Volver

Claves para un menú navideño fácil

La Navidad de este año no podrá ser más curiosa. La vamos a recordar toda la vida, así que es importante que la hagamos memorable. Con las nuevas restricciones y la situación epidemiológica actual es difícil hacer pronósticos a largo plazo y las cancelaciones están a la orden del día. Por eso son muchos los que han desistido y, finalmente, lejos de aplicar medidas de seguridad extremas y planes difícilmente ejecutables, terminarán pasando las Navidades en casa, huyendo de las reuniones y comidas familiares de postín.

Eso significa que muchos que no estaban acostumbrados a preparar un menú navideño, con toda la complejidad que todo ello exige, este año se enfrentarán por primera vez al reto. Cocinar y elaborar un menú navideño que sea festivo, que resulte bueno y que además sea fácil de hacer. ¿Se puede conseguir todo esto? La respuesta es sí. Si tienes poca idea de cocina, pero quieres sorprender a tu burbuja familiar, aquí van unas cuantas claves para hacer un menú navideño fácil, rápido y asequible. ¡Vamos allá!

Planifica el menú y las compras

Si estabas acostumbrado a disfrutar de la Navidad en casa de tus padres y no te has puesto nunca frente a los fogones en Navidad, será necesario que añadas a tu proyecto de menú navideño una alta dosis de organización. Tienes que planificar el menú y no solo el de una comida, sino el de todas aquellas que vayas a celebrar en casa, que no serán pocas.

Nos referimos, por ejemplo, a la cena de Nochebuena, al almuerzo de Navidad, a la cena de Nochevieja, etcétera. Planificar los menús te ayudará a saber qué ingredientes tienes que comprar y te evitará la improvisación, que es la peor consejera si eres un cocinero inexperto.

No te compliques

Es importante que tengas claros cuáles son tus limites. Y no hablamos solo de habilidades culinarias, sino de tiempo y de medios. Las creaciones que puedas ver por internet o en los libros de cocina quizá sean muy bonitas, pero a la hora de meternos en harina, presentan serias complicaciones. Y el resultado puede terminar siendo catastrófico.

¿Nuestra recomendación? Elige platos sencillos y añádeles tu toque festivo. Apuesta por recetas de tradición, en las que puedas aplicar tus conocimientos heredados y, si es necesario, preguntar a tu abuelos, padres y demás familiares. Seguro que ellos te ayudan a darle el toque que necesita tu guiso.

Prepara tus platos con antelación

No lo dejes todo para el último momento. El día de Navidad es una jornada perfecta para disfrutar de la familia y descubrir los regalos que nos ha traído Papá Noel, así que lo mejor es tenerlo todo preparado en los días previos. Lo ideal es elegir platos que puedan hacerse y reservarse en la nevera o incluso en el congelador. Ese día ya solo hará falta calentar o rematar y comer. Además, tendrás margen para hacer cualquier arreglo que tu guiso precise.

Tira de clásicos y de producto de temporada

¿Para qué complicarse con mil y una elaboraciones si puedes asar un pescado o una carne y disfrutar de todo su sabor y esplendor sin apenas esfuerzo? Te recomendamos apostar por los grandes clásicos y optar por producto fresco y de temporada, que no necesite demasiados aderezos. Puede ser un pescado o una carne, como el cordero, al que poco le hace falta para entregarte todo el sabor. Busca en las redes recetas para sacarle todo el provecho al producto. Al final te darás cuenta de que lo sencillo, casi siempre es lo mejor.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias