Comprar casa por primera vez exige mucha responsabilidad. Y es que no se trata de un trámite cualquiera, sino de una de las operaciones más importantes que vas a realizar en tu vida, sino la que más. Sin embargo, son muchos los jóvenes que no pueden permitirse comprar una vivienda, por su incapacidad para ahorrar. Esto explica que uno de cada dos inquilinos (nada más y nada menos que el 50 %) tengan que alquilar porque no pueden comprar. Y ese porcentaje no se ha movido en los últimos tres años.
Comprar una vivienda exige contar con ahorros. Es muy difícil encontrar bancos que ofrezcan el cien por cien de la hipoteca a los compradores. Como máximo pueden llegar a proporcionar un 80 % del valor de la tasación, de modo que ese 20 % restante tiene que aportarse al contado. Pero es que además de esta cantidad, los futuros compradores tienen que haber ahorrado una cantidad más que significativa para asumir los gastos de compraventa, que no son poca cosa. Los expertos consideran que es imprescindible contar con el 35 % del valor de la vivienda.
Entonces, ¿cómo se puede empezar a ahorrar para comprar casa? Esto es todo lo que debes tener en cuenta si quieres adquirir vivienda en el corto o el medio plazo.
1. Fíjate un objetivo: y sé lo más realista posible
Lo necesitarás. De nada sirve marcarse pequeños objetivos de ahorro, si lo que quieres es comprar una vivienda que cuesta 200.000 euros. Te hemos indicado al principio que para comprar vivienda, los expertos recomiendan haber reunido el 35 % de su valor. Esto son 70.000 euros, de modo que no estamos ante una cantidad pequeña. Si crees que no puedes alcanzar esta cifra, será mejor que empieces a buscar inmuebles por debajo de esa cantidad. Recuerda que en el buscador de habitaclia dispones de varios filtros, uno de ellos el de precio, para ver solo aquellos inmuebles que están dentro de tu presupuesto.
2. La regla de ahorro: divide tus ingresos en tres categorías
Puede que no tengas la menor idea sobre la cantidad que debes ahorrar. Existe una regla básica para dividir los ingresos que percibes cada mes en tres categorías distintas: tus necesidades (50 %), tus caprichos (30 %) y tus ahorros (20 %). Haz el cálculo y decide si quieres destinar esa cantidad a caprichos o si puedes pasar un pequeño porcentaje adicional al ahorro.
3. Configura un ahorro fijo y automatízalo en tu cuenta
Si no automatizas el ahorro, es muy probable que muchos meses se te olvide apartar una cantidad determinada o pienses que no te va demasiado bien, porque has tenido muchos gastos o porque necesitas el dinero para otras cosas. Lo más recomendable es abrir una cuenta en la que puedas ir depositando el dinero sin tocarlo, automatizando las transferencias mes a mes. Elige una cantidad importante, pero no te excedas, porque no debe faltarte dinero para el día a día.
4. Amortiza tus deudas antes de comprar vivienda
Si tienes otras hipotecas o préstamos personales sería conveniente que trataras de amortizar las deudas cuanto antes. Se trata de que llegues lo más limpio posible al momento de comprar vivienda. De este modo, podrás destinar todo el dinero que tenías pensado a tus ahorros, en lugar de tener que reservar dinero para otras deudas.
5. Tómatelo con calma: Roma no se hizo en un día
Estamos seguros de que tienes muchas ganas de comprar vivienda, pero Roma no se hizo en un día. Para tamaña adquisición necesitarás haber ahorrado una importante cantidad de dinero, así que tómatelo con calma. Lo más importante, ante todo, es establecer objetivos realistas y ser constante. Otra cosa que puedes hacer, para ganar tiempo, es tratar de conseguir aportaciones de dinero extra a través de la venta de muebles, objetos que ya no necesites u otros inmuebles que tengas en propiedad.
Ánimo en tu carrera para el ahorro. ¡Seguro que lo consigues!