Volver

Aire acondicionado con bomba de calor: una de las alternativas más económicas para calentar tu casa

Es cierto que en los últimos tiempos, especialmente de un año para atrás a ahora, hemos detectado un incremento considerable de las temperaturas, hasta cierto punto extremas, y que hemos sufrido eventos climáticos de distinta índole, muchos de ellos impredecibles. Ante este panorama, es lógico que debamos de contar con sistemas de climatización más eficientes que los que teníamos hasta ahora. Y no hablamos solo de mantener calientes nuestros hogares en invierno, sino que también debemos pensar en cómo podemos estar más frescos en verano.

Esto se consigue alcanzando una temperatura de confort. ¿Cómo? Hay muchas alternativas, pero una de las más cómodas y fáciles de instalar es el aire acondicionado con bomba de calor. Puede ayudarnos a conseguir una temperatura agradable en el hogar durante todo el año, sin que tengamos que dejar todo nuestro sueldo en climatización.

Aire acondicionado con bomba de calor: una de las alternativas más económicas para calentar tu casa

¿Qué es y cómo funciona un aire acondicionado con bomba de calor?

Antes de explorar cuáles son las ventajas económicas de un aire acondicionado con bomba de calor, vamos a explicarte un poco cómo funciona. A diferencia de los aires acondicionados tradicionales, que solo son capaces de enfriar el aire (de modo que solo nos sirven para el verano), las bombas de calor también pueden calentar el ambiente. Y esto es así porque funcionan mediante ciclos reversibles de refrigeración. Así, en lugar de extraer el aire caliente de la casa para expulsarlo al exterior, el sistema se invierte para extraer el calor del exterior y transferirlo al interior de la vivienda.

La cuestión está en la eficiencia. A estas alturas podemos afirmar que un aire acondicionado con bomba de calor tiene un funcionamiento mucho más eficiente que un sistema basado en resistencias eléctricas. Por tanto, puede convertirse en una alternativa interesante, si vivimos en entornos en los que las temperaturas no son demasiado extremas o no tenemos opciones para instalar otros sistemas de calefacción.

Cuáles son las ventajas del aire acondicionado con bomba de calor

Si pensamos en términos económicos, en el aire acondicionado con bomba de calor, las ventajas pueden ser múltiples y variadas:

Eficiencia energética

Sí, el aire acondicionado con bomba de calor es más eficiente energéticamente, pero hay que estar pendientes de elegir equipos que realmente tengan una etiqueta eficiente. Este tipo de máquinas aprovechan la energía térmica que hay en el exterior, con una conversión de hasta cuatro unidades de calefacción por una de electricidad consumida. Si lo comparamos con otros sistemas de calefacción, especialmente eléctricos, veremos que el ahorro en costes energéticos es realmente considerable.

Un sistema versátil para todo el año

Esa es su gran ventaja. A través de un mismo equipo se pueden poner en marcha dos sistemas de climatización distintos: calefacción y refrigeración. Esto nos permite tener un todo-en-uno para las dos grandes épocas climáticas del año, habitualmente coincidentes en las estaciones. Esto, además de un ahorro considerable en recursos, nos permite disponer de más espacio y de tener que contratar o estar pendientes de menos servicios de mantenimiento.

Limpio y fácil de usar

Es una de sus grandes bazas. La instalación de un sistema de aire acondicionado con bomba de calor es bastante sencilla, aunque siempre hay que contar con la ayuda de un técnico especialista que tome decisiones informadas y técnicamente viables. En cuanto esté instalado, el equipo es súper fácil de usar a través de un mando, en el que se selecciona la función o la temperatura. Algunos equipos son programables e incluso se pueden manejar a través del móvil. Por tanto, y a diferencia de otros sistemas más tradicionales, el aire acondicionado con bomba de calor no ensucia, no genera residuos y es relativamente fácil de mantener, si contamos con la ayuda de un técnico especialista.

Aire acondicionado con bomba de calor: una de las alternativas más económicas para calentar tu casa

¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalarlo?

Ante cualquier instalación que queramos poner en marcha, es muy importante que tengamos en cuenta una serie de cuestiones técnicas y prácticas. Y es que, a pesar de que el aire acondicionado con bomba de calor nos ofrezca muchas ventajas, conviene tener en consideración lo siguiente:

  • El presupuesto. Es cierto que con este aparato se puede ahorrar mucho, pero al principio hay que invertir en la compra del equipo y, por supuesto, en la instalación. ¿Qué significa esto? Pues que el técnico que venga a tu domicilio tendrá que estudiar y determinar cuál es la mejor ubicación para el mismo, pero también realizar todas aquellas obras que sean necesarias. Y esto puede tener un coste más elevado de lo que esperábamos. Si tenemos en cuenta que a lo largo del tiempo los costes operativos serán mucho más reducidos, comprobaremos que el ahorro puede ser más que significativo.
  • Las condiciones climáticas del lugar. El aire acondicionado con bomba de calor es una opción muy válida y operativa en climas más templados. Si vives en una zona de montaña o de interior en la que suelen experimentarse temperaturas extremas, es muy probable que un equipo como este no sea suficiente y termines necesitando un sistema más potente para obtener un buen rendimiento.
  • Realizar un mantenimiento regular. Si quieres que a lo largo de los años, el rendimiento de estos equipos sea óptimo, será necesario que lleves a cabo un mantenimiento regular. Te recomendamos contar con un técnico de confianza que pueda venir todos los años a realizar las inspecciones que corresponden, verificar que funciona el intercambiador de calor y limpiar los filtros de la manera más adecuada.
  • Contar con un buen aislamiento en el hogar. Todos los sistemas de calefacción y/o refrigeración deben apoyarse en un buen aislamiento. Porque si el aire caliente o frío se va por las ventanas o cualquier otro puente térmico, estaremos perdiendo dinero. Por tanto, en todos los casos es recomendable aislar la vivienda con los materiales adecuados.
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias