Volver

Cómo decorar tu casa con muebles sostenibles

Estamos preocupados por la sostenibilidad en todos los ámbitos y nuestros hogares no son una excepción. Nos preocupa despilfarrar energía, realizamos reformas en el hogar para que el calor y el frío no se nos escapen y consumimos alimentos de manera más razonable, comprando productos de temporada o cerca de nuestra casa.

Pero, ¿qué hay del mobiliario? Según datos de la Comisión Europea, cada año se generan en Europa 19 millones de toneladas de residuos voluminosos, como son muebles. De esta ingente cantidad de trastos, dos millones de toneladas se generan en España. El problema está, lógicamente, en que la mayor parte de estos muebles están fabricados con materiales no sostenibles e incluso tóxicos.

Evitar la compra de este tipo de muebles es imprescindible si lo que queremos es preservar al máximo nuestro planeta, disfrutando al mismo tiempo de piezas sostenibles en el hogar. Pero, ¿qué es exactamente un mueble sostenible? ¿Qué marcas los están fabricando?

¿Cómo son los muebles sostenibles?

Cuando hablamos de muebles sostenibles puede que nos cueste obtener una definición precisa sobre qué es y cómo podemos identificarlos. Básicamente, los muebles sostenibles son piezas de mobiliario que no dañan el medioambiente y no resultan dañinos para el mismo, ni para las personas o los animales.

Otra cosa son los muebles con etiqueta ecológica. En este caso, además, las piezas están confeccionadas con materiales reciclados de origen natural. No deben incluir, en ningún caso, añadidos que alteren su composición y sean, además, nocivos para el medio ambiente.

Por tanto, e idealmente, los muebles sostenibles tienen que:

  • Tener un origen 100 % natural y reciclados
  • No contener elementos nocivos o perjudiciales para el medio ambiente: barnices, mercurio, plomo u otros elementos
  • Ser fáciles de montar, transportar y contribuir a la economía circular
  • Estar embalados con materiales sostenibles

¿Qué materiales son más respetuosos con el medio ambiente?

No todos los materiales con los que se fabrican muebles son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Vamos a ver, pues, qué maderas pueden ofrecernos garantías de sostenibilidad.

Bambú como material para muebles sostenibles

Uno de los primeros materiales que debemos comentar no es precisamente la madera procedente de un árbol, sino de una planta. Es el bambú y pertenece a la familia de las gramíneas. Una de sus grandes ventajas es que se trata de una planta que crece muy rápido, ofreciendo amplias posibilidades de regenerarse. Por si esto fuera poco, genera más oxígeno que ninguna otra planta o árbol de la tierra y retiene agua en el subsuelo.

El corcho no es solo para los tapones

El corcho es otro material, seguramente menos empleado en la fabricación de muebles, pero también de fácil regeneración. Y es que puede retirarse del árbol sin que este sufra daños y se regenera al cabo de un tiempo. Si lo que nos interesa es un material resistente (más que cualquier otro) tendremos que buscar la madera de coco, que también es un recurso inagotable.

Mobiliario en madera de coco

En los últimos años, se ha descubierto que la madera de coco es un buen sustituto para las variedades comunes de madera. Mientras la madera de coco esta relacionada con la madera dura, hay unas diferencias básicas en las características de crecimiento: no tiene duramen ni albura, no tiene anillos anuales y por lo tanto no aumenta en diámetro; la edad esta determinada por demarcaciones circunferenciales a lo largo del tronco.

Muebles sostenibles hechos con madera de mango

En nuestro país quizá no es tan común, pero la madera del mango es muy apreciada por su gran dureza y calidad. Además, se trata de un árbol que crece muy rápido y esto lo convierte en una fuente mucho más sostenible que otras. Mucho mobiliario nórdico está manufacturado con madera de este origen.

¿Tienen certificados los muebles sostenibles?

Puede que ya estés convencido sobre la importancia de adquirir muebles sostenibles, pero… ¿te has preguntado cómo identificarlos? Si vas a comprar muebles en España, debes saber que en nuestro país debes comprobar que tienen la etiqueta FSC. De este modo, los fabricantes de muebles aseguran la trazabilidad en la cadena de suministro con respecto al uso de materiales de origen forestal.

Por tanto, si vas a adquirir un mueble y quieres saber si es sostenible o no, echa un vistazo a su etiqueta y pregunta a los expertos. Ellos podrán indicarte si el mobiliario que vas a adquirir tiene un origen sostenible o todo lo contrario.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias