Volver

Alternativas para aislar el dormitorio y evitar los tapones para dormir

Sin silencio no hay descanso posible. La OMS ha advertido en repetidas ocasiones que la contaminación acústica es el segundo problema medioambiental que tiene Europa. Y aunque no siempre lo percibamos como molesto, el ruido puede ir dinamitando nuestra salud. Por un lado, reduciendo nuestra capacidad auditiva, si el volumen al que estamos expuestos es elevado. Por el otro, el ruido continuado puede generar grandes molestias a nivel psicológico, desatando estados de ansiedad y nerviosismo en las personas, especialmente si no pueden dormir las horas necesarias.

Tener un vecino ruidoso o residir en una zona en la que hay obras o donde se producen impactos sonoros desagradables, puede ser muy perjudicial para nuestra calidad del sueño. En este artículo exploraremos la importancia del silencio para dormir y te presentaremos hasta cinco soluciones para aislar el dormitorio, descansar bien y abandonar de una vez por todas los tapones para los oídos.

Alternativas para aislar el dormitorio y evitar los tapones para dormir

¿Por qué es tan importante el silencio para dormir?

El ruido puede provenir de múltiples fuentes: vecinos ruidosos, tráfico u otras fuentes externas. Si se produce de noche, tendrá un impacto directo en la calidad del sueño. De hecho, debes saber que dormir en un entorno ruidoso puede:

  • Interrumpir el ciclo del sueño
  • Reducir la duración del sueño profundo
  • Aumentar la probabilidad de que te despiertes por la noche

Esto genera un estado de estrés difícil de reconducir, que contribuirá a una gran sensación de fatiga al día siguiente y, por supuesto, a otros problemas de salud a largo plazo. Los expertos se refieren a enfermedades cardiovasculares crónicas y trastornos metabólicos. Por todo esto, y para lograr un sueño reparador y una buena salud física y mental, conviene procurar que nuestro dormitorio sea un espacio silencioso y agradable para dormir.

Y si bien una de las soluciones más habituales para aquellos que sufren los ruidos es ponerse unos tapones en los oídos, esta puede ser una solución un tanto incómoda y no siempre efectiva al cien por cien. Por tanto, en este artículo vamos a darte hasta cinco soluciones de aislamiento sencillas y económicas para mantener el ruido a raya. ¡Esperamos que te resulten útiles!

Alternativas para aislar el dormitorio y evitar los tapones para dormir

Soluciones para aislar el dormitorio

Existen tapones que se adaptan bien al oído, pero lo cierto es que esta suele ser una solución un tanto incómoda y en absoluto efectiva al cien por cien. ¡Muy buenos tienen que ser los tapones! ¿Qué otras cosas podemos hacer en casa para evitar que en nuestro dormitorio se cuele el ruido? Veamos.

1. Cortinas y persianas gruesas que absorben el sonido

El ruido exterior, especialmente el del tráfico o la actividad de la calle, puede penetrar a través de las ventanas. La instalación de cortinas o persianas gruesas y de alta calidad puede ayudar a reducir significativamente la entrada de ruido. En realidad, las cortinas actúan como barreras físicas que absorben el sonido y bloquean el paso de ondas sonoras no deseadas. Además, las cortinas y persianas gruesas también ofrecen la ventaja añadida de bloquear la luz, lo que es útil para crear un ambiente óptimo para dormir, especialmente en habitaciones expuestas a la luz brillante durante la noche.

2. Paneles para aislar el dormitorio acústicamente

Vamos a por un solución un poco más pro. Los paneles de aislamiento acústico son muy efectivos para reducir el ruido que proviene de habitaciones adyacentes o de áreas compartidas en un edificio. Esto te aislará un poco más de los ruidos de los vecinos. En cualquier caso, estos paneles están diseñados para absorber y bloquear el sonido, creando un entorno más silencioso en el dormitorio. Pueden instalarse en paredes, techos o incluso en puertas para reducir la transferencia de ruido. Los paneles de aislamiento acústico vienen en una variedad de materiales y estilos, lo que permite adaptarlos al diseño de tu dormitorio sin sacrificar la estética. ¡Y eso siempre es un plus!

3. Alfombras: ¡también son útiles para aislar el dormitorio!

El suelo duro (especialmente la madera) puede funcionar como una superficie de transmisión del sonido, aumentando la reverberaciones en las diferentes estancias de la casa y, por tanto, el nivel de ruido. Colocar alfombras en el dormitorio puede ayudarte a absorber parte del ruido y también a reducir la propagación de ondas sonoras. ¡Incluso las tuyas! ¿Qué tienes que hacer? Pues en principio, optar por alfombras gruesas y materiales que absorban el sonido para conseguir unos buenos resultados de aislamiento. Además de su función de aislamiento acústico, las alfombras también añaden calidez y comodidad al ambiente del dormitorio. ¡Y esto te vendrá fenomenal en invierno! Si te funciona, también puedes instalar una alfombra en el salón. En cuanto te acostumbres, no podrás vivir sin ellas.

4. Paneles de insonorización de ventanas

Si las cortinas y persianas no son suficientes para bloquear el ruido exterior, también puedes optar por la instalación de paneles de insonorización de ventanas. Estos paneles están diseñados específicamente para reducir el ruido que se cuela en tu dormitorio a través de las ventanas. Suelen estar hechos de materiales densos, como el vidrio laminado, y se instalan en el interior de las ventanas. Además de reducir el ruido, también mejoran la eficiencia energética y pueden ayudarte a mantener una temperatura agradable y más constante en la habitación.

5. Sellado de puertas y ventanas

Un sellado adecuado de puertas y ventanas es esencial para evitar la entrada de ruido no deseado. Las aberturas, aunque sean mínimas, pueden llevar al interior corrientes de aire y permitir la entrada de sonido, así como de polvo y otros elementos externos. ¿Qué puedes hacer en estos casos? Pues aplicar sellos aislantes en puertas y ventanas. Verás que el aislamiento acústico mejora de manera significativa. Los sellos de goma o silicona crean un sello hermético que bloquea el paso del ruido y mantiene el dormitorio más tranquilo.

Está claro: el silencio es esencial para conseguir un sueño de calidad y mantener una buena salud física y mental. Antes de meterte en obras, prueba con las soluciones que te hemos propuesto. Son económicas y contribuirán seguro a hacer de tu dormitorio un espacio más silencioso y tranquilo. Ganarás en un sueño más reparador y tu calidad de vida mejorará en general. ¡Que descanses!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias