Volver

¿Cómo elegir un buen plan de pensiones?

Siempre es un buen momento para empezar ahorrar e invertir a través de un plan de pensiones y, aunque cuanto antes mejor, nunca es tarde. El fondo de pensiones que elijamos para ayudarnos en el momento de nuestra jubilación es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar en el ámbito económico.

No obstante, en España hay disponibles cerca de 3.000 planes de pensiones, lo que convierte la elección en un ejercicio complejo y, por desgracia, los ahorradores no seleccionan siempre la mejor opción.

En este sentido, el estudio ‘Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España, 2003-2018’ señala que los tres productos con mejor rentabilidad a diez años aglutinan poco más de un 1% del patrimonio total invertido. Los fondos con mayor rentabilidad no son los que tienen mayor patrimonio ni mayor número de partícipes, desvela este informe llevado a cabo por los investigadores Pablo Fernández, profesor del IESE, y Juan Fernández Acín.

Por lo tanto, este informe hace hincapié en la pequeña correlación entre el tamaño (patrimonio) y la rentabilidad del fondo, así como en la nula correlación entre el número de partícipes y la rentabilidad de cada fondo. ¿De qué manera debemos escogerlo para que sea rentable?

Para el director comercial de Bestinver, Gustavo Trillo, hay dos aspectos a tener en cuenta para seleccionar el producto más adecuado: el horizonte temporal y la rentabilidad.

En primer lugar, es importante invertir en los activos correspondientes al horizonte temporal que se fije. De hecho, el horizonte temporal de nuestra inversión es el que determinará en el tipo de activo en el que debemos invertir. «No es lo mismo si necesitaremos el dinero dentro de uno o dos años, que hacerlo con la vista puesta a diez o más años», ha explicado Trillo.

En segundo lugar, hay que «evitar las modas» en planes de pensiones. «Invertir en los fondos con mejores rentabilidades en los últimos doce meses es la receta perfecta para no obtener una buena rentabilidad a largo plazo», ha asegurado Trillo, que recuerda que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Solo seis superaron la rentabilidad del IBEX 35

En esta línea, el informe del IESE señala que la rentabilidad media de los fondos de pensiones españoles entre 2003 y 2018 fue del 38,7%, con un promedio anual del 2,11%. Entre los 385 fondos con quince años de historia, solo seis superaron la rentabilidad del Ibex 35 y doce de ellos tuvieron más rentabilidad que los bonos del Estado.

A 31 de diciembre de 2018, los planes de pensiones con 15 años de recorrido que superan al índice de referencia son el ‘Bestinver Plan Mixto’, con una rentabilidad promedio del 7,07%, seguido por otro de renta variable gestionado por ‘Renta 4’, con el 7,01%. Santalucía, Santander y BBVA gestionan los siguientes, con ganancias del 6,55% y del 6,01%. El sexto lugar lo ocupa Caixabank, con el 5,62%.

Llama la atención que, entre todos ellos, apenas superan el 1% del patrimonio total invertido del sistema individual, que a cierre del ejercicio pasado se situó en 72.237 millones, según datos de Inverco.

Así, la rentabilidad promedio de los 15 planes con mayor patrimonio es del 1,69% y por número de partícipes, del 1,33%. También es interesante observar que nuevamente entre éstos no hay presencia alguna de gestoras independientes y tan sólo hay cinco aseguradoras.

Respecto a los peores planes, el informe señala que hubo cuatro fondos de pensiones que tuvieron rentabilidad negativa en ese periodo. Entre ellos ninguno que está gestionado por entidades independientes, se los reparten casi a partes iguales bancos y aseguradoras, que registran rentabilidades negativas o inferiores al 0,52%.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias