Volver

Casi el 30% de los españoles cree que la situación del país mejorará en el próximo año, según Cetelem

Un 28,8% de los españoles considera que la situación general del país mejorará en el próximo año, 1,4 puntos más que en febrero, según el Observatorio Cetelem Mensual correspondiente a marzo, que constata que la percepción de la situación económica en los próximos meses por parte de los españoles es de cierto optimismo.

No obstante, la mayor parte de los españoles, un 48,8%, considera que la situación general se mantendrá estable, aunque experimenta una ligera caída respecto a febrero de 1,1 puntos. Respecto al mes de marzo de 2018, esta cifra experimenta una subida de 2,3 puntos.

Asimismo, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen también 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (22,7% en el mes de febrero frente al 22,4% en el mes de marzo). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 1,2 puntos porcentuales.

Según el barómetro mensual, los españoles valoran mejor su situación personal (con una nota de 6,3 sobre 10), que la general del país (5,35). En marzo, la diferencia entre ambas aumentó cerca de un punto (0,95).

El indicador de la situación personal disminuyó 0,07 puntos respecto al mes anterior, quedándose en una nota de 6,37. En el caso de la situación general se produjo una disminución de 0,10 puntos.

Comparando las cifras con una perspectiva anual, la nota otorgada a la situación general actual ha pasado de un 4,98 en marzo de 2018 a un 5,35 este año, lo que supone un aumento de 0,37 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 6,07, siendo de un 6,30 el mismo mes de este 2019, lo que supone un aumento de 0,23 puntos.

En cuanto al ahorro se observa un descenso en el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado en el último mes. Así, un 47,8% de españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 50,4%, que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,6 puntos porcentuales. Comparado con el dato del mismo periodo del año anterior, el porcentaje aumenta 8,4 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando continúa disminuyendo en marzo, siendo un 40,1% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,9 puntos menos que el mes anterior. Comparado con el dato de hace un año, se observa un incremento de 8,0 puntos porcentuales.

El Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses ha sido: turismo, con un 21,9%; seguido por tecnología/informática, con un 16,6%; textil/deportes, 15,7%; servicios dentales, con un 14,0%; y smartphones, que con un 13,0% de intención de compra cierran este ranking.

Por canales, en el online destaca el turismo, sector que alcanza el 14,2% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 9,0%; textil/deportes, con un 7%; smartphones, con un 5,9%; y muebles/complementos que alcanza un 3,8%.

En el canal ‘offline’ destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 12,9%, muebles/complementos, con un 9,1%; textil/deportes, con un 8,7%; belleza, con un 7,8%; y por último tecnología que llega al 7,7%.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias