Volver

Propuestas literarias para disfrutar del Día del Libro en casa

Es uno de los días más bonitos del año. 23 de abril, Día del Libro, es una jornada que invita a salir y a disfrutar del buen tiempo conjugado con las letras. Este año lo celebraremos en casa, pero muy entretenidos. Aquí tienes una selección de propuestas interesantes para toda la jornada y muchas lecturas para los días que vendrán. ¡Que las disfrutes!

Encuentros virtuales con los autores en el Día del Libro

Las librerías de toda la vida están cerradas. Al igual que todos los comercios. Muchas se las han ingeniado para ofrecer a sus clientes vales de compra para libros que, una vez finalizada la cuarentena, podrán ir a recoger. Durante estos días, los más impacientes han podido seguir haciendo sus compras a través de las grandes librerías de España, incluyendo Amazon, que aunque con considerables retrasos, ha seguido haciendo envíos de manera imparable.

Lo que no organiza Amazon son eventos virtuales, en los que bibliófilos de todo el país pueden disfrutar conociendo la historia de sus autores favoritos, detalles sobre el proceso creativo o escuchando recitales. Hasta los más pequeños tienen estos días la oportunidad de participar en cuentacuentos a distancia.

Grandes librerías como Casa del Libro o Fnac ofrecen, durante todo el día, charlas con los autores a través de directos en las cuentas de sus redes sociales. Aquí tienes los diferentes horarios que se han fijado para esta jornada del Día del Libro en casa. Verás que puedes disfrutar de encuentros con autores como Almudena Grandes, Marian Rojas, Dolores Redondo, Javier Cercas, Elvira Lindo, Manuel Vilas y un largo etcétera de mediáticos dispuestos a responder todas las preguntas de sus admiradores.

Te dejamos los enlaces a las principales redes sociales de estas dos librerías, para que así puedas conectarte al segundo a la hora del evento:

Como ves, este Día del Libro podrá ser todo lo que tú quieras, menos aburrido. Pero, espera, que tenemos muchas mas cosas para ti y para tu familia. Porque las editoriales españolas no se pusieron antes de ayer a montar este Día del Libro. Nada más lejos de la realidad. Nuestras editoriales llevan días y días ofreciendo contenido y charlas con los autores. En su día más importante, y a la espera de que todos podamos salir a oler y tocar libros en nuestras librerías, también organizan directos muy interesantes.

Sigue a las editoriales en Instagram

Te recomendamos conectarte a sus cuentas de Instagram para estar al día de los eventos que ofrecen, tanto hoy como el resto de días, así como para descubrir sus novedades literarias, participar en sus talleres de escritura, apuntarte a consultorios literarios, participar en concursos, escuchar recitales, contribuir a lecturas en voz alta y un largo etcétera para el que no debes esperar más. Aquí tienes un buen listado de editoriales molonas: Renacimiento, Blackie Books, Blackie Little, Alianza Editorial, Random House ESP, Planeta, Espasa, Norma, Salamandra, Anagrama, Alfaguara, Tusquets, Seix Barral, Nórdica Libros, Acantilado, Siruela, Astiberri, Diábolo Ediciones, Impedimenta, Juventud, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka

Descargar los clásicos

¿Quién puede renunciar a las grandes novedades de los autores que tenemos actualmente en pleno apogeo? En el mercado literario podemos encontrar auténticas maravillas, pero si lo que quieres es regresar a los clásicos y no puedes o no quieres hacer pedidos online, tienes la posibilidad de descargar de manera gratuita aquellas obras clásicas cuyos derechos de autor ya han vencido.

Por ejemplo, puedes leer el Quijote, el Buscón, Luces de Bohemia, La Regenta, Crimen y Castigo o las mejores obras de Chéjov directamente en formato digital. Para ello, dispones de distintos repositorios online, en los que descargar los volúmenes completos gratis. Aquí tienes tres: Free Editorial, Ebooks gratuitos en español y Open Libra.

Debes saber, por otra parte, que la generosidad de nuestras editoriales no ha tenido límite alguno durante la cuarentena. Y todavía hoy, aunque sea el Día del Libro, puedes descargar obras recientes publicadas, que están disponibles para descargar gratis mientras dure el estado de alarma. Echa un vistazo a las siguientes: Anagrama, Grupo Planeta, Errata Naturae, Blackie Books o Roca Editorial.

Cuentacuentos y eventos para niños y familias

Durante estos días te hemos propuesto infinidad de actividades para disfrutar con los niños en casa. En el Día del Libro no podíamos dejar de ofrecerte propuestas literarias para ellos. Puesto que no hay nada más estimulante que un buen libro. Como puedes imaginarte, en las redes ya se han organizado cientos y cientos de actividades que puedes seguir. Nosotros te proponemos unas cuantas, pero te animamos a realizar búsquedas, porque incluso los ayuntamientos de los pueblos y ciudades han organizado saraos para que los peques disfruten de las historias y los cuentos desde casa.

Ya hemos visto que en las redes hay infinidad de propuestas, variadas, divertidas, entretenidas… Sin embargo, no debemos olvidarnos de que al final, todo está en los libros. Disfrutad de esta jornada leyendo en voz baja, en voz alta, haciendo teatro, susurrando, en silencio, recitando, contando y abrazando… Porque los libros, junto con nuestras familias, son los mejores compañeros de este confinamiento. ¡Feliz Día del Libro! 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias