Nuestra sociedad es predominantemente diestra. La mayor parte de personas usan la mano derecha para hacer la mayor parte de las cosas. Por eso tiene que existir el Día Internacional del Zurdo, una jornada que se celebra cada 13 de agosto (desde 1976) para dar a conocer cómo viven las personas zurdas.
Se considera que el 15 % de la población mundial es zurda, pero en España hay estadísticas que revelan que el 12 % de los ciudadanos y ciudadanas lo son. Es decir, esta parte de la sociedad tiene una dominancia de la parte izquierda frente a la derecha. Jim Carrey, Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert De Niro, Whoopi Goldberg, David Bowie, Carlos III de Reino Unido, Diego Armando Maradona, Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso o Lewis Carroll son o fueron zurdos.
Algunas personas son totalmente zurdas, pero otras tan solo realizan algunas funciones con esta parte de su cuerpo: escribir, chutar un balón, mirar por el telescopio… En realidad no pasa nada, pero es cierto que en una sociedad mayoritariamente diestra, todos los objetos, herramientas y funcionalidades están adaptadas a las personas que funcionan con la lateralidad derecha. Esto sucede en la cocina, en el despacho cuando teletrabajan y, en general, en todo el hogar.
Hoy nos hemos dispuesto a encontrar distintas maneras de adaptar tu casa de manera sencilla para que te resulte más cómoda si eres una persona zurda. ¡Manos (zurdas) a la obra!
1. Cambiar de lado las empuñaduras de las puertas
Cuando tienen que abrir una puerta, las personas zurdas habitualmente tienen que cruzar el brazo para poder hacerlo con comodidad. En realidad es cuestión de costumbre, pero si vives solo y puedes pedírselo a tu carpintero de confianza, las empuñadoras de las puertas pueden cambiarse de lado y así facilitar la apertura por la zurda.
2. Situar el lavavajillas en la parte izquierda del fregadero
Puede parecer un cambio sin importancia, pero para una persona zurda puede resultar incómodo llenar el lavavajillas si lo tiene situado en la parte derecha. No obstante, este obstáculo también puede salvarse con la práctica. Y es que no siempre se puede cambiar tan fácilmente un lavavajillas de lado: las limitaciones de espacio en pisos pequeños suele ser crucial a la hora de realizar adaptaciones.
3. Instalar aperturas de armarios para abrir a presión
Si vas a reformar la cocina o tienes previsto construirla desde cero y eres una persona zurda, tal vez puedas optar por instalar aperturas de armarios que puedan abrirse a presión. Cada vez son más populares y lo cierto es que facilitan mucho las cosas, tanto a diestros como a zurdos. De hecho, es una opción intermedia si vives con otras personas que no usan la mano izquierda para hacer cosas.
4. Optar por puertas correderas, más cómodas de abrir para una persona zurda
También puedes apostar por las puertas correderas. Además de ser prácticas y ahorrarnos espacio, las puertas correderas son mucho más cómodas de abrir para una persona zurda. ¡Y para cualquiera! Pueden usarse para abrir armarios, pero también para separar espacios. Si son de cristal darán una sensación de amplitud sin par.
5. Cambiar la dirección de la puerta del frigorífico
En realidad es un cambio muy sencillo y lo admiten prácticamente todos los frigoríficos actuales. Se puede cambiar la dirección de la puerta si tienes un destornillador a mano. Y lo cierto es que, siendo un electrodoméstico de uso tan cotidiano, con el gesto estarás facilitando la vida a cualquier persona zurda.
6. Adaptar la oficina para una persona zurda: material y herramientas
Si eres una persona zurda y teletrabajas desde casa, lo tienes mucho más fácil para adaptar el material de oficina, el mobiliario y las distintas herramientas que tienes que usar. Y aunque prácticamente todo está diseñado para que los diestros lo tengan más fácil, es cierto que en muchas tiendas existen accesorios para zurdos súper prácticos (ratones, tijeras, libretas, teclados…).
7. Adquirir herramientas y utensilios para una persona zurda
Del mismo modo que los necesitarás en la oficina, también te resultarán imprescindibles en la cocina o en el taller de bricolaje. Un sencillo sacacorchos, las herramientas del jardín y cualquier otro útil que puedas imaginar también tiene su propia adaptación para personas zurdas. Y se agradece.
A pesar de que todas estas adaptaciones se pueden hacer, muchas personas zurdas han optado por adaptarse a este mundo para diestros. Es una buena manera de entrenar sus habilidades con la otra mano e intentar ser ambidiestros, sin forzar, pero contando con muchas más capacidades que las personas diestras para hacer las cosas con ambos lados del cuerpo.
Por otra parte, la mayor parte de personas no viven solas. Si uno reside en solitario es fácil y cómodo realizar todas estas adaptaciones, pero cuando uno vive en familia, estos cambios pueden afectar a la mayoría diestra. ¡Valorar una solución intermedia puede ser clave!