Volver

Cómo hacer un jardín bonito, barato y sostenible

Tener un jardín es tener un tesoro. Y si se tiene bien cuidado y es agradable para estar en cualquier estación del año, todavía más. Pero hay que trabajárselo. Ahora mismo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que estamos atravesando, nuestro objetivo debería ser el de crear un jardín sostenible, que además sea bonito y que nos resulte barato de configurar y mantener.

Hay que evitar el despilfarro de recursos, principalmente de agua, y olvidarse de contar con plantas y flores que no sean autóctonas. Conviene evitar los plásticos, apostar por materiales orgánicos y sostenibles al máximo, así como por cultivar nuestro propio huerto e incluso generar espacios para ayudar a otros animales.

Tenemos para ti una selección de ideas estupendas, pero sobre todo útiles, para que puedas hacer tu propio jardín bonito, barato y sostenible. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Elige siempre especies de plantas autóctonas

Y a ser posible, que exijan poco riego. La falta de lluvias ha reducido con creces la capacidad del agua embalsamada en nuestro país, lo que se traduce en la imposibilidad de aplicar el riego que tocaría a los cultivos. En agosto de 2023, la capacidad de los embalses está por debajo del 40 % y esto es grave.

Es por eso que conviene ser cautelosos con el consumo de agua, especialmente a la hora de llenar piscinas, regar huertos y plantas. Una decisión inteligente es optar siempre por plantas y árboles autóctonos, es decir, que puedan adaptarse bien a la climatología de la zona en la que resides. En cualquier caso, queremos recordarte que algunas de las plantas de exterior que menos agua necesitan son:

  • Adelfas
  • Lavanda
  • Miscanthus
  • Romero
  • Hierba Luisa
  • Salvia
  • Santolina
  • Hinojo

Instala comederos y bebederos para pájaros en el jardín

Otra cosa que te recomendamos hacer es contribuir a la sostenibilidad de la fauna local. En tiempos de sequía, seguro que has visto a pájaros o palomas que se apresuran a beber agua en las piscinas cada vez que se quedan vacías. Tienen sed y, del mismo modo que nosotros, lo están pasando mal.

Puedes hacer que tu jardín sea tan bonito como sostenible instalando comedores y bebederos para pájaros en el jardín. En realidad es muy sencillo. Basta con instalar pequeños recipientes con comida para pájaros, semillas y otros… que puedan ayudar a los pájaros a nutrirse. Puedes hacerlo confeccionando casitas, pero si quieres ser sostenible al 100 % incluso puedes hacer comederos y bebederos con cáscaras de naranja.

Instala un hotel de insectos en tu jardín sostenible

Según un estudio publicado por la prestigiosa revista Nature, las tierras de cultivo sometidas a estrés climático han perdido ya la mitad de los ejemplares de insectos que tenían. En zonas naturales, las especies se han reducido hasta un 25 %. Son datos alarmantes que nos indican que algo no va bien y lo cierto es que desde nuestro jardín también podemos realizar algunos gestos.

Como por ejemplo instalar un hotel de insectos. Puedes fabricarlo tú mismo (es una actividad estupenda para hacer en familia) o también tienes la opción de comprarlo hecho. Con este útil estarás ofreciendo a los insectos la posibilidad de alojarse, criar y alimentarse con seguridad durante un tiempo.

Opta siempre por mobiliario sostenible en el jardín

Es muy importante que lo tengas en cuenta, si lo que quieres es seguir reduciendo tu huella. Si vas a optar por mobiliario en el jardín, asegúrate siempre de que sea sostenible. Mucho ojo con lo que compras, porque no toda la madera tiene una producción ética. ¡Nada más lejos de la realidad! Entre las maderas más sostenibles están el bambú, el corcho, el coco o el mango. No obstante, siempre que quieras comprar un mueble sostenible, revisa que lleva la etiqueta ecológica y que cumple con estas condiciones:

  • Tiene un origen 100 % natural y reciclado
  • No contiene elementos nocivos o perjudiciales para el medio ambiente: barniz, mercurio, plomo…
  • Es fácil de montar, transportar y contribuye a la economía circular
  • Está embalado con materiales sostenibles

Construye espacios de juego para los niños con materiales naturales

No te sorprenderás si te digo que los niños disfrutan más y juegan durante más tiempo con un palo que con ese robot de última generación que le trajeron los Reyes. La electrónica y las pantallas están sobrevaloradas (y, por cierto, su uso y abuso no es nada recomendable en niños pequeños y no tan pequeños). Si quieres crear tu propio jardín sostenible, piensa en ellos.

Juntos podéis crear entornos naturales que inviten a la creatividad y contribuyan a dar rienda suelta a su capacidad para imaginar. Por ejemplo, podéis construir una cabaña para el jardín con materiales sostenibles (o incluso con troncos que encontréis por el bosque), un refugio, una cocinita, juegos de troncos y cualquier otra cosa que se te ocurra. Escúchales a ellas y ellos: seguro que te inspiran.

Cultiva tu propio huerto sostenible en el jardín

Plantar, regar, cultivar y ver crecer tus propios tomates. Luego ese gesto mágico de coger el primero y saborearlo en familia con una apetecible ensalada. ¡No tiene precio! ¿Te has planteado cultivar tu propio huerto sostenible en el jardín? Es una opción que exige un riego mínimo, de modo que debes tenerlo en cuenta. Si puedes, y las circunstancias lo permiten a futuro, quizá puedas permitírtelo.

Disfrutarás de la inolvidable experiencia de ver crecer y comer aquello que has ayudado a crecer con tu esfuerzo. Y al mismo tiempo estarás ayudando a reducir la huella de carbono que exige el transporte de los alimentos que no son de proximidad. No hace falta decir que tu jardín lucirá como el que más. ¿Y eso mola, verdad?

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias