Comprar una vivienda puede resultar un poco más difícil para aquellas personas que no tienen unos ingresos elevados o todavía no han podido ahorrar para la entrada de un piso. En los últimos meses, el precio de la vivienda ha repuntado y las condiciones para acceder a una hipoteca se han convertido en obstáculos.
Aun así, ¿qué pueden hacer los más jóvenes que quieran adquirir vivienda para poder asumir con garantías la entrada, los gastos e impuestos que hay que abonar a la hora de hacer una transacción de estas características? Comprar un piso puede tener ventajas asociadas en determinadas comunidades autónomas, que ofrecen ayudas para la adquisición de primeras viviendas a menores de 35 años.
Los jóvenes menores de 35 años también quieren comprar vivienda
Pero, ¿por qué no compran vivienda los más jóvenes?
En primer lugar, porque los precios son muy elevados. Teniendo en cuenta que el salario medio en España es de 1.797 euros mensuales, según datos de InfoJobs, los compradores no deberían destinar más del 35 % de este importe al pago de la cuota hipotecaria. Estamos hablando de 629 euros, que se superan con creces, si tenemos en cuenta que un piso de 80m2 en España cuesta, de media, 156.640 euros.
Esto hace muy difícil que los jóvenes puedan ahorrar para pagar la entrada y disponer de dinero suficiente para asumir una cuota cómoda. En segunda y tercera posición, tenemos el hecho de que los salarios sean tan bajos y, por supuesto, que la incorporación de estos jóvenes al mercado laboral sea tardía, de modo que les cueste tener una fuente de ingresos estable.
Hay muchas condiciones que no favorecen la adquisición de una hipoteca por parte de los más jóvenes. Todas las entidades bancarias buscan la solvencia de los hipotecados, de modo que el hecho de no tener capacidad económica suficiente o limitada puede ser un gran escollo a la hora de conseguir una hipoteca. Del mismo modo, es frecuente que las entidades bancarias penalicen a los jóvenes por su poca estabilidad laboral, ya que se suele basar el valor crediticio del hipotecado en los años de experiencia y el tipo de empleo que tienen. Tampoco juega a favor el hecho de que los jóvenes tengan pocos medios para ahorrar y, por tanto, disponer de un colchón suficiente para pagar la entrada del piso.
Cómo pueden comprar una vivienda los más jóvenes
Afortunadamente, algunos gobiernos ya han comenzado a ponerse las pilas para ayudar a esta parte de la población que por sus propios medios tiene muy difícil acceder a la compra de una vivienda. Existe una ayuda estatal para comprar inmuebles que consiste en un 20 % de la compraventa de la vivienda, con un límite de 10.800 euros, siempre que el piso o la casa sean adquiridos en un municipio de menos de 10.000 habitantes. Y es que este programa también busca favorecer la repoblación de la España Vaciada.
Hay comunidades autónomas como Canarias, Galicia, Murcia, Madrid o Valencia que ofrecen ayudas económicas a los más jóvenes. Suelen ser la subvención de un porcentaje de la compra (entre los 5.000 y los 11.000 euros), la concesión de un mayor porcentaje de la hipoteca (hasta un 95 %) o el aval para la compra mediante un préstamo hipotecario.
Además, algunas comunidades ofrecen bonificaciones en determinados impuestos en la compra de una vivienda, como por ejemplo el ITP, que debe pagarse si la vivienda adquirida es de segunda mano.
Andalucía: ITP reducido del 3,5% (general del 7%)
Aragón: ITP reducido en un 30% (general del 8%)
Canarias: ITP reducido en un 20% (general del 6,5%)
Castilla y León: ITP reducido del 4% (general del 8%)
Cataluña: ITP reducido del 5% (general del 10%)
Comunidad Valenciana: ITP reducido del 8% (general del 1o%)
Extremadura: ITP reducido en un 20% (general del 8%)
Galicia: ITP reducido del 3% (general del 9%)
La Rioja: ITP reducido del 5% (general del 7%)
Está claro que para los jóvenes de menos de 35 años comprar vivienda puede ser muy difícil. Aun así, el Gobierno y las distintas comunidades autónomas ya están ofreciendo ayudas y avales para allanar el camino a aquellos que se quieren emancipar.