Volver

Todas las claves para encontrar el piso de alquiler perfecto

Encontrar un buen piso de alquiler no es cosa fácil. Con la llegada del nuevo año, es normal querer hacer cambios en nuestra vida y dar los pasos para encontrar una vivienda que se adapte a nuestras necesidades y circunstancias. Hoy te damos las claves para encontrar el piso de alquiler perfecto cuanto antes.

alquiler

¿Qué ubicación y qué características te interesan?

Elige siempre teniendo en cuenta tus gustos, tus necesidades y, por supuesto, tu presupuesto.

 

Infórmate del precio medio del alquiler

De este modo podrás asegurarte de que la renta mensual se ajusta a la zona. Una vez tengas claro dónde quieres vivir, es muy importante que averigües el precio del €/m2 para los pisos de alquiler de esa zona.

 

No pares: busca y visita

Para encontrar la vivienda que buscas en Habitaclia solo tienes que filtrar en función de tus gustos, necesidades y presupuestos. Contacta con el anunciante y concierta una visita. Si crees que el inmueble tiene posibilidades de ser el elegido, visítalo a diferentes horas del día. De esta forma, podrás comprobar factores como la luz o el ruido.

 

Conoce el vecindario

Si hay comercio suficiente, si es tranquilo o tiene mucha vida, si dispone cerca de parques, bancos, colegios, transporte público… En definitiva, si tiene todo lo que estás buscando.

 

Haz un listado con los pros y los contras del alquiler

Si tienes varios pisos como candidatos y no sabes por cuál decidirte, puedes hacer una lista de pros y contras. Quizá verlo por escrito te ayude a tomar una decisión más acertada.

 

alquiler

 

Las condiciones del alquiler, ¿las tienes claras?

Antes de firmar el contrato hay que preguntar cualquier duda, por ínfima que sea. Asegúrate de que el casero o el administrador y tú estáis de acuerdo en todo: duración del contrato de alquiler, renta mensual, fianza, reparaciones, posibles obras a descontar de la renta… Dejar claro qué es lo que se quiere y se espera por ambas partes evitará malos entendidos y futuros problemas.

 

Ha llegado la hora de negociar el precio

Antes de firmar nada, tienes derecho negociar el precio del alquiler, pero teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que el casero rechace tu propuesta. Si crees que puedes justificar que el precio del m2 está por encima del precio medio de la zona, puedes intentar negociar con el casero o administrador.

 

Conoce tus derechos y obligaciones como inquilino

Antes de pedir y firmar nada, es imprescindible que tengas claros cuáles son tus derechos y obligaciones como inquilino, según lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013. De esta forma, evitarás firmar nada que se encuentre fuera de la legalidad.

 

¿Has revisado ya el contrato?

Asegúrate de que todo lo pactado con el propietario o el administrador aparece en el contrato de forma clara. Si tienes dudas o consideras que alguna de las cláusulas puede ser abusiva, consulta con un gestor especializado.

 

habitaciones en alquiler

 

Indaga si hay ayudas al alquiler 

Entérate de cuáles son los requisitos para acceder a ellas y, si los cumples, cómo solicitarlas. Te puedes ahorrar mucho dinero.

 

La vivienda, revisada al detalle

Una vez alquilado, visita el piso, a poder ser con el propietario o el administrador, y revisa al detalle la vivienda. Elabora una lista de desperfectos y apunta aquellos elementos susceptibles de estropearse o romperse debido a su desgaste. Realiza fotos de todo lo que creas que puede ocasionarte problemas en un futuro.

 

¿Ha depositado el casero la fianza?

Debes revisar que así ha sido y que lo haya hecho en el organismo autonómico correspondiente. También deberás informarte de qué puede hacerte perder la fianza.

A partir de ahí, ya puedes ir planificando la mudanza. ¡Acabas de encontrar casa!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias