Volver

Los mejores trucos para limpiar tu casa de manera ecológica

Todos los gestos, por pequeños que sean, son importantes para contribuir a frenar la situación de emergencia climática que estamos atravesando. El 15 de septiembre se celebra en el mundo el Día Mundial de la Limpieza Ecológica, una jornada cívica con la que se pretende poner el foco en la gran cantidad de tóxicos que entran y salen de nuestros hogares, causando una huella ambiental irreparable.

Líquidos para desinfectar, jabones para desincrustar, geles para higienizar… ¿Sabías que el 90 % del impacto ambiental de estos productos tóxicos se produce mientras lo usamos? Según datos de la OCU, contaminamos el agua y, además, respiramos medidas desproporcionadas y ultra concentradas de sustancias radicalmente peligrosas. Te sonará el alcohol, que por cierto es altamente irritante, pero estos productos también contienen cloro, amoníaco, sosa cáustica, ácido clorhídrico, ácido muriático, formaldehído…

Las estanterías de muchas de nuestras casas están llenas de productos de limpieza que ni tan siquiera sabemos para qué sirven o para qué los compramos, cuando en realidad, para que nuestra casa esté limpia y desinfectada hace falta muy poco. Limpiar sin tóxicos es perfectamente posible. De hecho, hoy queremos ofrecerte los mejores trucos para limpiar tu casa y hacerlo con conciencia ecológica. Te sorprenderá saber que no necesitas prácticamente nada del súper.

limpiar tu casa

Limpiar tu casa con un limpiador multiusos ecológico y casero

¿Sabías que con muy pocos ingredientes puedes fabricar tu propio limpiador multiusos ecológico? Puede servirte para prácticamente todas las superficies del hogar. Te cundirá mucho, te costará poco dinero… y lo mejor de todo: no hará falta que utilices productos químicos agresivos. Puedes usarlo para la cocina o el baño. Lleva un 20% de vinagre blanco (o de manzana), un 50% de agua destilada (o agua del grifo previamente hervida) y 20 gotas de aceite esencial (eucalipto, limón o algún otro cítrico).

Si necesitas limpiar cristales y quieres dejarlos bien relucientes, usa medio litro de agua, una cucharada de este limpiador que hemos fabricado y una cucharada de vinagre blanco. Introduce estos líquidos en botes con spray, que puedas usar y rellenar tantas veces como quieras. Ayúdate con trapos de algodón o papel de periódico, para secar los cristales.

limpiar tu casa

Limpiar tu casa de manera ecológica a vapor

La limpieza a vapor no es, ni de lejos, un descubrimiento de este siglo. Hace ya tiempo que nuestras familias descubrieron las ventajas de limpiar con la vaporeta. Hoy tenemos infinidad de alternativas que, aunque al principio pueden suponer una inversión un poco costosa, luego terminarán saliéndonos rentables. Tanto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente y la capa de ozono. Y es que a partir de que la uses ya no necesitarás más detergentes ni productos desinfectantes. El vapor de agua es capaz de eliminar hasta el 99,99% de gérmenes, bacterias y virus depositados en suelos, baldosas y todas las superficies lavables.

El vapor también es perfecto para limpiar cristales (con unos resultados francamente excelentes), pero también suelos (aunque sean de parqué) y especialmente en cocinas y baños. Las altas temperaturas tienen un gran poder desengrasante, así que no te lo pienses más.

Bayetas para limpiar tu casa de manera ecológica: hola, microfibra

Tanto si usas la vaporeta como si fabricas tu propio limpiador multiusos necesitarás contar con bayetas y trapos que te ayuden a dar el acabado perfecto a las distintas superficies. La mayoría de vaporetas suelen contar con accesorios para limpiar, con tejidos especialmente pensados para limpiar bien la suciedad que consigue hacer desprender el vapor. Si no las usas ya, debes saber que las bayetas de microfibra son la mejor opción para la limpiar tu casa.

Este tipo de bayetas son las más útiles porque tienen una capacidad de limpieza y absorción muy superior a la que pueden ofrecer otros tejidos. Y aunque son completamente sintéticas, pueden absorber hasta ocho veces su peso y ser reutilizadas más de 100 veces. Cuando termines de limpiar basta con ponerlas a la lavadora y estarán listas para la siguiente sesión de limpieza. Puedes adquirirlas en cualquier supermercado, aunque para una limpieza cien por cien ecológica debes fijarte en que tengan una etiqueta sostenible. Es una tendencia que ya estamos aplicando en otras partes de la casa y en nuestra vida, en general.

jabon natural

Apuesta por el jabón natural para limpiar en el hogar de manera ecológica

Lo hacían nuestras abuelas y nos parecía una cosa de otra época, pero cuando lo hemos probado nos hemos quedado con la boca abierta. Es el jabón natural. Puedes fabricarlo tú mismo en casa: lo único que necesitarás es aceite usado (puedes guardar el de la cocina, así también reciclas) y sustituir la sosa cáustica tradicional por otros ingredientes como la saponaria o planta del jabón, a través de su raíz.

Además, en el jabón debes incluir plantas como la milenrama, que tiene propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias, y aceites esenciales, si quieres que tenga aroma.Tienes distintas recetas, que puedes modificar según el uso que quieras dar al jabón: lavado de manos, rostro, baño, lavadora, manchas difíciles, etcétera. Verás que sus propiedades son maravillosas y que además, ahorras en jabón y en recursos.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias