En Barcelona residen más de 1.700 palomas por kilómetro cuadrado. La ciudad condal es una de las que más acusan el problema de la superpoblación de esta ave que, lejos de ser encantadora, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades municipales, pero sobre todo, para los vecinos. Las manchas de paloma en balcones, ventanas y terrazas son un verdadero problema.
Ensucian las calles, corroen el mobiliario urbano con sus deposiciones, taponan desagües e incluso se postulan como importantes vectores de enfermedades. Además, las manchas de palomas pueden ser difíciles de eliminar si la limpieza de las mismas no se aborda de la manera más oportuna.
Afortunadamente, existen varias estrategias efectivas para limpiar estas manchas de paloma y mantener tu balcón o terraza en perfecto estado de revista. En este artículo, te proporcionaremos consejos prácticos para deshacerte de las manchas de palomas de manera eficiente.
Actúa cuanto antes para eliminar las manchas de las palomas
Las manchas de paloma pueden ser altamente corrosivas. ¿Sabías que entre sus componentes hay ácido úrico, fosfórico y nítrico? Si tenemos en cuenta que cada paloma puede llegar a generar hasta 12 kilos de excrementos al año, el perjuicio sobre las superficies resultará del todo inabarcable.
El efecto de estos ácidos es tremendamente perjudicial para cualquier material y estructura, por tanto, si sabemos que habitualmente defecan en nuestros balcones y ventanas, será determinante que seamos rápidos para limpiar las manchas de palomas cuanto antes, más allá de que pensemos en soluciones para evitar que sigan haciendo sus necesidades en nuestras propiedades.
Prepara tu propio kit para limpiar manchas de palomas
Tendrás que ser eficiente y ágil a la hora de retirar las manchas de las palomas, de modo que ya estás tardando en tener listo un kit para limpiar y recuperar el encanto de tu balcón o terraza. Nosotros te recomendamos lo siguiente:
- Guantes de goma y mascarilla quirúrgica: de uso exclusivo para limpiar las manchas de las palomas (ya te hemos dicho que son verdaderos vectores de enfermedades, aunque es difícil contraerlas)
- Cubo de agua: te recomendamos usar siempre el mismo y no mezclarlo con agua para otros usos
- Cepillo de cerdas suaves: que te permita frotar cualquier superficie, pero sin dañarla
- Espátula de plástico: que te sirva para retirar los restos más grandes
- Ingredientes recomendados: jabón neutro (tipo lavavajillas), vinagre blanco y bicarbonato de sodio
Cómo retirar la suciedad y limpiar las manchas de paloma
En primer lugar, será necesario que retires los excrementos que las palomas han depositado sobre tu balcón, ventana o terraza. Puedes ayudarte de una espátula, no sin antes haberte protegido con guantes. Elimina estos desechos, a ser posible en una bolsa aparte.
Una vez fuera, te recomendamos llenar un cubo con agua tibia a la que hayas añadido unas gotas de jabón neutro. Frota las superficies con el cepillo e incide en las áreas más comprometidas por la suciedad. Cuando termines, enjuaga con agua limpia para eliminar los restos de detergente.
Si te encuentras con manchas muy difíciles, vamos a pasar al plan B, que consiste en elaborar una mezcla entre vinagre blanco y bicarbonato de sodio, que son productos totalmente naturales y cero nocivos para el medio ambiente. Aplica la pasta sobre las superficies afectadas y deja actuar durante unos minutos. Verás como las manchas se disuelven fácilmente sin causar daños sobre la superficie. Del mismo modo, debes asegurarte de enjuagar bien con agua para retirar cualquier resto de bicarbonato o vinagre.
Cómo evitar que las palomas sigan ensuciando
Ya te hemos contado que la superpoblación de palomas es uno de los grandes problemas de las ciudades. Sin embargo, podemos aplicar algunas medidas preventivas para evitar que manchen tanto nuestras ventanas y terrazas.
Lo primero es establecer una rutina de limpieza periódica (semanal o diaria, dependiendo de la frecuencia con que ensucien). Además, te recomendamos instalar algún tipo de red, dispositivo con pinchos o espantapájaros que eviten que las palomas se posen en tu balcón.
También debes usar repelentes naturales como aceite de menta o plantas picantes (pimientos, por ejemplo), cuyos olores y sabores no gustan demasiado a las palomas. Ante todo, recuerda usar siempre productos naturales, respetuosos con el medio ambiente.