Volver

Ventajas e inconvenientes de los platos de ducha a ras de suelo

Los platos de ducha a ras del suelo han ganado popularidad en los últimos años, porque facilitan muchísimo la vida a las personas. Son cómodos, no hace falta subir peldaños y nos evitan muchos resbalones. Son una opción elegante y moderna para los baños de hoy, pero no solo eso: son la mejor alternativa si lo que buscamos es ganar practicidad y funcionalidad. Y es que las bañeras han dejado de tener sentido, tanto por las personas que van haciéndose mayores y necesitan ducharse sin riesgo de caídas como para aquellos que quieren ganar sostenibilidad y reducir el consumo de agua.

Sin embargo, a la hora de cambiar la bañera por un plato de ducha a ras del suelo hay que tener una serie de consideraciones técnicas, porque hay ventajas, pero también inconvenientes. A continuación, te contamos cómo son los platos de ducha a ras del suelo, qué ventajas e qué inconvenientes hay que salvar.

¿Cuáles son las ventajas de los platos de ducha a ras del suelo?

Es cierto que cuando hacemos el cambio de bañera a plato de ducha lo que queremos es mejorar en funcionalidad y practicidad. En muchas ocasiones lo que se evita (especialmente cuando hablamos de personas mayores, pero también en jóvenes) son caídas y accidentes domésticos. Pero los platos de ducha a ras del suelo tienen otras muchas ventajas. Veamos cuáles:

Ganamos en estética y en espacio

Uno de los principales atractivos de los platos de ducha a ras del suelo es que suelen tener un diseño limpio y moderno. Es muy habitual que los baños en los que se instalan platos de ducha sin bordes parezcan mucho más grandes y abiertos. Por tanto, haciendo esta obra ganarás y maximizarás el espacio si tienes un baño pequeño.

Accesibilidad y seguridad añadidas

Como los bordes elevados desaparecen, el aspecto que queda es el de una superficie plana que facilita mucho la entrada y salida de la ducha. No hay que subir y bajar escalones, ni tampoco sortear bordes. Podrás entrar fácilmente y salir de la ducha, reduciendo considerablemente el riesgo de caídas. Esto es genial para personas con movilidad reducida, pero también para todas las demás. ¿Quién no ha tenido algún resbalón por accidente?

Facilidad de limpieza de los platos de ducha a ras del suelo

Al no tener bordes o esquinas difíciles de alcanzar, los platos de ducha a ras del suelo son más fáciles de limpiar en comparación con las bañeras o platos de ducha con bordes o escalones. Esta característica los convierte en una opción súper práctica para aquellos que también quieren simplificar las tareas de limpieza en el hogar. 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar platos de ducha a ras del suelo?

Lo primero que tienes que tener claro es que antes de ponerte con la obra de un plato de ducha a ras del suele, debes contactar con un profesional. Y es que hay que elegir bien los materiales y realizar la obra de reforma en el baño adecuadamente: de otro modo no se pueden conseguir unos buenos resultados.

1. Resolver problemas de desagüe

Con la instalación de platos de ducha a ras del suelo pueden darse grandes problemas con el desagüe. Los platos de ducha tradicionales tienen bordes más elevados para contener el agua, de modo que si el drenaje no funciona del todo bien, no ocurrirán desastres. En este caso, no hay una contención que nos permita evitar desbordamientos. De ahí que si el plato de ducha no se ha instalado correctamente o hay obstrucciones en el futuro, el desastre estará servido. Cuenta siempre con el consejo de un profesional para evitarlo. 

2. Impermeabilizar bien la superficie

La impermeabilización es crucial al instalar un plato de ducha a ras del suelo. Del mismo modo que si el desagüe no está bien instalado, la impermeabilización de la superficie también es súper importante, porque el agua se puede filtrar por las paredes y el suelo. Pronto aparecerían daños estructurales y, por supuesto, humedades. En este caso solo hay una solución: contar con la ayuda de un profesional experto que sepa elegir los materiales y que los aporte de calidad.

3. Una instalación más costosa

Es verdad que los platos de ducha a ras del suelo son muy bonitos y prácticos, pero además de tener en cuenta todos los criterios técnicos y estéticos que son necesarios, conviene contemplar que la instalación puede ser bastante más costosa, por complicaciones que puedan aparecer en el desagüe, complicaciones técnicas o los materiales. En cualquier caso, piensa que una buena inversión merecerá la pena y rendirá más a lo largo del tiempo.

4. Limitaciones a la hora de elegir el revestimiento del suelo

Es muy común que a la hora de elegir el revestimiento del suelo encontremos limitaciones, porque dependiendo de las necesidades exigidas por el sistema de desagüe, puede que tengamos que elegir unos materiales u otros. Lo que prima, al final, es que los materiales y revestimientos sean resistentes y duraderos para entornos tan expuestos a la humedad como son baños y cocinas.

Ya ves que los platos de ducha a ras del suelo pueden ser opciones fenomenales para reformar el baño, hacerlo más espacioso y práctico, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida. No obstante, ten siempre en cuenta que antes de llevar a cabo una reforma de esta magnitud, debes dejarte asesorar por un experto y contar siempre con profesionales para ejecutar la obra. Es la mejor manera de evitar desastres presentes y futuros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias