetes que llegan a casa de las compras que hacemos online. En todos los casos, deja la caja en el suelo de la entrada, que no toque ninguna otra superficie. Ábrela con cuidado (a ser posible con guantes) y saca los artículos comprados. Puedes repetir la desinfección indicada anteriormente para los productos que llegan de fuera. Esto en el caso de que la caja sea de cartón, que es lo más habitual. Como se trata de un material muy poroso, desinfectarla con líquido no tiene efecto. Tírala en cuanto puedas.

Si el paquete viene en una bolsa de plástico, límpiala con un líquido desinfectante (tipo Sanytol) y deja que haga efecto durante al menos una hora. Luego ábrelo y tira la bolsa a la papelera. Lávate las manos inmediatamente para cortar la cadena de contagio.

Y no lo olvides: siempre, siempre, siempre, la medida más efectiva es LAVARSE LAS MANOS A MENUDO y siempre que regreses de la calle o tengas contacto con el exterior.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias